El segundo día de lluvias en Gran Canaria deja otros 25 litros en Valleseco y Teror

La Agencia Estatal de Meteorología emite avisos amarillos por fuertes vientos y oleaje

Temporal de mar en el norte de Lanzarote (18/01/2023)

Biosfera Express

Las lluvias sobre Gran Canaria por segundo día consecutivo dejaron este miércoles hasta 25 litros por metro cuadrado en localidades de las medianías como Valleseco o Teror, que sumadas a las del martes suponen más de 40 litros, una cantidad muy apreciada por los agricultores de esas zonas de cara a las nuevas cosechas. Sin embargo, la buena noticia puede quedar empañada por la llegada este jueves de fuertes vientos en la cumbre y en la mitad sur de la isla, con rachas máximas que podrían superar los 70 kilómetros por hora. También han bajado las temperaturas 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo por viento y fenómenos costeros adversos en prácticamente todo el Archipiélago, vigentes desde primera hora de la mañana en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y por la tarde en las cuatro islas de la provincia occidental. Esos avisos se mantienen hasta la mañana del viernes, con las únicas excepciones de las zonas norte de Gran Canaria y Tenerife y todo el territorio de Lanzarote y Fuerteventura. La fuerza del viento en la costa ya se constató ayer en la isla conejera, con mar combinada del Norte y olas de cuatro a cinco metros de altura.  

Al igual que el martes, las precipitaciones a lo largo de casi toda la jornada afectaron principalmente a las medianías del norte de Gran Canaria, con un registro máximo de 24,8 litros hasta las 21.00 en la estación de la Aemet en Valleseco, donde el martes ya se recogieron 16,2 litros. A esa hora se habían registrado 22,8 litros en Teror, 17,4 en Los Llanos de la Pez y 16,2 en La Suerte de Agaete. 

La predicción de la Aemet para este jueves alerta de probables rachas localmente muy fuertes en cumbres y vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve a partir de la tarde, sin descartarlas el resto del día en dichas zonas y a últimas horas en las islas más orientales. 

Predominarán los cielos nubosos o cubiertos, con apertura de amplios claros al final en el sur de las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura. Por tanto, se esperan lluvias débiles a moderadas al norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en las vertientes sur y a primeras horas en las islas más orientales, con baja probabilidad de que las precipitaciones sean en forma de nieve por encima de 2.200 metros. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios y las máximas irán en ligero descenso, que podrá ser moderado especialmente en medianías y cumbres. 

Para el viernes se mantiene el aviso amarillo por probables rachas de viento localmente muy fuertes en cumbres y vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve a primeras horas, sin descartarlas en Lanzarote y Fuerteventura a primera hora de la mañana. En el norte de las islas de mayor relieve continuará nuboso con lluvias ocasionales y en general débiles, que irán remitiendo a lo largo del día de este a oeste; tendiendo por la tarde a intervalos nubosos y a cielos pocos nubosos o despejados en el sur.  

También hay probabilidad de ligera calima, especialmente en altura, que se extenderá de este a oeste y afectará principalmente a las tres islas de la provincia de Las Palmas. 

Suscríbete para seguir leyendo