Meteorología

Llegan lluvias a Canarias: ¿cuándo hay que sacar el paraguas esta semana?

Las Islas comenzarán la semana con tiempo estable, pero en la segunda mitad del día algunas nubes harán acto de presencia

Tiempo en Las Canteras (09/01/22)

Mi Playa de Las Canteras

Canarias ha vivido este inicio de 2023 con un clima estable. Las Islas se han despedido de la Navidad con cielos despejados, vientos suaves y temperaturas altas para tratarse de esta época del año. Aunque según marca el modelo europeo ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts), esta tónica meteorológica dara un giro de 180 grados con la llegada de lluvias abundantes en la mayoría de las islas, además de nieve en la cumbre de Tenerife. 

Este cambio en el tiempo se dará a partir del lunes por la tarde. Canarias comenzará la semana con tiempo estable, pero en la segunda mitad del día algunas nubes harán acto de presencia en el norte de Lanzarote. Con vientos del noreste, la probabilidad de precipitaciones débiles se trasladará con el paso de las horas hacia el este de Tenerife y el norte de Gran Canaria.

Para este martes llegarán las primeras precipitaciones, principalmente en la zona este y noreste de Tenerife, este de La Palma y sur de Fuerteventura y Lanzarote. Según pronostica este modelo meteorológico, estas precipitaciones podrán ser en forma de nieve en la cumbre de Tenerife.

Predicción meteorológica en Canarias para este miércoles, 11 de enero

Predicción meteorológica en Canarias para este miércoles, 11 de enero / LP/DLP

Para este miércoles, 11 de enero, según avance la mañana, , las precipitaciones serán más persistentes en La Palma, donde se esperan unos acumulados de 10 milímetros de agua por metro cuadrado en seis horas; y con menor intensidad, en el noreste de Tenerife y su zona metropolitana, en Gran Canaria y Fuerteventura.

En la tardes, se espera que en el centro y oeste de Gran Canaria se registren más de 10 mm / metro cuadrado en seis horas en lluvias. Misma cantidad que en el centro y oeste de Tenerife.

A última hora del día también llegarán precipitaciones a La Gomera y El Hierro.

El jueves, día 12 de enero, seguirán las lluvias, pero en menor cantidad. Se espera que por la tarde los mayores acumulados se darán en el norte de Gran Canaria y en el noreste de La Palma, superando esta última de nuevo los 10 mm / metro cuadrado en seis horas.

Predicción meteorológica en Canarias para este viernes, 13 de enero

Predicción meteorológica en Canarias para este viernes, 13 de enero

Y por último el viernes, el norte de Gran Canaria registrará acumulados de más de 30 mm / metro cuadrado en seis horas, y en Tenerife, con más de 10 mm en la zona metropolitana, vertiente este y norte de la isla, especialmente en zonas de interior. 

Estas lluvias se irán desplazando hacia el oeste, con lo que la mayor cantidad de agua pasará de Gran Canaria a Tenerife, y luego a La Palma aún durante la noche.

Llegan lluvias a Canarias: ¿cuándo hay que sacar el paraguas esta semana?

Llegan lluvias a Canarias: ¿cuándo hay que sacar el paraguas esta semana? / LP/DLP

De cara al fin de semana, en una primera predicción, se espera que estas precipitaciones dejen tranquilas a las Islas que volverán a gozar de un tiempo estable.