La Fiscalía denuncia a un funcionario de San Bartolomé de Tirajana por prevaricación urbanística en el Oasis de Maspalomas

El Ministerio Público remite la querella a los Juzgados del Sur por un presunto delito en la licencia otorgada al complejo turístico TenSuites

Ascensor y terraza-restaurante sobre la azotea del complejo TenSuites

Ascensor y terraza-restaurante sobre la azotea del complejo TenSuites / Andrés Cruz

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha interpuesto una querella contra Antonio Santana Reyes, funcionario del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, al observar indicios de un delito de prevaricación urbanística en la concesión de la licencia de obra mayor al complejo de apartamentos TenSuites, en el Oasis de Maspalomas. 

En un decreto firmado el 11 de octubre de 2022, el fiscal Carlos Fernández Seijo remitió la querella a los Juzgados de Instrucción de San Bartolomé de Tirajana al considerar que los hechos investigados en los últimos meses por el Ministerio Público, tras la denuncia de una vecina de la urbanización Oasis y a la que luego se han sumado otros propietarios, podrían ser constitutivos de ese delito de prevaricación urbanística.  

En el documento enviado al Juzgado Decano de los de Instrucción de ese partido judicial, la Fiscalía Provincial informa que las diligencias de investigación se incoaron el 18 de marzo de 2022, dos semanas después de recibirse un escrito y diversa documentación presentados por Carmen Bringas Zabaleta, en los que se daba cuenta de hechos que pudieran ser constitutivos de delito

A fin de averiguar la realidad de los hechos relatados, añade el escrito, la Fiscalía practicó varias diligencias para esclarecerlos. Así, tomó declaración a la denunciante, recabó el expediente administrativo del Ayuntamiento de San Bartolomé, solicitó el informe técnico de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y también documentación del Registro Mercantil.   

Diligencias

El decreto de la Fiscalía subraya que del contenido de las actuaciones practicadas «pueden deducirse los siguientes hechos». El edificio sito en la Avenida del Oasis número 17 [en realidad es el 27] del término municipal de San Bartolomé de Tirajana, ubicado en servidumbre de protección de Costas  de la playa de Maspalomas, es propiedad de la entidad Residence Canarias Property Development SL, entidad que el 31 de agosto de 2017 solicitó licencia municipal para obras dando lugar al expediente número 1.422/2017. 

En el marco de dicho expediente, prosigue la denuncia de la Fiscalía, el querellado, Antonio Santana Reyes, en su condición de funcionario municipal, «contraviniendo la legalidad urbanística», emitió un informe favorable para la concesión de la licencia de obra mayor en fecha de 15 de diciembre de 2017, acordándose finalmente por la Junta de Gobierno Local, reunida el 10 de abril de 2018, la concesión de la licencia solicitada. 

Con el otorgamiento de dicha licencia municipal se autorizó a los propietarios del complejo de apartamentos TenSuites a convertir la cubierta del edificio en mirador, colocando en él una barandilla de cristal y un ascensor de acceso, incrementando así la altura y el volumen del edificio, conculcando lo establecido en la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley de Costas. 

Esa Disposición, refiriéndose a las construcciones anteriores a la entrada en vigor de la Ley de Costas, establece que en las servidumbres de protección que no sean de tránsito podrán realizarse obras de reparación, mejora, consolidación y modernización, pero «siempre que no impliquen aumento de volumen, altura, ni superficie respecto de las construcciones ya existentes». 

Investigación de otras actuaciones

La Fiscalía, en el último punto de su escrito, señala que «toda vez que los hechos relatados podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación urbanística», y habiendo ocurrido los mismos en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, procede acordar la remisión de la correspondiente querella al Juzgado Decano de los de Instrucción de dicho partido judicial, a fin de practicar, en su caso, las diligencias interesadas en la citada querella.  

Aparte de esa licencia en la urbanización Oasis, que según los denunciantes vulnera la Ley de Costas y el propio Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana, la Fiscalía Anticorrupción investiga desde febrero otras actuaciones de este funcionario del área de Urbanismo, también relacionadas con la supuesta concesión fraudulenta de licencias de obra en otras partes del municipio.  

Al menos cuatro vecinos del Oasis han acudido a los tribunales, tanto por la vía penal como la contencioso-administrativa, para denunciar las obras realizadas en el TenSuites. Además, sostienen que han cambiado de forma irregular la modalidad turística, de extrahotelera a hotelera. 

Suscríbete para seguir leyendo