Meteorología

La lluvia no aparece en Gran Canaria

Las precipitaciones que despertaron a miles de tinerfeños se mantienen alejadas de las islas orientales, donde arrancó hoy una alerta por calima

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El sol radiante con el que amaneció este lunes Gran Canaria contrasta con las intensas lluvias que despertaron a los ciudadanos de Tenerife en forma de tormenta eléctrica. Mientras la isla vecina vivió una jornada acompañada de nieves en el Teide y granizadas en municipios como Candelaria, en las islas orientales las nubes se mantuvieron alejadas y en su lugar se asentaron una calima y un viento que obligaron a desviar tres vuelos dirigidos al aeropuerto de Lanzarote. También La Palma, La Gomera y El Hierro han vivido desde el domingo unos días pasados por agua, aunque la Aemet prevé que mañana darán paso al polvo en suspensión y a fuertes rachas de aire.

La alerta por calima arrancó a las 10 de la mañana en todas las islas orientales, reduciendo la visibilidad a menos de 1.500 metros. De cara a mañana se espera que las concentraciones de polvo empeoren desde los 200 y 500 microgramos por metro cúbico de aire de hoy a entre 640 y 1240 microgramos. El aviso amarillo se extenderá esta jornada a todo el Archipiélago, dando un nuevo vuelco al temporal que irá acompañado de fuertes rachas de aire

El viento ya daba ayer sus primeros coletazos, pero la alerta en Canarias no ha quedado activada hasta esta mañana a las 6.00 horas. La velocidad media se encuentra entre los 30 y 60 kilómetros por hora, si bien en las cumbres puede subir hasta los 70 y 90 km/h, con posibles rachas huracanadas puntuales de más de 120 km/h. 

La Aemet prevé que el polvo en suspensión se va a intensificar hoy en todo el Archipiélago

En el caso de Lanzarote, las primeras ráfagas obligaron a la desviación de tres vuelos antes de las 14.00 horas. Estos aviones, dirigidos al aeropuerto César Manrique, eran procedentes de Gran Bretaña, específicamente de Newcastle y Stansted, así como de Bilbao. No obstante, pese al impacto de la calima que provocó retrasos en la llegada de algunos vuelos, los Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han informado de que los desvíos se han producido únicamente a causa del viento. También en esta isla, el Consorcio de Seguridad y Emergencias ha informado de la retirada de varias vallas y señales que invadían la carretera LZ-408 al caer por el viento. La vía, reasfaltada y mejorada hace poco, une el pueblo de Nazaret con el Centro Agrotecnológico de Teguise (conocido como El Complejo). 

La tormenta asociada a una DANA ha dejado sus mayores estragos hasta la fecha en la isla de Tenerife, donde se han producido en la noche del domingo al lunes múltiples incidentes en forma de carreteras cortadas, casas inundadas y hasta coches atrapados en la nieve, conforme a datos del Centro Coordinador de Emergencias 112. Las mayores precipitaciones se las ha llevado Puerto de la Cruz, donde la precipitación acumulada ha superado los 60 litros por metro cuadrado, convirtiéndose en el municipio con más lluvias de toda España este lunes. A esta zona le siguen Adeje y La Victoria, con más de 40 litros, y Güímar y Hermigua -en La Gomera-, donde han caído más de 30 litros. 

La familia de los Rossi aprovechó el día para alejarse de la ciudad.

La familia de los Rossi aprovechó el día para alejarse de la ciudad. / José Carlos Guerra

Los avisos a emergencias se concentraron sobre todo en el norte de la isla, con múltiples casos de viviendas y locales inundados en Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos y Los Realejos, que también afectaron al sur en Adeje y Arona. Sin ir más lejos, una de las carreteras que tuvo que ser cortada por una cascada de agua fue la TF-31 del este de Puerto de la Cruz. La racha de viento más intensa registrada este 26 de diciembre tuvo lugar también en la Isla, en el municipio de San Juan de la Rambla, donde ha llegado a soplar a 102 kilómetros por hora.

En el área metropolitana, por su parte, se produjeron problemas eléctricos con los semáforos y el alcantarillado. Especialmente significativa es la granizada que cayó en la zona costera de Candelaria. Los vecinos se sorprendieron al despertar con una capa blanca que cubría muchas de sus calles, algo muy extraño de ver en el municipio tinerfeño. 

Algunos locales han aprovechado el día soleado para acudir a hacer senderismo en el Roque Nublo

En contraste, muchas familias de Gran Canaria aprovecharon una mañana soleada y fresca para terminar de celebrar sus Navidades en la cumbre. Cientos de coches de extranjeros y locales pasaron por la base del Roque Nublo y por el área recreativa de Los Llanos de la Pez para disfrutar de una mañana de senderos y asaderos que solo tuvo como inconveniente climático una ligera brisa de viento. 

"Arriba hace muchísimo menos viento y el aire está menos frío, pero hoy está haciendo un poquito de fresco para lo que estamos acostumbrados nosotros", sostuvo tras volver del camino Yurena Sánchez, una de las tantas residentes de la Isla que aprovecharon el festivo del lunes para disfrutar de una mañana de reencuentros. "Hemos decidido venir porque uno de los componentes de la familia nunca había subido hasta el punto más alto del Roque Nublo y de vacaciones nos juntamos siempre para ir de excursión a algún sitio", explicó la senderista.

Las cañadas del Teide amanecieron ayer nevadas tras el temporal que cambió el clima en toda la isla de Tenerife.

Las cañadas del Teide amanecieron ayer nevadas tras el temporal que cambió el clima en toda la isla de Tenerife. / LP/DLP

Sin embargo, Estefanía Sarmiento, vendedora en el puesto del Roque Nublo, explica que han notado menos gente que otros años, mientras que "antes de la pandemia venían muchos más visitantes que ahora". De hecho, la mayoría de los que hacían ayer el recorrido para subir al parque natural eran extranjeros que se encontraban de visita frente a una minoría de locales. "La gente de la Isla se encuentra más bien en los centros comerciales para comprar durante estas fechas", explica la comerciante. 

Una de las familias que acudía ayer a la cumbre para escapar del consumismo de estas fechas en la ciudad es la formada por los hermanos Lorena, Alberto y Sabrina Rossi, que acompañados de la hija de la primera, Adriana, regresaron como todos los años. «Yo vivo en Madrid y hacía mucho tiempo que no venía así que, como ellas tienen la costumbre de venir aquí siempre después de Navidad, aproveché y me sumé a mis hermanas y mi sobrina», explicó Alberto. 

Puerto de la Cruz ha acumulado el mayor volumen de agua por metro cuadrado de toda España

"Lo mejor siempre es el fresquito que hace aquí arriba, el buen tiempo que pillamos y el disfrutar de esto, además de las vistas y la naturaleza", incide Lorena. La residente de Las Palmas de Gran Canaria aclaró que en estas fiestas siempre prefiere por su hija "evitar aglomeraciones y sitios de consumismo y disfrutar de la naturaleza, el campo y otros días la playa. Y hacer un poco de deporte para bajar los turrones". 

Uno de los espacios donde más se notaba en la mañana de ayer la bajada de visitantes es en el área recreativa de Los Llanos de La Pez, donde solo unas pocas mesas estaban ocupadas frente a la asistencia habitual durante la época navideña. Mayra Montesdeoca fue una de las que se animó a subir con su familia para disfrutar de un día de reencuentros mientras aprovechaban el fuego para llevar a cabo un pequeño asadero. "Vinimos hoy porque tenemos a nuestra abuela, que viene de Ecuador, y es la primera vez que ha cruzado el charco para visitarnos así que la quisimos traer aquí para que conociera el norte de la isla y disfrutar de un día diferente", explicó la visitante.