Agaete

El Consejo Consultivo secunda la nulidad de un convenio «lesivo» para edificar chalés en Agaete

El Ayuntamiento se enfrenta al pago de 600.000 euros a la empresa por no modificar desde 2016 el Plan General para construir las viviendas

El proyecto estaba previsto en el barrio costero de Las Nieves, en Agaete.

El proyecto estaba previsto en el barrio costero de Las Nieves, en Agaete. / LP / DLP

Javier Bolaños

El Pleno del Ayuntamiento de Agaete acuerda por unanimidad y tras recibir un informe favorable del Consejo Consultivo de Canarias anular un acuerdo plenario de 19 de julio de 2016, que permitía el desarrollo de un convenio urbanístico con la empresa Jusan Canarias para la construcción de una promoción de chalés en la zona del molino, en Las Nieves, mediante una modificación del Plan General que nunca se ha llevado a cabo. El municipio se enfrenta al pago de casi 600.000 euros de indemnización a la promotora, teniendo en cuenta el valor de los terrenos. Ahora espera que el juzgado que lleva el caso ratifique la nulidad.

El convenio aprobado en el mandato pasado establecía que el Ayuntamiento se comprometía a revisar el Plan General en el plazo de 18 meses. En caso contrario, y siempre que fuese por razones imputables a la Corporación, el municipio debería compensar a la empresa por un importe económico equivalente al interés legal del valor las parcelas como si fuese suelo urbano consolidado.

Sin embargo, el planeamiento nunca se ha modificado, y la empresa tomó la decisión de reclamar en primera instancia el pago de 409.697,40 euros, según se puso de manifiesto en un pleno celebrado en mayo de 2022. Esta cantidad se ha ido incrementando con el paso del tiempo, y María del Carmen Rosario hablaba ya este martes durante la sesión ordinaria de enero que la indemnización ya supondrá 600.000 euros para las arcas municipales.

Algo menos de la mitad del suelo pertenece al promotor

El grupo de gobierno ha entendido que este acuerdo es «lesivo» para los intereses del municipio, además de asegurar durante este proceso que el expediente carecía de los informes previos obligatorio emitidos por los técnicos municipales, para garantizar su validez.

Por ello recurrió al Consejo Consultivo de Canarias, cuya función es dictaminar sobre la legalidad de la actuación de los órganos de la Administración, y suelen ser aceptados.

El informe que acaba de emitir este organismo avala la postura del Ayuntamiento. Entre otras razones, porque la documentación no estaba completamente firmada por el anterior alcalde y actual concejal en la oposición por el PSOE, Juan Ramón Martín. También contempla que el convenio carecía de informes de Intervención, Secretaría, económicos, técnicos, y tampoco aparece publicado en el Boletín Oficial, además de que, desde el punto de vista urbanístico, entienden que puede haber una pérdida patrimonial para el pueblo.

La empresa denunciante "no se fía"

María del Carmen Rosario expuso durante el pleno que en estos meses se había sentado a negociar con la empresa, cuyos representantes alegaban para acudir al juzgado que «no se fiaban», después de tanto tiempo transcurrido, a pesar de que la alcaldesa les expuso que su intención era desarrollar varios planes urbanísticos en diversas zonas del municipio.

El acuerdo adoptado por unanimidad con los votos del PP y PSOE ratifica ahora la propuesta de declarar nulo el acuerdo aprobado en el pleno de 19 de julio de 2016, de este convenio urbanístico suscrito el 25 de julio de ese mismo año, entre el Ayuntamiento de Agaete y la empresa Jusan Canarias Desarrollos Urbanísticos SL.

El proyecto urbanístico estaba previsto en la zona del molino, en Las Nieves. Y, según el cartel que colocó en su momento la empresa, estaba prevista la construcción de chalés, si bien no estaba todavía recogido en el planeamiento municipal.

La unidad de actuación contemplaba unos 9.000 metros de superficie, si bien solo unos 4.000 metros correspondían a Jusan, ya que el resto pertenecía a otros propietarios.

Ahora, según la alcaldesa, espera que juzgado ratifique la nulidad sobre la base del documento del Consejo Consultivo y las supuestas anomalías en el expediente.

Un larga batalla con mucho dinero en juego

María del Carmen Rosario expuso que secundó en su momento aquel convenio urbanístico sin tener conocimiento de que faltaban informe técnicos obligatorios.

Juan Ramón Marín no se pronunció en este pleno sobre el caso, sin bien en la sesión del año pasado defendió que este asunto estaba tutelado por un juez, y delegó la responsabilidad en su entonces primer teniente alcalde, Carlos Álamo (cabeza de lista de Nueva Canarias, que durante el mandado fue expulsado del partido y terminó en la oposición).

«Nosotros respetados los que se acordó por un Juzgado de lo Mercantil, y si se han omitido los procedimientos de informes de Secretaría, imagino que sería respetar lo que se determinaba en el juzgado y que habrá un acuerdo judicial y extrajudicial», señaló el año pasado cuando se llevó al pleno un acuerdo inicial para tratar de anular el convenio, que supondría una sangrías para las cuentas de Agaete.

La alcaldesa insistió en que en el documento «aparece su firma, como alcalde, porque no lo firmó ni el teniente alcalde, ni los técnicos, sino usted», le espetó en el citado pleno. E insistió en que tuvo dos años durante su mandato para cumplir y tramitar el cambio en el planeamiento urbanístico, para evitar la actual situación que afecta a ambas partes.

Martín alegó que ella también votó a favor del convenio con Jusan en el pleno de 2016. Y María del Carmen Rosario le respondió que él se comprometió a cambiar el plan, y que con su voto se limitó a respaldar el convenio.

La alcaldesa añadió durante el debate plenario de 2022 que, además del coste económico, existe una pérdida de patrimonio.

Una escalera mecánica

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, anunció en el pleno ordinario el inicio de una serie de obras en la localidad. Entre ellas se incluye la ejecución de obras en el entorno de la iglesia de La Concepción, por importe de unos 60.000 euros; en menos de un mes se iniciarán trabajos en Los Chorros para cambiar el parque infantil y el pavimento, con una inversión de 90.000 euros; y que existen otros 120.000 euros para el asfaltado en el barrio de El Turmán. A su vez, manifestó que el Ayuntamiento había recibido 250.000 euros para mejorar la accesibilidad de la Vecindad de Enfrente, para lo cual se barajan alternativas como las escaleras eléctricas. Y comunicó el archivo de dos denuncias por las obras para rehabilitar la barriada Señorita María Manrique de Lara, que liberan su ejecución. 

Suscríbete para seguir leyendo