El Pleno pide por unanimidad que se agilice el nuevo Plan de Modernización de El Veril

CC reprocha al Gobierno canario el retraso en el Plan que permitirá construir el Siam Park

Obras iniciales de canalización en el barranco de El Veril para la construcción del Siam Park. | |

Obras iniciales de canalización en el barranco de El Veril para la construcción del Siam Park. | | / SANTI BLANCO

El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por Coalición Canaria para instar al Gobierno de Canarias a dar el impulso administrativo necesario para la elaboración y luz verde a un nuevo Plan de Modernización, Mejora e lncremento de la Competitividad (PMM) en el ámbito de El Veril, que dará cobertura al desarrollo del Siam Park del grupo Kiessling y permitiría otorgar la licencia definitiva al proyecto.

En defensa de la moción, el portavoz de los nacionalistas, Alejandro Marichal, recordó que la corporación municipal sureña solicitó al Cabildo y al Gobierno autónomo, en julio del pasado año, la redacción de otro PMM para El Veril, pues el anterior fue anulado por los tribunales. Sin embargo, apuntó que «han transcurrido casi seis meses desde ese anuncio y tras interesarse el grupo parlamentario CC-PNC sobre el asunto, hemos recibido el silencio por respuesta, por lo que desconocemos el estado en el que se encuentra el nuevo Plan».

Marichal, según informó CC en una nota, solicitó al Pleno el apoyo de todas las fuerzas políticas a la moción para impulsar dicho expediente. Finalmente, «pese a las reticencias iniciales alegadas por Nueva Canarias para votar a favor del asunto, la moción fue aprobada por unanimidad». El portavoz nacionalista expresó su satisfacción por conseguir que todas las fuerzas políticas se hayan sumado a esta petición. «Solo trabajando unidos por el bien común de nuestro municipio conseguiremos abordar y desarrollar proyectos tan importantes como el Siam Park», subrayó.

También fue aprobada, con la abstención del grupo PP-AV, la moción presentada por CC para acelerar la elaboración del proyecto de acondicionamiento del Camino de Santiago, la construcción de un edificio de 250 aparcamientos y de la Oficina de Turismo en Tunte. Según reprochó Marichal al grupo de gobierno, esos proyectos esperan desde el mes de mayo de 2022 «en algún cajón».

Los tres proyectos, que suman un total de 2,3 millones de euros en subvenciones, los inició CC cuando formaba parte del gobierno municipal en un pacto con el PSOE y NC.