Medio Ambiente

El segundo Foro de Risco Caído plantea involucrar más a la gente de la cumbre

La reunión de Tejeda aborda experiencias de las islas de Mallorca, Lanzarote y Gran Canaria

El segundo Foro de Risco Caído plantea involucrar más a la gente de la cumbre.

El segundo Foro de Risco Caído plantea involucrar más a la gente de la cumbre. / LP/DLP

Los participantes en el II Foro Ciudadano Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, celebrado este sábado en Tejeda bajo el lema Sostenibilidad y retos del territorio, coincidieron en la necesidad de integrar a la población y a las entidades locales en la protección y desarrollo económico de las zonas cumbreras de la isla. «Ir de la mano con la ciudadanía y con los ayuntamientos, e involucrar a la gente que habita en la cumbre es lo que nos permitirá profundizar en los objetivos de la declaración del Patrimonio Mundial de Gran Canaria», resumió el consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, en la apertura de la reunión.

Esta declaración del consejero Teodoro Sosa, también alcalde de Gáldar, marcó el inicio del encuentro, que contó con el apoyo del Cabildo y la colaboración del Ayuntamiento de Tejeda, según informó el gobierno insular en una nota.

Algunas de las alrededor de treinta personas que participaron en la cita llegaron con unos minutos de retraso porque se cruzó en su ruta por carretera un rebaño de casi cuatrocientas ovejas trashumantes, lo que en realidad fue la mejor muestra de las tradiciones que se mantienen vivas en el Paisaje Cultural de Risco Caído.

Sosa recalcó que el Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria se ha convertido «en un ejemplo» en la gestión coordinada de figuras de la Unesco que coinciden en el territorio, y apostó por ahondar en la colaboración con los ayuntamientos que integran el Paisaje Cultural, es decir, Tejeda, Artenara, Gáldar y Agaete. Por su parte, el presidente del Foro Ciudadano, Pedro Hernández, se sumó a la necesidad de «aunar esfuerzos para conservar este frágil territorio».

El consejero de Presidencia recordó que «uno de los aspectos que más valoró el comité de la Unesco es que el impulso de la declaración fue un movimiento de abajo hacia arriba», filosofía que sigue alentando la acción del Cabildo con el apoyo a iniciativas que emergen de la sociedad y que se suman al desarrollo de proyecto, gracias a la captación de fondos estructurales que permiten el desarrollo de planes de sostenibilidad turística y de nuevas infraestructuras, como el futuro centro de interpretación de Barranco Hondo o la rehabilitación de la Degollada de Becerra.

El segundo Foro de Risco Caído plantea   Involucrar más a la gente de la cumbre

El segundo Foro de Risco Caído plantea Involucrar más a la gente de la cumbre / LP/DLP

Además, Sosa subrayó que la reciente incorporación del Patrimonio Mundial de Gran Canaria a la Alianza de Paisajes Culturales ofrece una plataforma perfecta para compartir experiencias con las entidades gestoras de Aranjuez, el Palmeral de Elche, Ibiza, La Alhambra y el Generalife, Las Médulas, Sintra y la Serra de Tramuntana de Mallorca.

Precisamente, en la jornada intervino la consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Antònia Garcías, con la ponencia La sostenibilidad, reto presente y futuro, en la que sintetizó el recorrido y algunos de los proyectos para esta zona que abarca el 22% del territorio insular y que implica a un total de veinte municipios.

Se refirió, por ejemplo, al actual proceso para promulgar una ley que refuerce la conservación de los elementos esenciales del Patrimonio Mundial. «Hemos trabajado en esto durante los dos últimos años y es una Ley muy participada», manifestó Garcías.

La consellera indicó que se ha establecido un sistema de indicadores, entre otros motivos para medir el impacto de las subvenciones para mantener los elementos patrimoniales, una labor que centra gran parte de la actividad del Consorcio del Consorcio Serra de Tramuntana.

César Manrique

El II Foro Ciudadano lanzó una mirada múltiple sobre la gestión del territorio. En este marco, el responsable del Departamento Pedagógico de la Fundación César Manrique de Lanzarote, Alfredo Díaz, destacó que el artista conejero fue «capaz de pensar un modelo de desarrollo para un territorio basado en el turismo, pero no a cualquier precio».

«Tuvo una especie de sueño utópico, que se llegó a sustanciar, pero acabó convertido en una distopía. Entonces, el artista se manifiesta de manera más clara en el plano público y aparece el César combativo y comprometido, lo que contribuye a diferenciarle claramente en el panorama nacional e internacional», resumió.

El programa viajó de Lanzarote a los fogones del chef grancanario de raíces cumbreras Borja Marrero, que brilla con una Estrella Verde en la Guía Michelin de Canarias con una propuesta culinaria que cocina literalmente el territorio y otorga un papel protagonista a vinagreras, flores de jaramago, trebolinas o capuchinas, así como al musgo de barrancos que deshidrata para preparar ahumados, o para proporcionar cremosidad a los arroces. Además, la penca de tunera tiene más de cuarenta usos entre los muros de su cocina.

Javier Tejera, coordinador de proyectos de la empresa Ecotouristing, que colabora en el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística, identificó algunos conceptos clave a la hora de implantar planes bajo criterios de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica en territorios tan emblemáticos y merecedores de mimo como el Paisaje Cultural.