Meteorología

Alerta en Canarias ante la llegada de una DANA

Las precipitaciones barrerán las Islas hasta el jueves

Lluvia intensa y nieve; el tiempo en Canarias después de Navidad

LP/DLP

La Navidad dejará regalos en Canarias. Un frente lluvioso traerá precipitaciones provocadas por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y que podrán ser localmente intensas en casi todas las Islas a partir del próximo domingo, día 25 y de Navidad, y que dejará nieve en las cumbres de Tenerife, según han pronosticados los distintos modelos meteorológicos como el ECMWF.

De cara el comienzo de la semana que viene, para el lunes 26 el mencionado frente lluvioso alcanzará Gran Canaria y traerá abundantes precipitaciones en la vertiente oeste y suroeste. Por otro lado, en Tenerife se prevén precipitaciones acumuladas, especialmente en la vertiente norte, desde La Laguna a La Orotava, y en el sur, en Granadilla. Además, el modelo indica que estas precipitaciones serán en forma de nieve en el entorno del Teide, más en su cara sur y oeste.

Mientras, en La Palma, La Gomera y El Hierro la situación será menos lluviosa.

Las lluvias más intensas regresarán este martes, día 27, sobre todo en las islas más occidentales donde se espera que La Palma y El Hierro reciban la mayor cantidad de agua con hasta 10 mm/ 6 horas.

Llegada del frente con lluvias asociadas y nieve en el Teide el próximo lunes, 26 de diciembre

Llegada del frente con lluvias asociadas y nieve en el Teide el próximo lunes, 26 de diciembre / Meteored

Las lluvias provocadas por el DANA en Canarias el miércoles, día 28, viajarán a las islas más orientales como Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, donde también dejará acumulados en La Palma, La Gomera y El Hierro de más de 10 mm/ 6 horas y, por tercer día, nieve en el Teide.

Para el jueves, 29, se espera que esta situación meteorológica adversa se dispersa y las lluvias sean menos dispersas para tener un último fin de semana del año y la entrada a 2023 con un clima más estable. 

Noviembre batió récords de temperatura en Canarias

El pasado noviembre fue en Canarias el segundo más cálido y el tercero más seco desde 1961, informó la delegación regional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las redes sociales. Fue un mes “muy cálido” al presentar una anomalía de +1,8 grados centígrados sobre la media de la serie de referencia.

El valor medio de las precipitaciones acumuladas fue de 4,9 milímetros, lo que corresponde a un carácter “muy seco”.

Apenas se alcanzó el 10% de la precipitación media esperada para un mes de noviembre según la serie de referencia.