Valleseco

Valleseco contará con un centro multiusos con aparcamiento y bicis eléctricas para alquilar

El proyecto previsto frente a la iglesia cuenta con un presupuesto de 450.000 euros y persigue promocionar la zona comercial abierta

Vista de la casa en desuso que será rehabilitada, situada frente a la iglesia de Valleseco.

Vista de la casa en desuso que será rehabilitada, situada frente a la iglesia de Valleseco. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Valleseco proyecta la construcción de un centro multiusos en la calle León y Castillo, frente a la plaza de la iglesia de San Vicente Ferrer, que podrá funcionar como mercadillo, cine, sala de exposiciones y eventos al aire libre. La iniciativa que está en fase de contratación cuenta con una inversión de 450.000 euros dentro de los planes para potenciar la zona comercial abierta del casco, e incluye un aparcamiento disuasorio de 16 plazas y dispondrá de servicio de alquiler para 16 bicicletas eléctricas para recorrer el municipio.

El proyecto forma parte de una serie de actuaciones encaminadas a la dinamización de la zona comercial abierta del centro urbano de Valleseco. En este caso, el proyecto contempla la transformación de una propiedad de carácter rural en desuso situada en el número 13 de la céntrica calle en un nuevo espacio público.

Este nuevo equipamiento, según el proyecto, funcionará como aparcamiento disuasorio y permitirá que los conductores tengan la posibilidad de aparcar su automóvil y disponer de bicicletas de alquiler para sus desplazamientos por la localidad.

Dispondrá de pérgolas que albergarán paneles solares para cubrir la demanda energética

«Debido a que el diseño se ha realizado siguiendo los criterios de accesibilidad y sostenibilidad más exigentes, este nuevo espacio, podrá funcionar como mercadillo, cine o sala de exposiciones y eventos al aire libre, contando, con zonas de sombra ajardinadas, aseos accesibles, instalaciones fotovoltaicas, telecomunicaciones y de gestión de agua de lluvia y riego», según los redactaron de esta actuación promovida por el ayuntamiento, y que cuenta con financiación de la consejería de Comercio.

La a edificación antigua, de una sola planta rectangular y cubierta a dos aguas, va a ser rehabilitada para reconvertirla en espacio multiusos. Y para ello, se va a reparar la cubierta, así como los acabados interiores y las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones. Por otra parte, el espacio libre que se empleará como estacionamiento de uso público funcionará como un sistema de captación y recogida de aguas de las lluvias, que serán canalizados a la instalación de pluviales prevista en el proyecto de peatonalización de la calle León y Castillo.

Vista aérea del inmueble.

Vista aérea del inmueble. / LP / DLP

El presupuesto de la obra alcanza los 450.000 euros, y se está tramitando mediante un negociado sin publicidad, después de que el concurso público quedara desierto. Y el plazo inicial de ejecución es de cinco meses.

Entre los elementos más significativos se incluye una pérgola modular para evitar el sol, que albergará paneles solares para cubrir la demanda energética de la parcela, desde la iluminación, hasta la carga de coches y bicicletas eléctricos. Otras serán pérgolas vegetales, por las que crecerán plantas, generando mayor confort climático. En este sentido, se creará un jardín perimetral

Suscríbete para seguir leyendo