Otoño húmedo, invierno seco con Dana en Navidad

El otoño en Canarias fue un 500% más húmedo con respecto a la media | El inicio de 2023 tendrá unas temperaturas superiores a las normales

Bruma y lluvia en Teror a principios de septiembre.

Bruma y lluvia en Teror a principios de septiembre. / José Carlos Guerra

Canarias está experimentando un otoño de 2022 caracterizado por presentar unos valores de temperatura superiores a los normales, hecho que continuará durante el inicio de 2023.

El director del Centro Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero, ha detallado en rueda de prensa que el trimestre de septiembre a noviembre de 2022 ha sido "cálido o incluso muy cálido, pero con anomalías".

Tal y como ha señalado Quintero, hasta el inicio del mes de octubre la meteorología del archipiélago se tradujo en "una situación normal, con episodios de frío en el norte de las islas más occidentales y alguno cálido en el resto de zonas, que han dejado una anomalía de 0,9 grados".

Sobre la normalidad

Desde el comienzo de octubre, los valores se han situado por encima de la normalidad: "Estos dos meses han generado que el trimestre al completo presente un carácter cálido o muy cálido", con una temperatura media de 20,8 grados.

El cambio de tiempo traerá nieve en las islas occidentales y una potente calima en las orientales

En diciembre, los valores térmicos han continuado esta tendencia, siendo más cálidos de lo normal.

Respecto a las precipitaciones, el otoño ha sido muy húmedo, sobre todo en el mes de septiembre por el paso de la tormenta Hermine, que elevó las lluvias en un 500% más respecto a las cifras estándar.

En ese sentido, durante esta depresión tropical, "el 49% de las estaciones de meteorología (116 de las 238 totales) batió récord de precipitación máxima en un día", ha señalado el director de la AEMET.

Octubre seco

En contraposición, octubre fue un período "seco", noviembre "muy seco" y diciembre está "por debajo de los valores normales de lluvias".

Sobre otros valores como la actividad tormentosa, Quintero ha señalado que el pasado otoño ha estado "por debajo de lo normal", al igual que la nubosidad, habiendo sido este trimestre "el menos nuboso desde 2004".

Finalmente, respecto a la calima, se han registrado cinco episodios importantes entre enero y noviembre de 2022.

Pese que a estos datos son similares en las dos provincias canarias, Las Palmas ha registrado un tiempo "ligeramente más cálido y húmedo que Santa Cruz de Tenerife".

La entrada del nuevo año puede venir acompañada de chubascos, según Víctor Quintero

Quintero también ha reseñado que durante los primeros meses de invierno se perpetuará esta "anomalía térmica" iniciada en otoño, con una variación de temperatura que estará "en torno a un grado hasta los primeros días de enero".

Dana a la vista

Por su parte, para el período navideño, el miembro de la AEMET ha indicado que existe "la certeza, casi al 100%, de que una Dana afectará a las islas", dejando precipitaciones localmente fuertes entre la tarde del 25 y el 28, "lluvias que podrán continuar, ya en forma de chubascos, en el inicio de 2023".

Con la vista puesta en los meses de enero y febrero, el profesional ha destacado que puede darse "cualquier situación, teniendo todas ellas casi la misma probabilidad de ocurrencia". Puede ser un trimestre más cálido de lo normal, menos o que presente valores normales.

Sin embargo, la probabilidad se inclina hacia que "estos meses sean normales o incluso, un poco más húmedos de lo habitual. Lo más raro sería que fuese un período seco", ya que "se espera que llueva como es habitual en la época de inicios del invierno", ha concluido Quintero

Suscríbete para seguir leyendo