Mancomunidad | Relevo en los órganos de gobierno

El Norte ansía que se rematen las carreteras pendientes de ejecutar

El alcalde de Teror asume la presidencia de la Mancomunidad comarcal

Sergio Nuez, durante su toma de posesión, con el resto de alcaldes del Norte.

Sergio Nuez, durante su toma de posesión, con el resto de alcaldes del Norte. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Culminar los proyectos de carreteras, promocionar el queso fuera de nuestras fronteras, liderar la creación de empleo, potenciar la investigación en el campo de la economía circular (I+D+i) y el desarrollo sostenibles. El alcalde de Teror, Sergio Nuez, avanzó este jueves durante su toma de posesión como presidente de la Mancomunidad del Norte las grandes líneas estratégicas para su nuevo mandato este año. La institución que representa a 11 de los 21 municipios de Gran Canaria empieza ya con los preparativos para conmemorar el 50ª aniversario de su constitución que se celebrará en 2024.

Sergio Nuez desgranó durante su intervención las líneas maestras de su cargo, al menos en la primera mitad del año, ya que luego dependerá de los resultados de las elecciones municipales. Y una de las prioridades sigue siendo las carreteras. Aunque se ha avanzado mucho desde aquellas reivindicaciones históricas que se manifestaron con las protestas multitudinarias en la calle, afirmó que a lo largo de este año es importante continuar con la mejora de las infraestructuras. Y se centró en el acondicionamiento de los accesos a Arucas, Valleseco, Moya y Firgas con la autovía GC-2, culminar la segunda fase de la carretera de Agaete-Aldea, a lo que el presidente saliente y alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, apuntó la materialización del tramo de Bañaderos-Moya-Guía, tras la aprobación del Plan Territorial Parcial (PTP-15).

Sergio Nuez: "Deseo que la comarca lidere la creación de empleo"

"Deseo que la comarca lidere la creación de empleo para consolidar una comarca de futuro", apuntó Sergio Nuez, en un momento de su intervención.

El presidente anunció que en marzo se celebrará la sexta edición de la feria del queso en Tejeda, dentro de las acciones para internacional este producto con denominación de origen. Y, en general, abogó por la dinamización del sector primario.

Y se mostró optimista al señalar que en 2023 se debe trabajar para conseguir financiación europea para materializar nuevas iniciativas que sirvan para empujar la actividad económica y social de la comarca.

De momento la primera tarea en su calendario es trabajar en los preparativos de la celebración en 2024 del medio siglo de existencia de la Mancomunidad.

Por su parte, en su balance del año que acaba de concluir, el ya expresidente comarcal y alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, reconoció las dificultades que han pasado los ayuntamientos por el encarecimiento de los materiales de obra, que han dejado muchas obras relevantes pendientes de su contratación al no presentarse a los concurso empresas interesadas. "Estamos en un escenario cambiante, que necesita una adaptación", manifestó Facundo durante el acto del relevo celebrado en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, apuntando que el resultado es que muchos concursos han quedado desiertas.

Durante la sesión se formalizó la renovación de la directiva. La vicepresidencia primera recae en Dámaso Arencibia, alcalde de Valleseco, mientras que la segunda vicepresidencia ha sido asumida por Teodoro Sosa, regidor de Gáldar. 

Además del resto de alcaldes que representan a una población de 125.000 habitantes, entre los asistentes al acto se encontraba el presidente del Cabildo, Antonio Morales, diputados regionales; consejeros insulares; concejales de las distintas Corporaciones, junto a dirigentes empresariales y sociales de la comarca. 

Suscríbete para seguir leyendo