¿Cuáles son las restricciones en Gran Canaria por subir a nivel 2 por COVID-19?

Es la única isla del Archipiélago que ha subido al segundo escalón de alerta, el resto permanece en nivel 1

Archivo - Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con la vacuna contra el Covid-19. Archivo.

Archivo - Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con la vacuna contra el Covid-19. Archivo. / Isaac Buj - Europa Press - Archivo

Gran Canaria ha sido la única isla del Archipiélago que ha subido a nivel 2 de alerta por COVID-19 -un riesgo medio- al haberse registrado una evolución en los indicadores referidos a la tasa de nuevas hospitalizaciones de cama UCI por 100.000 habitantes. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anunció el pasado jueves que la isla permanecerá en principio en este nivel hasta el 12 de enero, aunque esta fecha será revisada en función de cómo evolucione la situación.

Las restricciones para luchar contra la propagación de la epidemia en las comunidades autónomas fueron suspendidas temporalmente al finalizar el primer trimestre de este año, por lo que el hecho de que una isla esté en un nivel de alerta u otro, no implica que tenga que tomar medidas preventivas restrictivas. Sin embargo, sí que hay una serie de normas comunes para todo el Archipiélago, como el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público -guaguas, taxi y tranvía fundamentalmente-, así como en centros de salud, clínicas dentales, hospitales y farmacias. 

El resto de Islas en riesgo bajo

Mientras en Gran Canaria, el crecimiento en las hospitalizaciones ha sido notable, en el resto de islas el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid-19 se sitúa en un 1,95%. El nivel de riesgo en porcentaje de ocupación de camas convencionales se sitúa en nivel de riesgo bajo o en circulación controlada para todas las islas. Asimismo, el número de camas UCI ocupadas se mantiene en circulación controlada en todas las Islas, con un índice de ocupación del 2% y un promedio de ocupación semanal de 10 camas.

¿Ha acabado la pandemia? No, pero en la UE el covid se parece cada vez más a la gripe.

¿Ha acabado la pandemia? No, pero en la UE el covid se parece cada vez más a la gripe.

No obstante, el resto de indicadores de Gran Canaria se mantiene en riesgo bajo o circulación controlada, como en el resto de la comunidad. Finalmente, la tasa de incidencia acumulada a los siete días para mayores de 60 años se sitúa en 136,7 casos por 100.000 habitantes. A este respecto, todas las islas se mantienen en nivel de riesgo bajo o circulación controlada.