Tejeda

Tejeda compra al Obispado una finca para construir 18 viviendas adosadas para jóvenes

La primera promoción pública lucha contra el despoblamiento y estará ubicada cerca de la piscina municipal

Simulación de la promoción de viviendas con tejas, dentro de una imagen real del lugar en el que se construirá, con la piscina a la derecha.

Simulación de la promoción de viviendas con tejas, dentro de una imagen real del lugar en el que se construirá, con la piscina a la derecha. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Ayuntamiento de Tejeda acaba de cerrar la compra al Obispado de unos terrenos por los que ha desembolsados 312.000 euros en las inmediaciones de la piscina municipal, junto al casco, para la construcción de la primera promoción pública de 18 viviendas unifamiliares adosadas, destinadas a fijar a la población joven y evitar el despoblamiento. El alcalde, Francisco Perera, espera conseguir este año la financiación del Área de Vivienda del Gobierno de Canarias para emprender cuanto antes su edificación. A esta inversión se suma la adquisición de seis propiedades más en varios barrios para aparcamientos, aumentar las reservas de agua y construir depuradoras biológicas.

Tejeda cuenta ya con un anteproyecto, y después de largas negociaciones ha culminado con la firma en notaría de la operación de venta por parte de la Diócesis de Canaria de unos terrenos en un espacio estratégico, y en la que se implicó el obispo, José Mazuelos, nada más llegar a la Isla, al visitar el lugar hace dos años junto al alcalde y otros representantes de la Iglesia, como el entonces vicario general Hipólito Cabrera, y de la Corporación municipal.

Se trata de un solar urbano, con alguna parte que tiene su condición de rústico, pero cuya calificación territorial se mantendrá, y donde el Ayuntamiento proyecta llevar a cabo la primera promoción de viviendas públicas para atender la demanda residencial que tiene hace años el municipio.

El pueblo adquiere seis fincas más para aparcamientos y otros equipamientos

Las casas se construirán en la zona de El Curato, situadas en la zona baja de la iglesia, la piscina y los nuevos aparcamientos municipales, en unos terrenos de más de 3.000 metros cuadrados con vistas al Roque Nublo.

En estos terrenos se levantarán un total de 18 viviendas sociales, que tendrán una tipología tipo adosados, y que buscan que estén integrados en el paisaje, dada su ubicación junto al casco, en dos llanos situados en escalones, que se localizan junto a un gran estanque circular.

El anteproyecto detalla que las casas tendrán tejas, balcones simulando madera, además de una vía interior y zonas verdes, que irán sobre todo en el terreno rústico inferior. Y en principio tendrán distintas superficies, ya que dispondrán de uno, dos y, algunos, serán de tres dormitorios, además de los adaptados para acoger a personas que tiene una movilidad reducida.

Francisco Perera apunta que serán destinadas a los residentes, pero debaten si para alquilar o de venta

Francisco Perera señala que el objetivo es que tenga como principal destinatario los jóvenes, ya que se trata de lograr que esta población pueda disponer de un alojamiento a un precio asequible, que se sume a la opción del trabajo en Tejeda. «Queremos fijar a la población», según el alcalde, que todavía no se atreve a señalar si se venderán, serán de alquiler o se optará por alguna otra modalidad, ya que ahora la Administración regional se ha abierto a otras opciones. Todo ello deberá resolverse con la consejería de la Vivienda del Gobierno de Canarias, de la que espera su apoyo económico para sufragar el elevado coste de la obra.

Imagen virtual de las viviendas adosadas, con el Roque Nublo al fondo.

Imagen virtual de las viviendas adosadas, con el Roque Nublo al fondo. / LP / DLP

Francisco Perera reconoce que ahora muchas de las viviendas localizadas en el pueblo se están reconvirtiendo para un uso turístico, con lo cual las opciones de alojamiento escasean cada vez más para los residentes.

Tejeda cuenta con una amplia oferta de alojamientos turísticos, que ha ido creciendo en estos últimos años. En este sentido, muchos visitantes extranjeros buscan un turismo alternativo de sol y playa, en el que la naturaleza y la actividad deportiva generan cada vez más adeptos. Sobre todo, dentro de las rutas de senderismo, que se ha potenciado también con la celebración de competiciones de montaña, al igual que las actividades de aventura.

A esto se suma la declaración de la Reserva de la Biosfera, como una oportunidad más para que retome el camino de vuelta muchas personas nacidas en La Cumbre, y que emigraron en su momento en busca de nuevas oportunidades laborales y económicas.

La marcha de vecinos en busca de nuevas oportunidades

Tejeda es el segundo municipio con menos población de Gran Canaria, y uno de los menores de toda Canarias. El último censo habla de que están empadronados 1.865 personas, cuando en el año 2.001 llegó a contar con 2.444 residentes oficiales.

El despoblamiento del campo ha quedado reflejado en el goteo constante de personas que se marcharon a la capital y a otras ciudades, sobre todo turísticas de Gran Canaria, en busca de un futuro mejor. No en vano en la década de los 60 del siglo pasado llegó a contar con una cifra récord en su historia de 4.477 vecinos.

El Ayuntamiento busca fórmulas para romper con esa tendencia, con el fomento de una nueva economía y más diversa, que vaya más allá de la agricultura y la ganadería, y en el que también toma auge la actividad turística y de servicios.

El anteproyecto de esta nueva promoción de viviendas propone aprovechar el enorme desnivel que existe en la zona para situar debajo de las casas los aparcamientos, que quedarán abiertos al exterior.

Además, el objetivo es emplear materiales de obra acordes con el entorno y que causen el menor impacto paisajístico en la zona, dada su estratégica ubicación, además de que se adapte a las condiciones naturales de un municipio cumbrero, ubicado a algo más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Vista de la zona en la que se construirán las casas, debajo del estanque redondo.

Vista de la zona en la que se construirán las casas, debajo del estanque redondo. / J. B.

Las viviendas y edificaciones del municipio recopilan los elementos tradicionales de la arquitectura tradicional de La Cumbre. La piedra, la madera y la teja son materiales que distinguen esta arquitectura, con color blanco generalizado en las edificaciones.

No hay que olvidar también que Tejeda fue el primer municipio de la isla en ser declarado uno de los Pueblos más Bonitos de España. Esta distinción que trata de proyectar a Tejeda nace de una asociación española creada en el año 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población, y que también exige una serie de requisitos por cumplir para seguir siendo parte.

Y se basada en el modelo francés de ‘Les Plus Beaux Villages de France’, que fue la primera red de ese tipo impulsada en todo el mundo.

Estacionamientos en los barrios

La compra de seis terrenos más por parte del Ayuntamiento tratan de cubrir las carencias de infraestructuras que sufre Tejeda, con una inversión añadida de más de 100.000 euros. Además de la citada compra del suelo al Obispado para estas viviendas en la zona de El Curato, a unos 500 metros más abajo acaba de adquirir otra parcela en el caserío La Tosca, destinado a cubrir la carencia de aparcamientos.

Finca destinada a aparcamientos, en La Tosca, tras su compra.

Finca destinada a aparcamientos, en La Tosca, tras su compra. / LP / DLP

De momento se va a habilitar el terreno de tierra 1.700 metros cuadrados y su entrada para que ya puedan dejar sus coches los vecinos de la zona, ya que ahora está vallada y los residentes lo tienen que dejar sus vehículos en una vía estrecha y con dificultades para maniobrar. Y con el tiempo se dejará en mejores condiciones, en consenso con lo que decidan los vecinos para esta parcela municipal.

Una tercera propiedad comprada por el Ayuntamiento para habilitar aparcamientos públicos se sitúa en La Degollada, bajo la carretera a Artenara. Se trata de un solar urbano que era de propiedad privada de 125 metros cuadrados y que los vecinos venían usando desde hace mucho tiempo como aparcamiento, ya que no existe otra alternativa. Francisco Perera señala que existía el riesgo de que en cualquier momento los dueños decidieran construir, venderlo o simplemente prohibir su estacionamiento, lo que hubiese supuesto un grave problema en el barrio, porque no existen más alternativas en su entorno. 

La Cumbre contará con nuevas planta depuradora biológicas.

Tejeda trabaja en la puesta en marcha de nuevos sistemas de reutilización del agua para atender a los núcleos aislados y en la mejora de las reservas hidráulicas. El Ayuntamiento, dentro de la compra de nuevos terrenos, proyecta la instalación de pequeñas plantas depuradoras biológicas en Casas del Lomo y en el Corral de Los Juncos.

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, resalta que estos sistemas de reutilización de las aguas evitarán que se tengan que instalar grandes redes de saneamiento para atender a las viviendas, además de que el agua tendrá calidad para su uso posterior en el riego de frutales o en la comida de animales. Además, se trata de un sistema biológico, que elimina el impacto en la zona de los posibles vertidos, que pueden dañar las condiciones naturales del subsuelo.

Casas del Lomo cuenta con una treintena de viviendas, y en el Corral de Los Juncos otra media decena y un restaurante, y uno de los problemas en estas zonas es que cuentan con fosas sépticas para recoger las aguas negras que se generan.

Francisco Perera espera que este sistema permita un mejor aprovechamiento del agua, además de cubrir un carencia importante de infraestructuras básicas de servicios.

El modelo de las biodepuradora se ha ido implantado poco a poco en las zonas del interior de la Gran Canaria, y el Cabildo lo está usando también para la repoblación forestal de algunas zonas.

Desde 2019, los vecinos del poblado troglodita de Acusa Seca, en el municipio vecino de Artenara, ya cuentan con una innovadora estación de biodepuración que trata las aguas colectadas de este singular asentamiento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), considerado como uno de los núcleos de arquitectura excavada más relevantes y originales de Europa.

Ejemplo de Acusa

El Cabildo grancanario invirtió para ello 150. 000 euros para hacer frente, según señaló entonces, el problema crónico de salubridad de sus aguas residuales que venía padeciendo el citado asentamiento, enclavado además en el área de los denominados Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, que ya forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El equipamiento dispone de un sistema de fitodepuración que permite, sin energía cableada y a través de un tratamiento secundario, reutilizar las aguas en operaciones de riego para las áreas de repoblación forestal de las propiedades que el Cabildo,

En ese caso, se trataba de un depósito de 100 metros cúbicos de capacidad y un humedal de 32 metros cuadrados. A través del cantil natural del risco de roca basáltica de la zona discurre una tubería de 1.200 metros lineales, que recorre su complicado contorno orográfico hasta la citada planta de reutilización de aguas residuales.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Tejeda ha adquirido un terreno en la zona del Maipés, junto a la helisuperficie, para ampliar el depósito regulador de agua, que abastece a la Era del Llano, Peña Rajada, Juan Fernández y al caserío de Guardaya.

De forma paralela, se llevará a cabo en el lugar una obra para la reparación del actual depósito, que se encuentra en malas condiciones. Y a su lado se hará otro tanque, para el que ya se ha comprado ese terreno. Entre ambos podrán sumar más de 15.000 metros cúbicos de agua, lo que supone una importante reserva para los meses de sequía veraniega.

Además, Francisco Perera señala que el Ayuntamiento pretende que, cuando se termine de construir la cubierta, se acometa la instalación de placas solares, para el aprovechamiento energético de los vecinos. Para ello se está estudiando en el grupo de gobierno acudir a la financiación de los fondos europeos Next Generation, ya que también se piensa trabajar en la puesta en marcha de una comunidad energética, a la que se podrán incorporar la población local y empresas, para beneficiarse de unos precios inferior al mercado en la tarifa de la luz.

La experiencia ya se ha puesto en marcha en Valleseco, y sus previsiones iniciales hablaban de que, tanto las personas físicas como las empresas que formen parte de la cooperativa podrían ahorrar hasta un 40% en su factura eléctrica.

Este ahorro se alcanza gracias a la convivencia de la generación de renovables y la conexión a la red, minimizando esta última en favor de la primera, que es mucho más económica.

Esta experiencia es similar a la que se ha puesto en marcha en el polígono industrial de Arinaga, aunque en ese caso destinada a sus empresas.

La Comisión Europea está respaldando económicamente este tipo de proyectos encaminados a buscar el apoyo técnico y financiero en el desarrollo adecuado de sus planes de transición energética.

Suscríbete para seguir leyendo