San Bartolomé de Tirajana

Cine para prevenir el acoso escolar en San Bartolomé de Tirajana

Las familias de los estudiantes podrán ver en pantalla grande los trabajos de este proyecto de la concejalía de Educación

Archivo - Sala de cine

Archivo - Sala de cine / GVA - Archivo

La iniciativa ‘Cine: Cámara Claqueta y Acción en el Cole’, es un proyecto impulsado por la Concejalía de Educación de San Bartolomé de Tirajana cuyo fin es, mediante el cine como soporte de difusión, prevenir el acoso escolar en las edades tempranas, trabajando la diversidad y la inclusión social, informó ayer el gabinete municipal.

«Hemos de acercar a nuestras niñas y niños del municipio las vías que activen su imaginación y creatividad como fórmula eficaz, al tiempo que divertida, para que se conviertan en mujeres y hombres inclusivos, tolerantes y solidarios», manifestó la alcaldesa Conchi Narváez durante el acto de presentación del proyecto.

Para Clari Martel, «debemos romper la brecha de género, la desigualdad entre sexos y es a estas edades tempranas cuando las garantías de éxito son mayores para hacer de nuestra sociedad más igualitaria y justa».

«Cuando a un niño o niña le dices que le vas a hablar del acoso escolar, hacen oídos sordos y ni si quiera te atienden. En este proyecto lo que hacemos es decirles que vamos a hablar de cine, que vamos a crear un cortometraje con ellos, atrayendo su atención», explicó la edil de Educación.

La trabajadora social del proyecto, Elena Fernández, con la intención de estructurar la línea argumental del corto, hace previamente dinámicas, juegos, talleres de grupo. «Así se va dando forma al guion escrito y, a la vez, detectamos precozmente las necesidades y los signos que pueden desencadenar en el acoso escolar», significó Elena Fernández. Con esta fórmula se pone a disposición del alumnado las herramientas necesarias para que los niños puedan evitar o reconocer y denunciar las situaciones de acoso escolar.

Se celebrará la primera Gala de los ‘Faro de Cine de Educación Primaria de Maspalomas. Con posterioridad, tanto los pequeños y pequeñas, así como sus padres, podrán ver en la gran pantalla el trabajo realizado. Las obras audiovisuales tendrán su reconocimiento en este acto, al mejor corto, al mejor actor, mejor actriz, mejor guión, etc.

«En una palabra, es un proyecto educativo y participativo, donde los niños y niñas de nuestro municipio tendrán herramientas para prevenir el acoso escolar, aceptar la diversidad y la inclusión social. Así como conocer, de primera mano, uno de los trabajos con más futuro en nuestras islas: El cine», dicen desde el Ayuntamiento.