Arucas

Arucas traslada la estación de guaguas del centro urbano a la circunvalación

El Ayuntamiento adquiere los terrenos y el Cabildo se encargará de ejecutar el proyecto

Estación de guaguas de Arucas.

Estación de guaguas de Arucas. / LP / DLP

Javier Bolaños

La mudanza está en marcha. Arucas trasladará la actual estación de guaguas situada en el centro urbano a las inmediaciones de su circunvalación (GC-20). El Ayuntamiento acaba de comprar el terreno, a la espera de que la consejería insular de Transportes acometa el proyecto.

La circunvalación del casco de Arucas constituye el eje que vertebra el tráfico de vehículos de Arucas, Firgas, Teror y Valleseco. De ahí que en esta zona se vaya a acometer una mejora de la carretera, valorada en 23.267.010 euros, que se considera «imprescindible» para eliminar las retenciones.

Y en esta zona también se construirá el nuevo intercambiador de Arucas. El alcalde, Juan Jesús Facundo, ya anunció la firma de la compra de un solar para este nuevo equipamiento público en las inmediaciones de la gasolinera BP, en la trasera de la GC-20. El siguiente paso, señaló, será que la consejería de Transportes del Cabildo redacte el proyecto en este comienzo de año, para concretar su financiación y posterior ejecución.

El equipamiento público irá ubicado junto a la gasolinera, y coincide con la mejora de la vía

El Plan Estratégico de Arucas aprobado en 2016 ya planteaba sacar la estación de su actual ubicación junto al mercado nuevo, y su reubicación cerca de la circunvalación de La Goleta-Firgas. «Si bien la estación es relativamente nueva, no tiene una buena ubicación debido a que es una de las zonas comúnmente colapsadas en el casco de Arucas, estando sobreexplotada por el limitado número de cocheras y la gran cantidad de guaguas que realizan las paradas llegando a veces a dificultar las maniobras de las mismas», según el plan.

El planeamiento urbanístico contemplaba también esta mudanza, lo que permite al mismo tiempo liberar un espacio en el centro urbano de enorme interés económico por su posición estratégica y sus dimensiones.

El intercambiador recibe diariamente la visita de unos 7.500 viajeros, según la sociedad de explotación Gexco. Dispone de tres locales comerciales (de entre 26 y 39 metros cuadrados) y una cafetería (con casi 130 metros).

La nueva ubicación llega acompañada de la mejora en la circunvalación de Arucas, que tramita en estos momentos el Gobierno de Canarias para su inicio este año. La solución que propone el proyecto redactado, a la vista de los problemas existentes en dicha vía relativos tanto a la capacidad (retenciones en las glorietas) como al agotamiento estructural del firme en algunas secciones, consiste en dar continuidad y tratamiento como vía preferente a la GC-20 respecto al resto de carriles que a ella confluyen, de forma que el tráfico circulará a través de dos pasos inferiores deprimidos (subterráneos) respecto a la rasante actual, por debajo de las glorietas, que quedarán elevadas.

Cada uno de estos enlaces pasan de ser una glorieta a nivel, a convertirse tras la obra en un enlace con un paso inferior de la vía preferente y glorieta sobre el propio paso, según Obras Públicas.

Los nuevos pasos inferiores permitirán el tráfico en ambos sentidos de la GC-20 bajo las respectivas glorietas, de forma que la incorporación de los vehículos que provienen de las mismas lo hacen mediante un carril de trenzado.

Esta reorganización favorece que no haya interrupciones en el tránsito de los vehículos, consiguiendo un funcionamiento óptimo de la vía, especialmente en su conexión con el último tramo de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria (GC-3). De hecho, según los técnicos, la falta de fluidez en la vía que circunvala Arucas hace que la congestión se traslade a la GC-3, provocando retenciones. De ahí que la ejecución de esta obra servirá también para agilizar los tráficos en la circunvalación capitalina y su salida hacia el noroeste.

17.000 metros para canchas.

El Ayuntamiento de Arucas compra también 17.000 metros cuadrados junto al complejo deportivo Antonio Afonso Moreno, ‘Tonono’, (en la zona de Barreto) para la futura Ciudad del Deporte. Los dos solares se destinarán de forma provisional a aparcamientos, tanto por los usuarios de las instalaciones deportivas municipales, como por lo que acuden a determinados eventos que se realizan en zonas limítrofes, hasta que se ejecute la obra con los nuevos equipamientos. Arucas pretende esta forma ampliar la oferta deportiva, dando pie a la entrada de nuevas modalidades, y concentrarla toda en una misma zona en la ciudad. El Ayuntamiento señala que, con esta operación, «se satisface la necesidad de proyectar y ampliar las instalaciones deportivas dirigidas a la creación de una ciudad deportiva».

Suscríbete para seguir leyendo