Gáldar

El contenedor de basura orgánica llega a Gáldar y lo usarán vecinos con llave

El Ayuntamiento actualiza la ordenanza de residuos para incorporar el quinto depósito

Contenedores bajo tierra en el casco de Gáldar.

Contenedores bajo tierra en el casco de Gáldar. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Ayuntamiento de Gáldar implanta el denominado quinto contenedor (el marrón), que permitirá como exigen las normas europeas la recogida selectiva de basura orgánica, y se gestionará de forma experimental bajo la entrega de llaves a determinados vecinos de su entorno, para lograr un uso adecuado hasta que su generalización. El plan se pone en marcha en Sardina, Barrial, el casco y Saucillo.

Gáldar cambia su ordenanza de Limpieza y de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos para adaptarse a las nuevas exigencias en materia de tratamiento de la basura. Y el objetivo, según avanzó el concejal de Medio Ambiente, Ulises Miranda, es que vaya este mes al pleno municipal tras estar expuesto para recabar aportaciones ciudadanas.

La propuesta a debate establece días alternativos para que se haga efectiva la recogida de esos residuos orgánicos, dentro de un horario de tarde y noche que ya funciona para la recogida en todo tipo de desechos.

Y, sobre todo, se fija que «para poder abrir el contenedor marrón de residuos orgánicos el Ayuntamiento le otorgará una llave a cada vivienda». Esta llave para abrir los contenedores «es intransferible», además de entregarse en primera instancia un rollo de bolsas compostables y un cubo marrón pequeño para dentro del hogar.

El plan se pone en marcha en el casco, Sardina, Barrial y Saucillo

El objetivo es que los usuarios tengan un compromiso con el sistema de reciclaje de residuos sólidos urbano, ya que cualquier producto que se deposite en el interior y que sea ajeno a este quinto depósito «contamina» todo su contenido y no pasa el filtro en los centros autorizado, e incumple con su función, resalta el concejal. Todo ese material se emplearía luego como abono (compost) para las plantas.

«El contenido es muy frágil, por eso se va a usar mediante una llave de apertura, que se entregará a personas que están concienciadas y saben cómo se lleva a la práctica, para conseguir que el contenido cumple con el cometido de estos impropios», añade el edil de Medio Ambiente

Ulises Miranda señala que el objetivo es que Gáldar cumpla con las normas europeas que exigen este quinto contenedor . Y si bien el objetivo es que se extienda por todo el municipio en los próximos meses, en una primera fase experimental se a colocará solo en determinados puntos donde funcione correctamente y pueda tener éxito, siempre de una forma dinámica. En este caso, los lugares elegidos son la zona de El Faro de Sardina y la zona de dúplex de Barrial, también se colocará un contenedor en los chalés de la trasera del colegio Antonio Padrón y en las medianías, probablemente en Saucillo, donde ya existe un proyecto educativo.

Aunque en principio habrá pocos depósitos homologados, la campaña se irá extendiendo poco a poco por todo el municipio.

Suscríbete para seguir leyendo