Agüimes

Agüimes termina de pagar el crédito de la obra del auditorio y liquida su deuda

El Ayuntamiento destina esa partida a ampliar los servicios de limpieza viaria y de playas

Fachada ayuntamiento de Agüimes.

Fachada ayuntamiento de Agüimes. / LP/DLP

El Ayuntamiento de Agüimes ha terminado de pagar el crédito de 2,5 millones de euros que suscribió hace años con una entidad bancaria para evitar el retraso en la ejecución de la obra del teatro auditorio una vez que el Gobierno de Canarias cambia de idea y decide dejar sin la partida comprometida para este emblemático edificio al grupo de gobierno liderado por Óscar Hernández.

En concreto, del montante del crédito unos 1,4 millones correspondían a la financiación que debía aportar el Ejecutivo autónomo, tal y como estaba contemplado en el Plan de Infraestructuras 2003-2010, mientras que el resto correspondían a l otro millón que debía poner el propio Ayuntamiento. Esta construcción contó también con una participación de 84.000 euros del Cabildo grancanario.

Liquidación

El último pagó a la entidad BBVA que quedaba por saldar por valor de 270.000 euros se liquidó este mismo mes de diciembre, por lo que las arcas municipales se quedan de esta forma con la deuda a cero. 

Este crédito era el último que mantenía vivo con la banca la corporación local, después del «esfuerzo que se ha llevado a cabo durante varios años para reducir el endeudamiento municipal», según explicó este jueves el concejal de Hacienda, Raúl Martel. 

En el año 2019, el Ayuntamiento de Agüimes tenía pendiente de amortizar unos 715.000 euros de deuda financiera, por lo que desde este ejercicio ha estando dedicando unos 270.000 euros anuales del presupuesto para saldar las cuotas que tenía pendientes con la entidad bancaria con la que suscribió el crédito hace algo más de una década.

Ahorro para reforzar servicios

 El edil de Hacienda destacó que de esta forma a partir del próximo año 2023 ya no se gastará ni un solo euro con este fin. El ahorro presupuestario generado con la liquidación de este último crédito será reinvertido para reforzar servicios como públicos como la limpieza viaria, la apertura de bibliotecas y centros culturales, la vigilancia y socorrismo de las playas o el mantenimiento de parques y jardines, tal y como se recoge en los presupuestos ya aprobados por el Pleno municipal. Las cuentas del próximo ejercicio que arranca en unos días se mantienen casi iguales que las del año que concluye, y se sitúan en los 40 millones de euros.

Con todo, el titular de Hacienda añadió que la partida que ya no se tiene que pagar a la banca no sólo va a permitir mejorar los servicios municipales, que en su mayoría han sufrido un encarecimiento de los costes de los contratos sino también para atender el incremento de los costes laborales. 

Entre los ayuntamientos más saneados

La deuda cero también se reflejará en los informes públicos que cada año evalúan la salud financiera de los ayuntamientos de Canarias, colocando a Agüimes entre los más saneados de la Comunidad Autónoma. De hecho, en 2016, la corporación partía de una deuda por habitante de 176,8 euros, mientras que en 2020 bajó a 102,2 euros por cada vecino de Agüimes. En 2023 este epígrafe estará ya en 0 euros. 

La modificación del convenio por parte del Gobierno de Canarias suscrito para financiar la obra del auditorio hizo que el Ayuntamiento de Agüimes denunciara al Ejecutivo autonómico ya que la decisión le dejaba de repente sin los 1,4 millones de euros comprometidos para levantar esta infraestructura. Tras judicializarse esta polémica entre la corporación y el Gobierno finalmente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) condenó en 2016 al Gobierno a abonar la cantidad de 1,4 millones al Ayuntamiento de Agüimes, que se correspondían con la financiación de la obra del teatro auditorio. Además la misma sentencia condenó al Ejecutivo a asumir las costas, por lo que sumados los intereses de demora de los años transcurridos, la cantidad que tuvo que abonar se elevó a los 1,7 millones de euros. 

Suscríbete para seguir leyendo