Morales admite el fracaso en la eliminación de las vallas publicitarias ilegales

El presidente del Cabildo culpa a los ayuntamientos, a los anunciantes y a los propios políticos del pacto tripartito

Antonio Morales, en el centro, antes del inicio del Pleno del Cabildo-

Antonio Morales, en el centro, antes del inicio del Pleno del Cabildo- / David Delfour

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha reconocido este viernes el fracaso de las medidas del gobierno insular para eliminar las vallas publicitarias ilegales de las carreteras de la isla, especialmente en la autovía del Sur a su paso por Telde. También culpa del aumento de carteles en los últimos meses a la poca colaboración de los ayuntamientos, a la insensibilidad de las empresas canarias que ponen esos anuncios y a los representantes políticos del propio pacto entre Nueva Canarias y el PSOE, que gobiernan en los municipios donde más proliferan esas vallas ilegales que deterioran el paisaje y suponen un riesgo para los conductores.

En el Pleno del Cabildo de diciembre, y en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Marco Aurelio Pérez, Morales admitió que no puede justificar lo que está ocurriendo en las autovías GC-1 y GC-2 porque “es indefendible”, al tiempo que señaló como responsables a los alcaldes y representantes políticos que no solo lo permiten, sino que también se anuncian en los esos carteles de dañan la imagen turística de Gran Canaria.

La contestación de Morales al portavoz del PP levantó carcajadas en los bancos del gobierno y la oposición: “Esta puede ser la primera vez en estos cuatro años de mandato en que estoy de acuerdo con usted, ¿qué quiere que le diga?”. Después afirmó que le preocupa que “compañeros y compañeras de este grupo de gobierno no vigilen que se estén utilizado las vallas porque conocen perfectamente cual es la política del Cabildo para el embellecimiento de ese corredor”.

Tras recordar que desde hace años se insiste a los ayuntamientos para que frenen la instalación de vallas y eliminen las existentes, el presidente del Cabildo dijo que “es lamentable que no existe ninguna colaboración”. A su juicio, “hay muy poca sensibilidad en la mayoría de los municipios, entre las empresas de la isla que se anuncian y en alguna gente, incluso de los que gobernamos”.

El caso de Telde

En el caso de Telde, explicó, “se actuó” con el dinero que le transfirió el Cabildo y hubo paralizaciones cautelares de la justicia. Sin embargo, según ha denunciado la asociación Adapa y pueden los comprobar los usuarios de esos carreteras, actualmente hay incluso más carteles ilegales que cuando el Cabildo inició sus planes de embellecimiento para retirarlos.

De hecho, Marco Aurelio Pérez sostuvo que la situación en Telde es “alarmante”, pues “lo que parece” es que el dinero que le dio el Cabildo para quitar las vallas se está utilizando para poner carteles electorales de partidos que gobiernan el municipio, precisamente, en referencia a Coalición Canaria, el que tiene las competencias de urbanismo y gestiona el dinero que el Cabildo le entregó al Ayuntamiento”.

El portavoz del PP resaltó que esos políticos que gobiernan en Telde ya no solo ponen carteles en la autovía del Sur, junto a los de las empresas, sino también en el vial costero de La Garita a Salinetas, donde las competencias son del propio Ayuntamiento.

Reserva de la Biosfera de Gran Canaria

Por otra parte, el Pleno ordinario de diciembre ha aprobado por unanimidad la adhesión de la Corporación grancanaria, a través del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, a la Alianza de Paisajes Culturales y Sitios afines de Patrimonio Mundial.

Teodoro Sosa, consejero Presidencia y Patrimonio Histórico, argumentó que ambas entidades comparten unos fines comunes que sustentan esta incorporación y que pasan por promover la cooperación entre los diferentes Bienes de Patrimonio Mundial reconocidos por la Unesco, Paisajes Culturales y Sitios afines, así como entre los lugares, monumentos y sitios arqueológicos, entre otros, con valores paisajísticos y ambientales.

Pretende, asimismo, constituir un foro de convergencia, reflexión y debate sobre los problemas, logros y experiencias que afectan a todos los gestores y agentes nacionales e internacionales relacionados con la conservación y desarrollo de dichos bienes referidos, y por impulsar estrategias e iniciativas comunes de ámbito local, regional, nacional e internacional para el desarrollo y conservación de dichos bienes.

Transporte Especial Adaptado

También por unanimidad se aprobó la modificación de los estatutos de la Fundación para el Fomento del Transporte Especial Adaptado, que amplía sus funciones, para convertirse en un órgano destinado a atender a las personas discapacitadas que trabajará en coordinación con el programa 'Gran Canaria Accesible' y que ofrecerá una asistencia integral, para agilizar todos los trámites y proyectos que acometan las distintas consejerías en esta materia. Como expuso Juan Díaz, responsable del Área de Empleo y Desarrollo Local, la vocación de este nuevo instrumento es convertirse en una 'ventanilla única' a la que cualquier persona podrá acceder para recibir información acerca de todo lo relacionado con la discapacidad.

En el apartado de ruegos y preguntas se abordó la situación de saturación que atraviesa el Albergue Insular de Animales del Cabildo de Gran Canaria y las fórmulas para incentivar las adopciones; la construcción de 63 viviendas en una parcela de Las Palmas de Gran Canaria con alquiler asequible; la creación de nuevas plazas sociosanitarias en la Isla; y la acción de la Corporación insular en la propuesta del Gobierno de Canarias sobre el uso turístico y deportivo el Puerto de Santa Águeda, en San Bartolomé de Tirajana. 

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