San Sebastián, el santo protector de la peste celebra su fiesta en Agüimes, Gáldar y Agaete

Agüimes celebra al patrón con las distinciones de Hijos Predilectos y Espiga de Oro | Gáldar y Agaete honran al santo con actos lúdicos y religiosos

Feria de ganado de Agüimes el año pasado en las fiestas de San Sebastián

Feria de ganado de Agüimes el año pasado en las fiestas de San Sebastián / Juan Castro

Los municipios de Gáldar, Agüimes y Agaete celebran cada 20 de enero las fiestas de San Sebastián. Con una gran aceptación entre los vecinos, se dice que fue uno de los santos más conocidos en épocas pasadas, debido a que fue un protector contra la peste y las pandemias en general. 

En Agüimes en concreto, estas fiestas se viven con una mayor intensidad debido a que representa a su patrón. Las tradiciones del pueblo, la cultura y los orígenes hacen que los vecinos de este municipio salgan a la calle a festejar cada mes de enero, coincidiendo además con las primeras fiestas que se celebran cada año. 

Este 2023, Agüimes ha preparado un amplio cartel para festejar a su patrón con las decimosegundas jornadas gastronómicas del caracol (que estarán presentes en seis restaurantes del municipio con precios especiales hasta el próximo domingo 22), numerosos actos religiosos, una feria de ganado o el famoso acto institucional de honores y distinciones, que se celebrará mañana 20 de enero a las 20.00 horas en el Auditorio. 

En este acto, se nombrará como Hijo Predilecto a Faneque, mientras que será Germán López quien reciba la Espiga de Oro junto al Instituto de Educación Secundaria Joaquín Artiles y a los clubes de lucha canaria Roque Nublo y Unión Agüimes.

Diferentes actos

En el lineal de estas fiestas, que dieron el pistoletazo de salida el pasado viernes 13 de enero y finalizarán el sábado 28, destaca también la celebración de la trigésima segunda edición del Festival Internacional de Narración Oral ‘Cuenta con Agüimes’, que comenzará mañana y estará presente hasta el 29 de enero con funciones y talleres. 

Desde el municipio de Gáldar también han preparado un programa de actividades para esta festividad, que se celebra desde hace más de cinco siglos. Con varias actividades y actos religiosos desde el martes 17 de enero, las fiestas seguirán su curso hoy jueves a las 19. 45 horas con la izada de la bandera de San Sebastián en la plaza del barrio y a las 20.00 horas en la Ermita de San Sebastián con una tertulia en la que participarán José Juan Guillén Medina, Patricia Pérez Santiago, Yeray Ramos Díaz y Carlos Matías Ruiz Moreno.

Agaete, por su parte, también se ha sumado a la festividad por San Sebastián, y al igual que el resto de municipios mencionados, ha preparado un amplio programa en los que se puede destacar actos religiosos, lúdicos y culturales hasta el domingo 22 de enero. Hoy, en el frontis del Ayuntamiento a las 20.30 horas será la salida de la retreta con la Banda Guayedra y al finalizar fuegos artificiales

Estos tres municipios de la isla serán los que honren a San Sebastián en unas fiestas que se remontan a varios siglos y que los vecinos siguen teniendo en mente cada mes de enero, cuando finalizan las Navidades y comienza esta festividad tan destacada en algunos calendarios. Acto seguido, será el Carnaval el que tiña de ilusión las calles.

Suscríbete para seguir leyendo