Cabildo | El Plan Insular de Ordenación

Un corredor interior y cuatro nuevas vías circunvalarán los pueblos del Sureste

El PIO aprobado por el Cabildo proyecta dos carreteras que rodearán el casco de Agüimes

Cascos urbanos de Agüimes, a la izquierda, e Ingenio, con el barranco de Guayadeque al fondo. | |

Cascos urbanos de Agüimes, a la izquierda, e Ingenio, con el barranco de Guayadeque al fondo. | | / JUAN CASTRO

El nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria proyecta una veintena de actuaciones de carreteras en los tres municipios del Sureste -Ingenio, Agüimes y Santa de Tirajana- con el objetivo de construir nuevas circunvalaciones en los cascos urbanos y crear un corredor interior que discurra en paralelo con la autovía del Sur (GC-1).

Entre esa veintena de intervenciones en la red viaria del Sureste se incluyen ocho carreteras con nuevo trazado, cinco en Agüimes, dos en Ingenio y una en Santa Lucía, destinadas al tráfico que desde los municipios limítrofes de Telde o San Bartolomé de Tirajana debe atravesar las zonas urbanas de la comarca.

La denominada Prolongación Sur del Corredor Interior, en el tramo El Santísimo-El Doctoral, se plantea como una actuación prioritaria de interés regional. El PIO aprobado por el Cabildo el pasado 29 de diciembre resalta que «por la dinámica actual y previsible del crecimiento de los tejidos residencial y económico se ha ido evidenciando la necesidad de estructurar territorialmente los crecimientos hacia el interior del conurbano de los Llanos de Arinaga, por lo que se propone el trazado de una nueva carretera de mediana capacidad, comunicando los diferentes núcleos poblacionales y centros de actividad económica, al tiempo que actúe de eje estructurante del sistema urbano».

Con carácter indicativo, el documento dibuja en sus planos una zona de reserva de suelo para la implantación del corredor, pero será un Plan Territorial Especial, el PTE-18, el que planifique el trazado en cada tramo. Entre las localidades de Agüimes y Vecindario se proyecta una carretera complementaria a la actual GC-100, con una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Los objetivos son mejorar la accesibilidad entre los núcleos residenciales de Carrizal, Cruce de Arinaga, Vecindario y El Doctoral; complementar la capacidad y nivel de servicio de la actual GC-1 y GC-100, mejorando a su vez la comunicación entre ellas; garantizar los accesos a las propiedades colindantes a través de vías de servicio; y estructurar y contener los crecimientos hacia el oeste de esos núcleos urbanos.

La planificación y ejecución de la vía es competencia de la Comunidad Autónoma y deberá coordinarse con los planes de ampliación del aeropuerto de Gando y del ferrocarril del Sur. Entre las determinaciones ambientales se especifica que «el nuevo trazado no deberá atravesar por superficie la Montaña de Agüimes, por ser un paisaje protegido dados sus valores geológicos, geormorfológicos, botánicos (tabaibales dulces grancanarios) y patrimoniales (las Cuevas y Morros de Ávila). Si fuera necesario atravesarlo, se hará por medio de túneles, preferiblemente desde la antigua cantera».

El posible recorrido, añade el PIO, atravesará los barrancos de Guayadeque, Tirajana y Balos. En los dos primeros el paso deberá realizarse «mediante viaductos o similares que permitan salvaguardar en la medida de lo posible la morfología de los mismos, evitándose soluciones que impliquen su relleno».

Preservación del paisaje

En el caso de Balos, dado su valor paisajístico, el cruce se realizará en torno a la actual vía que conecta La Goleta con las fincas de los Llanos del Polvo, optando por soluciones de ingeniería que garanticen la preservación del paisaje de escorrentías superficiales que se forma aguas abajo. Igualmente, el trazado evitará la afección a la Montaña de Los Vélez y de Majadaciega, por sus elevados valores botánicos (tabaibales dulces grancanarios) y geológico.

Además de ese corredor por el interior de la autopista del Sur, el PIO recoge cuatro vías de circunvalación a cascos urbanos, dos en Agüimes, una en Carrizal y otra en Ingenio. Así, el casco de esta última localidad quedará rodeado por dos nuevas carreteras, recogidas en las fichas RV-96 (Vías Locales Estructurantes Articulación Territorial de Agüimes) y RV-123 (Travesía Urbana de Agüimes). La primera, por el interior, enlaza la entrada al barranco de Guayadeque con la zona sur del pueblo. El documento no ofrece detalles de esa actuación, pero sí el plano con el trazado. Sobre la segunda señala que la planificación y ejecución es competencia del Ayuntamiento y «deberá actuarse de forma coordinada con las normas del Monumento Natural de Barranco de Guayadeque y del Paisaje Protegido de Montaña de Agüimes.

En el caso de Carrizal, se actuará sobre la actual GC-189, en 2,3 kilómetros, y la propuesta consiste en la mejora de la seguridad; la señalización e información al conductor mediante paneles con datos actualizados; y la regulación del tráfico en la Glorieta de Carrizal con carriles alternativos para evitar problemas de congestión en horas punta. «Ha de hacerse de forma que se prevea la futura conexión de esta vía con el Ramal de la variante aeroportuaria y el enlace de Malfú.

En Ingenio se planea una nueva carretera entre Llano Castellano y El Santísimo por problemas de interrupción brusca de la velocidad en la travesía urbana. «Ante la necesidad de adecuar la red viaria al modelo de crecimiento, se propone esta actuación de nueva vía que conectará la GC-100 (al Norte de Ingenio) con la GC-189 en El Santísimo», sostiene el PIO.

Su función será la de desviar el tráfico no local que actualmente usa la travesía de la GC-100 a su paso por el Barrio del Cristo y por El Ejido hacia el Corredor Interior previsto. El trazado deberá evitar la ocupación del cauce y las laderas del Barranco de Catalina Ruano por sus valores geológicos-geomorfológicos.

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