San Bartolomé de Tirajana

El PSOE reclama a su alcaldesa que actúe en la polémica sobre las hamacas

La cúpula socialista pide a Narváez que se reúna con los trabajadores para aclarar dudas

Turistas en el servicio de hamacas de la Playa de Maspalomas. | | JUAN CASTRO

Turistas en el servicio de hamacas de la Playa de Maspalomas. | | JUAN CASTRO / J. M. N.

La cúpula del PSOE de San Bartolomé de Tirajana se sumó ayer a la polémica generada en torno a la licitación del contrato de las hamacas y sombrillas en las playas del municipio y reclamó a la alcaldesa de su propio partido, Conchi Narváez, que intervenga en el conflicto y se reúna con los trabajadores para aclarar las dudas sobre el futuro de ese servicio.

El concurso público para adjudicar esas prestaciones en las grandes playas del sur ha creado discrepancias entre los socios del pacto del gobierno PSOE-NC y también ha generado el rechazo de los empleados de ese servicio y del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), que considera que se trata de una privatización encubierta.

Desde la oposición, CC entiende que el proceso de licitación ni siquiera se puede iniciar tal como está planteado por el gobierno municipal, pues existe un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento para municipalizar ese servicio, por lo que al menos habrá que convocar a ese órgano municipal para anular dicho acuerdo.

En una nota, el PSOE anunció que la Comisión Ejecutiva Local de San Bartolomé de Tirajana «ha aprobado por unanimidad de sus miembros instar a la alcaldesa del municipio, Conchi Narváez, a reunirse con los representantes de los trabajadores del servicio de hamacas y sombrillas ante las dudas que ha suscitado la reciente publicación de la licitación para la gestión de estos servicios de temporada».

UGT amaga con recurrir el concurso público al sospechar que supondrá una privatización

Una vez se haya escuchado a los representantes de los trabajadores y se observe la evolución del expediente, la Comisión Ejecutiva del PSOE de San Bartolomé «se volverá a reunir para valorar en qué situación se encuentra el mismo».

En el mismo comunicado, la cúpula socialista informó también de acuerdos que atañen a la organización interna en ese municipio, entre ellos que Gustavo Santana, viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias y supuesto rival de Conchi Narváez en el liderazgo del PSOE en ese municipio, «se incorpora a la Comisión Ejecutiva Local ostentando la Secretaria de Estudios y Programas».

Entre las funciones de Gustavo Santana, detalla la dirección socialista, están «la elaboración y coordinación de las líneas programáticas del partido de cara a las próximas elecciones municipales y cuya candidata es la actual alcaldesa del municipio».

Además, la Comisión Ejecutiva Local aprobó la creación del comité de campaña para las elecciones municipales de mayo de 2023, que estará compuesto por militantes de una dilatada experiencia, siendo el coordinador general Antonio Pérez Socorro, actual concejal y teniente de alcalde en la corporación municipal.

Polémica

Tras publicarse el pliego de condiciones del concurso público por parte de la Concejalía de Playas, dirigida por Samuel Henríquez, de Nueva Canarias (NC), el sindicato UGT, del que Gustavo Santana fue líder antes de entrar en el Gobierno autónomo, anunció que recurrirá «la privatización» del servicio de hamacas en San Bartolomé.

UGT resaltó en su advertencia que el concejal de Playas se había negado a escuchar las reivindicaciones de los trabajadores, que reclaman que se siga adelante con la municipalización del servicio para que el 100% de los ingresos por el alquiler de hamacas y sombrillas se quede en las arcas municipales.

El grupo de NC atribuye las críticas a un enfrentamiento entre dos facciones de los socialistas

En respuesta a esas críticas, Henríquez ha negado que en los pliegos del concurso se establezca la privatización del servicio, ha asegurado que la propia alcaldesa Narváez ha dado el visto bueno al documento y ha atribuido la polémica de los últimos días a un enfrentamiento entre dos facciones del PSOE de San Bartolomé.

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento sureño, Alejandro Marichal, opinó que el expediente de la licitación «está mal planteado desde el inicio», pues antes que nada habrá que convocar al Pleno para que revoque el acuerdo de 2021 que aprobó la municipalización del servicio.

Suscríbete para seguir leyendo