Mogán

Mogán duplica la desaladora ante la falta de lluvia y la sequía de los pozos

El Ayuntamiento impulsa una propuesta presentada por la empresa Canaragua para pasar de los 1.800 metros cúbicos actuales de producción diaria a 3.000

Planta desaladora de Playa de Mogán, ubicada junto al encauzamiento del barranco.

Planta desaladora de Playa de Mogán, ubicada junto al encauzamiento del barranco. / La Provincia

La estación desaladora de agua de mar (EDAM) de Playa de Mogán casi duplicará su capacidad para pasar de una producción de 1.800 metros cúbicos de agua al día, unos 75.000 litros cada hora, hasta los 3.000 metros cúbicos. Y ello como consecuencia de dos situaciones: por un lado, por la necesidad manifiesta que tiene el Ayuntamiento de Mogán de disponer de agua para el abastecimiento de la población, ocasionada por la falta de lluvias en este municipio y la consecuente sequía, ya que los pozos están mermando su capacidad y se están salinizando; y por otro para disponer de una instalación que tenga la capacidad suficiente para atender toda la demanda futura tanto del valle de Mogán, desde la playa hasta Veneguera, como a la propia planta hotelera aún pendiente de desarrollar en este enclave residencial y turístico.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mogán celebrada el 29 de noviembre aprobó inicialmente el expediente para la construcción y explotación de la ampliación de la desaladora de Playa de Mogán, a propuesta de Canaragua, que ha instado una iniciativa privada de concesión de obra pública. Esta empresa de gestión de aguas ostenta actualmente el contrato de mantenimiento de las instalaciones.

La estación desaladora de Playa de Mogán, de titularidad municipal, se inauguró en enero de 2017 pero ya se ha quedado pequeña y en la actualidad el suministro de aguas en algunos puntos del valle se complementa con otras fuentes, bien sean provenientes del Consejo Insular de Aguas o de pozos privados, según explica Ernesto Hernández, concejal de Servicios Públicos y Aguas del Ayuntamiento de Mogán.

Cubas de agua

El edil recuerda que la desaladora de Playa de Mogán no solo atiende a la zona turística y residencial del pueblo marinero, sino también a todas las casas del valle y parcialmente a Veneguera. «En Veneguera el abastecimiento de aguas se apoya desde hace un año con el transporte de cubas porque la producción es escasa», señala Hernández, «la intención es aumentar la capacidad de la desaladora dada la escasez de aguas, pero también para atender la demanda futura del sector turístico».

Además de la ampliación de la capacidad de esta desaladora, el Consistorio moganero, añadió el concejal, trabaja en otras líneas como la instalación de un terciario en la depuradora de Playa de Mogán, que se encuentra a unos 500 metros de la desaladora. Con el sistema terciario, que contribuye a la reducción de los agentes contaminantes presentes en las aguas residuales, el Ayuntamiento pretende disponer de agua apta para el riego de jardines o la limpieza de las calles y reducir así la necesidad de producir más agua desalada.

Por su parte, fuentes de Canaragua, la compañía que se encarga del mantenimiento de la desaladora, han explicado que la empresa ha realizado la propuesta de ampliación de la capacidad de las instalaciones al Ayuntamiento dado que conoce las necesidades de abastecimiento de agua de todos los barrios que se ubican a lo largo del barranco de Mogán. Las mismas fuentes han explicado que con la ampliación de la desaladora no se prevé una mayor ocupación de suelo, puesto que la parcela donde se emplaza, ubicada en pleno núcleo urbano y en uno de los márgenes del encauzamiento del barranco, apenas dispone de espacio. Además, las instalaciones son contenerizadas, por lo que la ampliación continuará la misma línea.