Las diez calles más largas de España. Una está en Gran Canaria

Una de las avenidas más largas del mundo está en territorio español

Feria del Sureste (05/11/22)

Feria del Sureste (05/11/22) / JC Guerra

El callejero español está compuesto por aproximadamente 900.000 vías, entre las que se encuentran tanto calles, como avenidas, paseos, carriles, plazas, pasajes, pasadizos, etcétera. La lógica lleva a pensar que las grandes ciudades como Madrid o Barcelona deberían ser las que cuenten con las calles más largas, pero precisamente sucede todo lo contrario. 

De hecho, entre las diez más extensas, hay una que se encuentra en Gran Canaria, concretamente es la Avenida de Canarias, en Vecindario, dentro del municipio de Santa Lucía de Tirajana, que alcanza 3 kilómetros. 

Inmediatamente por delante de la vía santaluceña están la calle de Bravo Murillo (7 kms.) en Madrid; paseo de la Castellana (6 kms.) en Madrid; paseo Zorrilla (4,3 kms.) en Valladolid y avenida de A Coruña (3,4 kms.) en Lugo. 

Las cinco primeras

Dentro del 'top 5', en el el quinto puesto está la calle de Azaleas en Alcobendas, en Madrid, con 10 kilómetros de largo, en los que se distribuyen 482 portales. 

Una de las calles más conocida, emblemática y extensa de Madrid, la de Alcalá, es la cuarta posicionada, abarcando un total de 10 kilómetros -544 portales-, uniendo la Puerta del Sol y el distrito de Ciudad Lineal. 

Dos trabajadores ultiman la colocación de las carpas en la avenida de Canarias de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía, ayer. | | JUAN CASTRO

Dos trabajadores ultiman la colocación de las carpas en la avenida de Canarias de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía, ayer. | | JUAN CASTRO / Juanjo Jiménez

El tercer lugar es para la calle València en Barcelona, que se extiende desde la estación de metro de Tarragona hasta la calle de Huelva, lo que supone una longitud de más de 10 kilómetros y 569 números domiciliados. 

La segunda más larga de España también se encuentra en la Ciudad Condal. La Gran Vía de les Corts Catalanes, cruza la ciudad del suroeste al noreste -689 portales-.

Murcia, la primera

En la primera posición se encuentra la Gran Vía de la Manga, situada en Cartagena, en Murcia. Sus 20 kilómetros abarcan toda la longitud de la localidad costera, ocupando de esta manera los dos términos municipales de Cartagena y San Javier. Esta vía pertenece al 'top' mundial de las calles con más longitud del mundo.