El Consorcio de Viviendas de Gran Canaria financia con 481.000 euros la rehabilitación de 50 viviendas sociales de Sardina del Sur

La intervención se ejecutará al amparo del convenio de colaboración firmado hoy por la consejera de Arquitectura y Vivienda, Conchi Monzón, y el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García

Imagen de la firma del convenio de colaboración entre Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

Imagen de la firma del convenio de colaboración entre Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. / Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consorcio Insular de Viviendas, financia con una subvención de 481.800 euros los honorarios derivados de la redacción del proyecto, de la dirección y de la ejecución de las obras de rehabilitación exterior de 50 viviendas sociales ubicadas en la calle Néstor de la Torre de Sardina del Sur, en Santa Lucía de Tirajana. La consejera insular de Arquitectura y Vivienda y vicepresidenta del Consorcio, Conchi Monzón, y el alcalde del municipio sureño, Francisco García, han firmado este miércoles el convenio de colaboración que compromete a ambas administraciones y que hace factible esta iniciativa.

Este acuerdo interadministrativo atañe a un conjunto residencial ubicado en de Sardina del Sur y formado por tres bloques lineales que albergan las citadas 50 viviendas y que, dado que las edificaciones datan de finales de los años 60, necesita una pronta intervención dirigida a reparar las patologías detectadas y que supondrá la mejora de la salubridad y de la accesibilidad en el exterior.

En concreto, se trata de rehabilitar las cubiertas y las fachadas, así como de regenerar el entorno de los inmuebles y sus aceras perimetrales. Una intervención que tiene un plazo de ejecución estimado de 24 meses y con la que “entendemos que vamos a mejorar la calidad de todas las viviendas y de la vida de las personas que las habitan”, manifestó Conchi Monzón.

Licitación en 2023

Por su parte, Francisco García detalló que, en estos momentos, este proyecto se encuentra en fase de redacción por parte del consistorio y anunció que la intención es sacar las obras a licitación a lo largo del primer semestre de 2023. “Santa Lucía continúa avanzando en la mejora del parque público de viviendas sociales”, recalcó el alcalde, quien agradeció la implicación en esta tarea del Cabildo de Gran Canaria, “que ha hecho un trabajo importante, porque al finalizar el pasado mandato se ejecutaron las obras del Cruce de Sardina, que es el núcleo de viviendas sociales más importantes del municipio, y nosotros hemos arreglado las zonas comunes de las de la Era del Cardón, a través de una subvención del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos”, sostuvo.

La consejera de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Conchi Monzón.

La consejera de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Conchi Monzón. / Cabildo de Gran Canaria

Finalmente, Sonia Álvarez, concejala de Servicios Sociales, Vivienda y Estadística del Ayuntamiento sureño, se sumó al agradecimiento a la corporación insular por la ayuda que presta al municipio y concluyo afirmando que “es un día de celebración para Santa Lucía de Tirajana”.

Esta actuación se encuadra en el Objetivo 3 del Plan Estratégico de Subvenciones 2022 del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, para el fomento de la rehabilitación, regeneración y renovación urbana y rural de Gran Canaria. Un propósito que, entre sus líneas de actuación, contempla la colaboración con los ayuntamientos en la cofinanciación de los trabajos que no están amparados en el marco del Real Decreto 853/2021 por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España’.

Y es que la corporación insular defiende que disponer de un parque residencial en buen estado es esencial para garantizar la calidad de vida de todas y de todos los residentes de la Isla. Y, en esta línea, el fomento de la regeneración y renovación urbana y rural que propugna tiene como objeto financiar estos proyectos mediante subvenciones canalizadas a través de convenios con los ayuntamientos y dotadas para ejecutar obras de rehabilitación en edificios y viviendas, así como de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de inmuebles y casas demolidas, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados y que no puedan acogerse a la financiación de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).