Los taxistas de Ingenio piden la supresión de la tarifa urbana para no "trabajar a pérdidas"

El colectivo seguirá con las protestas de no atender servicios de centralita y el Ayuntamiento les pide que moderen la subida que sitúan en un 44%

TAXIS EN CARLOS V CARRIZAL

TAXIS EN CARLOS V CARRIZAL / LP/DLP

Suprimir la tarifa urbana, la más barata y aplicar sólo  la interurbana para todos los trayectos desde el casco urbano a todos los barrios de Ingenio. Esto es lo que reclaman los taxistas al Ayuntamiento de Ingenio pero el concejal de Movilidad, Domingo González, explica que la corporación no lo puede aceptar porque esta petición conlleva una subida de precios del 44% para los usuarios que dispongan un servicio para ir desde el casco a los barrios de ese municipio. Por su parte, el presidente de la Asociación Radio Gestión de Ingenio, Juan González, expone que con la elevada subida de costes que llevan asumiendo estos últimos años no pueden continuar con esta tarifa urbana porque les supone «trabajar a pérdidas».

Ante la negativa del Ayuntamiento a aceptar suprimir la tarifa más barata, el sector del taxi de Ingenio ha emprendido movilizaciones a lo largo de este lunes y martes que han consistido en no atender las llamadas de los clientes a través de la emisora. Solicitar un servicio a través de la centralita telefónica de esta asociación era ayer tarea imposible porque la respuesta que se obtenía era que «no habían unidades disponibles». La opción que le quedaba a los vecinos era acercarse a las paradas o la calle para disponer de este servicio de transporte público. 

El colectivo tiene previsto volver a repetir las mismas protestas otros dos días la próxima semana, que serán el miércoles y el jueves.

El edil de Movilidad de Ingenio aseguró ayer que aceptar la petición de los taxistas de suprimir la tarifa uno supone un encarecimiento de este servicio para los vecinos que hacen uso de este transporte dentro del casco y los barrios. González insistió en que el Ayuntamiento está de acuerdo en aplicar una subida de la tarifa siempre que sea «moderada». En este sentido dijo que la subida de la bandera que es de 2,40 euros pasará a 3,15 euros, pero que un vecino que vaya de la Plaza de la Candelaria a El Burrero va a pasar de pagar 5,90 euros a 8,50 euros por el recorrido.

Si bien hay ayuntamientos que ya han suprimido esta tarifa urbana y sólo aplican la interurbana o la conocida como la tres, el edil de Movilidad aclaró que se trata de localidades donde la mayor parte de los movimientos son turísticos y donde hay un «servicio de transporte público más potente». Además, señaló que el Ayuntamiento debe velar en este caso también por el servicio que deben dar a los vecinos porque «si les dejan solo quieren trabajar en el Aeropuerto». Los servicios en Gando se los reparten Ingenio y Telde.

En este sentido, el concejal al recordó que ha tiempo el grupo de gobierno tuvo que regular la aplicación de turnos de mañana y de tarde para asegurar que siempre hubiera unidades disponibles.

Por su parte, el presidente de la patronal del taxi de Ingenio insistió en que lo que reclaman es trabajar como hacen en municipios como Guía, Gáldar, Valleseco, Valsequillo, o Agaete donde sólo se está aplicando la tarifa interurbana. En Las Palmas de Gran Canaria y Telde donde se mantiene la urbana. «Está claro que esta medida supone un incremento de precios, pero es que si aplicamos la tarifa uno para desplazar a los vecinos desde casco urbano a algún barrio perdemos dinero porque el trayecto de vuelta lo hacemos vacíos», explicó. 

Ante el incremento de costes que vienen sufriendo desde hace años los taxistas de Ingenio han reclamado al Ayuntamiento que realice un estudio económico para que vean con datos cómo se justifica esa subida de tarifa que no se han actualizado desde 2016, a lo que el edil de Movilidad, según el representante del sector, dijo que lo paguen ellos. Hernández destacó que en un informe que hizo el Ayuntamiento de Yaiza para conocer cómo han subido los costes a los que hace frente este colectivo se desveló que han registrado un aumento del 38%. Sobre esto, precisó que la cuota de autónomo ha pasado de 300 a 500 euros, y que Hacienda les aplica a la hora de pagar impuestos los kilómetros recorridos en base al dato que se registra al pasar la ITV, con lo que esos trayectos urbanos que hacen vacíos tras llevar a un cliente a un barrio se los computan.

Suscríbete para seguir leyendo