El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria incorpora a 5 bomberos de la lista de reserva y cubre la plantilla al 96 por ciento

e suman a la toma de posesión de 10 cabos que tuvo lugar el pasado mes de octubre

Imagen del acto de incorporación de cinco bomberos a la lista de reserva del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

Imagen del acto de incorporación de cinco bomberos a la lista de reserva del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. / LP/DLP

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha incorporado este miércoles a cinco bomberos de la lista de reserva tras un año de formación, lo que permite elevar la cobertura de la plantilla de bomberos hasta el 96 por ciento, y se suman así a la incorporación de diez nuevos cabos que se produjo el pasado mes de octubre, informó el presidente del ente, Pedro Justo Brito, junto al gerente, Emilio Duch.

Esta incorporación se produce tras la superación de las pruebas establecidas para entrar en la lista de reserva y tras más de un año de formación que comenzó con un primer módulo de soporte vital básico al que siguieron ocho módulos de otras tantas materias: rescate acuático (en el mar, pozos, aljibes…), actuaciones en espacios confinados, rescates en accidentes de tráfico, actuaciones en altura, fenómenos meteorológicos adversos (naturales), fenómenos antrópicos (apeos, achiques, rescates en ascensores), apuntalamientos, mercancías peligrosas, incendios urbanos y fuegos forestales.

Imagen del acto de incorporación de cinco bomberos a la lista de reserva del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

Imagen del acto de incorporación de cinco bomberos a la lista de reserva del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. / LP/DLP

Aparte del personal administrativo, la plantilla del Consorcio está formada por 235 puestos de bomberos, cabos y mandos, y está dimensionada acorde a criterios de ingeniería técnica que establecieron en su creación 219 puestos para los 21 municipios, lo que finalmente aumentó a 235 para 19 municipios, es decir, la isla menos la capital y San Bartolomé de Tirajana, que tienen sus propios cuerpos.

Respuesta a las incidencias

La concepción del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria es la de un sistema de respuesta insular diseñado por tanto para cubrir el territorio de la Isla con siete parques distribuidos de manera estratégica por su geografía más un octavo que se activa en verano.

El Consorcio de Emergencias cumplirá 20 años en julio, de modo que ha previsto la próxima aprobación de un plan de reposición compuesto por varias OPE para afrontar la denominada tasa de rotación negativa, es decir, la reposición de personal a medida que se jubile.

Tras la formación e incorporación de los diez nuevos cabos en octubre y estos cinco bomberos, la plantilla ha podido ser incrementada un 14 por ciento en cuatro años, concluyó el presidente del Consorcio.