Meteorología

Cazatormentas: Lluvias este jueves en Canarias: estas son las zonas con las precipitaciones más intensas

Según el radar meteorológico de la Aemet, la situación en las Islas probablemente persistirá durante el principio de la próxima semana y se extenderá al resto de islas

Lluvias en Las Palmas de Gran Canaria (12/01/22)

Mi Playa de Las Canteras

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se están cumpliendo. Canarias, estos días, está registrando las primeras lluvias de 2023. Este miércoles, 11 de enero, las precipitaciones fueron persistentes y moderadas durante las primeras horas de la mañana y más débiles durante la tarde.

Según las previsiones meteorológicas, la lluvia seguirá presente hasta el viernes, sin embargo, la promesa de volver a ver la nieve posándose sobre la cumbre se quedó en agua de borrajas.

Para este jueves, día 12 de enero, se espera que las lluvias sigan presentes por lo que, según la Aemet, los cielos serán en general nubosos, tendiendo a intervalos nubosos en el sur en las horas centrales del día. Las precipitaciones serán, en general débiles y ocasionales, que en el norte de las islas de mayor relieve pueden ser moderadas y persistentes en la segunda mitad del día.

En cumbres, nordeste fuerte en general, con intervalos de muy fuerte con rachas que ocasionalmente podrían superar los 70 km/h. Este jueves también muestra un 100% de probabilidades de que llueva en la zona norte de Tenerife y en algunas zonas de Gran Canaria, sin embargo en la isla de La Palma disminuye hasta un 40% con respecto al día anterior.

Pluviometro de este miércoles, 11 de enero

Pluviometro de este miércoles, 11 de enero / LP/DLP

“La temperatura no es suficientemente baja como para que cayera precipitación en forma de nieve”, revela David Suárez, portavoz de la Aemet en Canarias. De hecho, sigue haciendo más calor de lo habitual. Las temperaturas máximas registradas ayer en Canarias fueron de 24 grados en Pájara (Lanzarote) y en la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria).

Cielos nubosos

El viernes en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, habrá predominio de cielos nubosos, con precipitaciones en general débiles, que podrían ser localmente moderadas y en forma de chubasco en la segunda mitad del día. En el resto de zonas, intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa a primeras horas, tendiendo a cielos poco nubosos a partir del mediodía.

En Lanzarote y Fuerteventura nordeste moderado que en zonas de interior girará al final del día a componente este fuerte. En cumbres, nordeste con intervalos de fuerte de madrugada que girará a sureste moderado desde primeras horas de la mañana, intensificándose al final del día. 

Fin de semana

Se espera que para el fin de semana estas precipitaciones se dispersen aunque no se descarta una ligera entrada de calima en altura en las islas orientales.

El sábado, por su parte, será un día de transición en el que se abrirán amplios claros. El día será poco nuboso en general, excepto durante las primeras horas del día en el litoral norte de las islas de mayor relieve donde predominarán los cielos nubosos que con poca probabilidad podrían estar acompañados de lluvia débil. Las temperaturas estarán en ligero a moderado ascenso, que será más acusado en las máximas en cumbres.

Sin embargo, a partir del domingo se espera que vuelva a llover, especialmente en las islas occidentales. La situación meteorológica probablemente persistirá durante el principio de la próxima semana y se extenderá al resto de islas, tal y como prevé la Aemet. No obstante, las predicciones a largo plazo pueden ser menos certeras y cambiar con el paso de los días.