Cómo beneficiarse de las guaguas gratis en Gran Canaria

La gratuidad está limitada para los usuarios frecuentes que hagan 15 viajes al mes con sus abonos mensuales

Viajar en guaguas interurbanas en Canarias y en tranvía, en el caso de la isla de Tenerife, es gratis desde el 1 de enero de 2023. Sin embargo, esta medida posible gracias a la enmienda que han conseguido introducir en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 las diputadas canarias de CC, Ana Oramas y María Fernández, no se extiende a todos los usuarios del transporte público.

De ella se pueden beneficiar solo los usuarios frecuentes, es decir, aquellos con abonos mensuales nominativos que se empleen al menos 15 veces al mes, aunque a última hora, ha entrado también en la gratuidad el bono de diez viajes de Guaguas Municipales, pero con una limitación en el tiempo. El bono de diez viajes de la empresa de transporte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria será gratis solo durante dos meses, en enero y febrero.

Problemas

La puesta en marcha de esta iniciativa ha tropezado con diversas dificultades de las que han alertado tanto las administraciones públicas, Gobierno de Canarias, cabildos y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pero nada puede impedir su entrada en vigor. Entre esas dificultades, según el propio consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, estaban las limitaciones para atender el incremento de viajeros, partiendo del hecho de que ya había problemas para atender en determinadas horas punta del día la demanda de viajeros a raíz de la entrada en vigor del descuento del 50%.

Las limitaciones hacen referencia tanto a la flota de guaguas como al personal que las maneja, los chóferes. Los bonos, normalizados en Canarias, no han supuesto un problema, salvo en el caso de los no nominativos. Estos son las tarjeta monedero y los bonos de diez viajes, que a última hora se han incorporado a la guagua gratis durante dos meses.

Títulos nominativos mensuales

Los abonos mensuales que valen para beneficiarse de la guagua gratis son los tres títulos nominativos que dan derecho a viajes ilimitados: Wawa Joven, la tarjeta de Residente Canario y el Bono Oro, para mayores y jubilados. Los usuarios deben seguir recargando cada mes estas tarjetas.

Son válidas en las seis empresas de transporte regular de viajeros de Gran Canaria: Guaguas Municipales, Global, La Pardilla, Gumidafe, Telbus y Guzmán Sosa. Pero hay una condición, los pasajeros deberán hacer uso de las tarjetas al menos 15 veces al mes. De lo contrario, deberán pagar el precio vigente del abono cuando acudan cada mes a recargarlo.

Se pueden recargar a través de internet o en puntos de recarga situados en la estación de San Telmo, el intercambiador de Santa Catalina, la estación de Arucas, el Parque Tropical, el Faro de Maspalomas y la estación de Puerto Rico. En estos puntos también se pueden tramitar y recoger las tarjetas solicitadas por internet a través de la página web de Guaguas Municipales y Global.

Wawa Joven

Es un título nominativo para menores de 28 años residentes en Canarias, que lleva foto para identificar al usuario y solo se puede pedir online con DNI, pasaporte o NIE en vigor. Tiene, por regla general, una validez de 5 años, aunque hay que acreditar todos los años que se posee la condición de residente. El coste de tramitación de la tarjeta es de 5 euros y si hiciera falta un duplicado por robo o pérdida hay que abonar 10 euros. Asimismo, su recarga está valorada en 10 euros al mes, que es la cantidad que el titular debe abonar si no hace los 15 viajes al mes.

Bono Residente Canario

Es el bono nominativo para mayores de 28 años y menores de 65 residentes en cualquier municipio de Canarias. Se renueva cada cinco años pero hay que acreditar todos los años la residencia, del mismo modo que hay que aportarla al solicitar la tarjeta. Lleva foto y solo se puede pedir, tanto online como presencial, presentando el DNI, pasaporte o NIE en vigor. La recarga cuesta 14 euros al mes antes del 31 de diciembre de 2022, que es lo que habrá que pagar si no se hacen los 15 viajes mínimos al mes. El trámite cuesta 5 euros y si se pierde o lo roban hay que pagar por el duplicado 10 euros.

Bono Oro

Bono para pensionistas o mayores de 65 años. Deben acreditar ser residentes en Canarias y tener una renta familiar menor a 14.000 euros al año. La renovación es cada cinco años, con obligación de actualizar los datos fiscales cada dos años. Lleva foto y hay que tener el DNI, pasaporte o NIE en vigor. La recarga cuesta 10 euros al mes, que es la cantidad que debe abonar el titular que no haga los 15 viajes al mes. El trámite cuesta 5 euros y el duplicado por robo o pérdida 10 euros.