El pabellón deportivo de Los Olivos tendrá una cancha de fútbol y tres pistas de baloncesto

La obra, adjudicada por 2,4 millones a Talleres de Construcción y Trop Obras y Proyectos, debe estar concluida en 2024

Pabellón deportivo de Los Olivos | 01/08/2021 | Fotógrafo: José Carlos Guerra Mansito

Pabellón deportivo de Los Olivos | 01/08/2021 | Fotógrafo: José Carlos Guerra Mansito / José Carlos Guerra Mansito

M. Pino Pérez

El nuevo pabellón deportivo de Los Olivos, en Santa Brígida, ha sido adjudicado a la empresa Talleres de Construcción TMR S.A. y Trop Obras Proyectos S.L. por 2,4 millones de euros al tratarse de la oferta que logra la puntuación más alta de las nueve que se presentaron al concurso convocado por el Ayuntamiento de este municipio para realizar este proyecto. En el proceso de adjudicación se tuvo en cuenta el criterio del precio de tal manera que fue la oferta de esta empresa la que ofrecía el precio más bajo, 2,4 millones, mientras que el más alto se elevaba a 2,8 millones.El presupuesto de licitación fijado en la convocatoria municipal se situaba en 2,8 millones sin impuestos, y en 3 millones ya con el IGIC. por lo que la corporación se ahorra unos 423.433 euros sobre el precio base estipulado.

Las nuevas instalaciones deportivas que se levantarán en una parcela ubicada entre el pabellón actual y el instituto de secundaria contarán con tres pistas de baloncesto y una cancha de fútbol sala. Todo este espacio deportivo, cuyas obras se iniciarán en 2023, y deben estar concluidas en el plazo de trece meses según las condiciones de la adjudicación, estará abierto por los laterales para que quede integrado en todo lo que va a ser el área deportiva de Los Olivos, que conforman el pabellón actual y el instituto de Santa Brígida. 

Para que todas estas instalaciones queden conectadas en el futuro está previsto que el nuevo pabellón se levante a cuatro niveles por debajo del actual, pero a su vez va a estar a la misma altura que el instituto para lo que se levantará un muro de contención entre el centro educativo y el pabellón, según detalló ayer el concejal de Deportes, Armando Umpiérrez.

Con esta obra el Ayuntamiento busca ampliar la actual oferta de espacios para practicar baloncesto, fútbol o tenis con el objetivo de poder atender la demanda que hay ahora tanto por parte de los clubes que piden horas para entrenar o para la celebración de partidos de competición. Umpiérrez añadió que también se pretende aprovechar el terreno que quedará cerca del campo de fútbol  actual para disponer de espacios para otras disciplinas como el ciclismo, circuitos para carreras y una zona para pasear. 

A este concurso para construir este pabellón deportivo optaron un total de nueve empresas. Fue el pasado 30 de noviembre cuando se abrieron los sobres de las ofertas de las empresas. La propuesta económica de la adjudicataria, Talleres de Construcción,Y Trop Obras Y Proyectos, que deben conformar una UTE obtuvo cien puntos que propuso un presupuesto de obra de 2,4 millones sin IGIC. Le siguieron en valoración las propuestas de Desarrollos e Iniciativas S.L. con 96 puntos;  mientras que la de VVO Construcciones S.A. obtuvo 94,82 puntos;  Entent Canarias S.L. 94,09 puntos; Proyecon Galicia S.A. 91,55 puntos; Preconte CYS S.L. 90,56 puntos; Insae obtiene 90,04 puntos; Satocan 86,15 puntos; y Construplan S.L. 85,32 puntos.

La adjudicación recibió el visto bueno la semana pasada del pleno municipal y lo que queda pendiente es que se resuelvan los trámites legales para se inicien las obras ya a comienzos del próximo año. El proyecto cuenta con una financiación 50% del Instituto Insular de Deportes.