Cenar y contar historias en el festival de cuentos más antiguo de España

El municipio de Agüimes celebra el Festival Internacional de Narración Oral entre el 20 y el 29 de enero

Alicia Bululú narrando historias en el  Festival Internacional de Narración Oral el año pasado.

Alicia Bululú narrando historias en el Festival Internacional de Narración Oral el año pasado. / LP/DLP

Agüimes da la bienvenida a la trigésima segunda edición del Festival Internacional de Narración Oral ‘Cuenta con Agüimes' del 20 al 29 de enero con funciones para todas las edades, además de talleres y actividades en los centros educativos. Se trata del festival de cuentacuentos más antiguo de toda España y surgió por la falta de eventos similares tanto en el país como en la propia isla de Gran Canaria, hecho que impulsó a este municipio a tomar las riendas y dar forma a esta actividad.

Durante el desarrollo de esta edición, artistas de primer nivel y con un reconocido prestigio de continentes como África, América y Europa acompañarán a los interesados que así lo deseen a desarrollar la labor de contar y transmitir cuentos. Algunos de estos profesionales de la narración son Magda Labarga, Félix Albo, Cristina Verbena, Melanie Henríquez, Patricia Gomis y Oswaldo Pai. 

Para elegir a estos invitados, la organización del evento cuenta con la ayuda de Félix Albo, un narrador que ha estado presente en el festival en varias ocasiones y que ha visitado otros tantos repartidos por todo el globo. Su experiencia es el principal motivo por el que llevan confiando en él desde hace dos años. 

A lo largo de los nueve días que dura el festival, el público podrá disfrutar de diez actuaciones en diferentes recintos escénicos de Agüimes. Las que se desarrollen en las casas de la cultura de Las Rosas, Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga tendrán carácter gratuito mientras que para las funciones que se desarrollen en el Teatro Municipal y el Teatro Auditorio Agüimes, las entradas tendrán un precio de seis euros.

Magda Labarga: «Es necesario que existan relevos de generaciones en las narraciones»

El cartel de esta trigésima segunda edición cuenta con dos novedades principales. La 'cena contada' y el taller de narración para jóvenes. En cuanto a la cena, tal y como ha adelantado Francisco González, concejal de cultura del municipio, el jueves 26 de enero la idea es montar seis mesas en el teatro Auditorio de Agüimes. «En cada una de ellas habrá nueve personas y un narrador, y cada una de las personas de esas mesas tendrán que contar una historia. Al final de la cena, cada mesa elige cuál ha sido la mejor historia y se cuenta en alto para el resto de invitados con el objetivo de fusionar la narración con la gastronomía de manera innovadora», asegura. La degustación culinaria será preparada por el ciclo formativo de grado medio de hostelería y turismo del centro integrado de formación profesional Villa de Agüimes. 

El taller de narración para jóvenes, por su parte, se realizará los días previos al festival. Durante dos horas, la narradora Magda Labarga será la encargada de trabajar con los que decidan participar para enseñarles a contar historias. «Los cuentos son para todas las edades, pero tenemos tendencia a pensar que van dirigidos al público infantil y están equivocados, porque todo depende del repertorio que se le dé a las historias», asegura.

La inscripción para poder participar en el taller de narración para jóvenes ya ha finalizado

La idea de este taller es acercar a los jóvenes al arte de contar historias y proponerles que ellos presenten las funciones que se realizarán los días posteriores a través de un cuento breve. Estas historias las podrán elegir los propios participantes, y aunque Magda Labarga estará dispuesta a ayudar y orientar a todo el que lo necesite, «es fundamental que ellos mismos elijan su repertorio porque quien cuenta se cuenta», afirma. Además, tal y como comenta Labarga, «siempre sale la mejor versión de uno mismo cuando cuentas algo que te apasiona, y para contar hace falta sentir. Algo que te divierta, que te de miedo, o que te guste». 

Durante el festival, se contarán diferentes cuentos e historias variadas, en las que cada narrador tendrá su espectáculo. Todos hablarán de situaciones que hayan vivido o que quieran compartir con el público. Por su parte, una de las narradoras, Patricia Gomis, natural de Senegal, presentará sus narraciones y vivencias en francés para que sean traducidas al instante a través de un traductor que estará presente. Francisco González ha asegurado que se encuentran en conversaciones con la Alianza Francesa para que ese día se acerquen a escuchar dicha sesión. 

A través de un extenso cartel que esconde historias y anécdotas, la idea se centra en que la tecnología no se 'coma' a la lectura. Vincular a la gente con la comunicación hablada y la cercanía, aportando un grano de arena para luchar contra una batalla que a día de hoy, parece perdida.

Suscríbete para seguir leyendo