Meteorología

Lluvias, tormentas, calima y nieve: así es el potaje meteorológico de Canarias para esta Navidad

Las Islas se preparan para la llegada de un frente atlántico que provocará una bajada en las temperaturas

Tiempo en Las Canteras (02/12/22)

Estos días el tiempo en Canarias ha destacado por sus cielos despejados, una situación meteorológica que dará un vuelco durante este fin de semana de Navidad y los últimos días de este 2022.

Los modelos meteorológicos pronostican la llegada de una DANA a las Islas a partir del próximo domingo, 25 de diciembre, día de Navidad, que dejará todo un 'potaje meteorológico' en el Archipiélago con la presencia de lluvias, tormentas, granizo, nieve, calima, viento...

DANA

Esta tendencia meteorológica vendrá a partir del día de Navidad, donde se dará un empeoramiento del tiempo en las islas, con la llegada del mencionado frente atlántico que traerá precipitaciones que barrerán de oeste a este las islas. Estas lluvias serán localmente fuertes y persistentes en las islas más montañosas y ocasionalmente acompañadas de tormenta, y poco probables en las islas más orientales. Estas precipitaciones vendrán acompañadas de viento del suroeste y una bajada significativa en las temperaturas, que será más notable el lunes en las islas occidentales.

Fin de semana de Navidad

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado para este viernes, 23 de diciembre, cielos poco nubosos o despejados, con algunas nubes en las zonas altas de las occidentales, así como un ligero descenso de las temperaturas, especialmente en las islas orientales.

Lluvias, tormentas, calima y ieve: así es el potaje meteorológico de Canarias esta Navidad

Lluvias, tormentas, calima y ieve: así es el potaje meteorológico de Canarias esta Navidad / LP/DLP

Una tendencia meteorológica que persistirá el sábado, día 24, cuando los cielos estarán despejados como preparativo para la cena de Nochebuena.

El domingo, día de Navidad, ya se notará la llegada de la DANA con intervalos nubosos a primeras horas que tenderán a cubrirse con el avance de las horas y las primeras precipitaciones que irán de débiles a moderadas y serán más abundantes por la tarde y localmente persistentes en zonas del norte. Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote tendrán un respiro hasta el lunes y los cielos tenderán a estar despejados y habrá ligera calima.

Lluvias abundantes

Entre el 26 de diciembre y el 1 de enero Canarias se verá azotada por “lluvias abundantes” de hasta 5 litros por metro cuadrado.

Las lluvias más intensas regresarán este martes, día 27, sobre todo en las islas más occidentales donde se espera que La Palma y El Hierro reciban la mayor cantidad de agua con hasta 10 mm/ 6 horas.

Las lluvias provocadas por el DANA en Canarias el miércoles, día 28, viajarán a las islas más orientales como Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, donde también dejará acumulados en La Palma, La Gomera y El Hierro de más de 10 mm/ 6 horas y, por tercer día, nieve en el Teide.

Para el jueves, 29, se espera que esta situación meteorológica adversa se dispersa y las lluvias sean menos dispersas para tener un último fin de semana del año y la entrada a 2023 con un clima más estable.