Senderismo, patrimonio histórico y cultura del agua, propuestas para el programa anual de actividades de Turcón

Senderismo, patrimonio histórico y cultura del agua, propuestas para el programa anual de actividades de Turcón

Senderismo, patrimonio histórico y cultura del agua, propuestas para el programa anual de actividades de Turcón

Turcón programa de Rutas de Senderismo para el año 2023, vinculadas en esta ocasión a los yacimientos arqueológicos de Telde. Incorpora como novedad la aportación y colaboración con otras asociaciones como el Grupo Ecologista La Vinca; de su mano experta visitaremos lugares singulares y de interés natural de la comarca norte.

Senderismo y Patrimonio Histórico

Marcado por la vocación de este colectivo por la protección y sensibilización por el patrimonio histórico, arqueológico y las actividades previstas relacionadas con el Ingenio Azucarero de Los Picachos, es deseo de Turcón, visitar cuevas aborígenes, almogarenes, minas y campanas, cantoneras y acequias reales, caminos históricos y trashumantes, molinos, hornos de teja, etc. Todo nuestro patrimonio tangible e intangible a la vista, en ruta, al golpito, paso a paso descubriendo Gran Canaria con la interpretación y comentarios de expertos conocedores de tan singulares espacios.

Es momento de volver por los caminos y las actividades de Turcón Ecologistas en Acción en plena sintonía con la naturaleza, pero aún manteniendo las precauciones necesarias por la pandemia COVID. Es por ello que mantendremos las recomendaciones y protecciones que permitan el realizar las actividades con garantías de seguridad sanitaria y sin riesgo para sus participantes.

Como siempre, esperamos que la invitación que hacemos sea del agrado de tantas personas que nos siguen en nuestros conocidos senderos de naturaleza. A la vez les animamos a participar en las rutas, seminarios, acciones y actividades programadas y otras tantas que están previsto planificar y difundir convenientemente. Como siempre sabes que tu compromiso voluntario y de cooperación son necesarios en este proyecto de ciudadanía colectiva y solidaria.

El arqueólogo Abel Galindo se une al programa de educación ambiental.

El Colectivo Turcón-EeA este año comenzará un programa novedoso de visita a lugares con interés patrimonial, para ello se apoyará en el Arqueólogo e Historiador, Abel Galindo, cuya empresa Arkeós Arqueología será quien apoye logísticamente a esta organización en el tema de las inscripciones, monitorización de la ruta. Para ello, los participantes deberán dirigir sus correos electrónicos a: arkeosinfo@gmail.com o bien, al teléfono de contacto: 696 86 38 23 (Silvia). Para Consuelo Jorges, presidenta de Turcón-EeA, “queremos dar un paso más en la realización de las actividades de senderismo, buscando siempre recorridos novedosos y profesionales que nos las interpreten, para así conocer y divulgar nuestro rico patrimonio natural y arqueológico.”

Breve descripción informativa de los itinerarios propuestos.

Sábado, 28 de enero: LOMO CUEVAS DE CUBAS.

Visitaremos los Árboles singulares de Telde en Los Arenales (Palmera, Encina, Drago) y posteriormente afrontamos la subida a Cueva de Cubas con bajada posterior por el Lomo de Las Piedras.

Nivel MEDIO.

Domingo, 19 de febrero: SEMANA ANIVERSARIO DE LOS PICACHOS.

Ruta de Las Cantoneras de agua de Telde. Inicio en el Ingenio Azucarero de Telde, cantonera, y camino hacia la acequia Real bajada a La Pardilla, con visita a Minas de Agua.

Ruta familiar. Nivel BAJO.

Sábado, 25 de marzo: CAMINOS DEL AGUA Y EL PATRIMONIO HIDRÁULICO.

Senderos por el Barranco de Los Cernícalos, desde Cazadores visitaremos los nacientes de agua. Junto al Grupo Ecologista de La Vinca, descenderemos los caminos de la Reserva Natural Especial de Los Marteles.

Nivel MEDIO.

Domingo, 23 de abril: RUTA DE LA PRIMAVERA.

En colaboración con el Grupo Ecologista La Vinca, visitamos el nuevo espacio natural de Riquiánez y sus estanques de barro, su flora y fauna, así como todos los elementos etnográficos de la zona.

Ruta familiar. Nivel BAJO

Sábado, 20 de mayo: CIRCULAR DE LA MONTAÑA DE FIRGAS.

Firgas es la Villa del Agua porque la tiene por doquier. De hecho, cabe afirmar que su esencia es el agua. Agua en forma de precipitación gracias al relíctico bosque de lauráceas y a su particular topografía, pasaremos por lugares que han sido reforestados gracias al Grupo Ecológico de La Vinca.

Ruta familiar. Nivel BAJO

Domingo, 11 de junio: SEMANA DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

Recorreremos una de las vías trashumantes de Telde, quizás la única. Nuestro itinerario será en descenso desde Cazadores hasta Lomo Magullo, pasando por parajes de Telde pocos conocidos como Majalete, Malpaso, La Morisca, Altos de Jarcó, etc.

Nivel MEDIO.

Sábado, 8 de julio: BARRANCO DEL DRAGUILLO.

Visitamos este Espacio Natural Protegido que une los municipios de Telde e Ingenio. Cuevas, graneros aborígenes, infinidad de elementos históricos y naturales para disfrutarlos a pie.

Nivel MEDIO.

AGOSTO: Del 16 al 27 de agosto.

VIAJE A LOS ALPES BÁVAROS para conocer los bosques y montañas más altas de Alemania y Austria.

Pendiente de hoja informativa.

Domingo, 24 de septiembre: CUEVAS DE CALACIO.

Recientemente propuesto para Espacio Natural Protegido, las Cuevas de Calacio, el yacimiento de Cuevas de Jerez, el Almogaren de Silva, son puntos de interés históricos de Telde para visitarlos y conocerlos con las explicaciones arqueológicas rigurosas y precisas.

Nivel BAJO.

Sábado, 21 de octubre: CUEVAS DE CATELA.

Barranco de La Rocha, Yacimiento del Lomo Catela, Barranco del Tundidor, cuevas aborígenes muy cerca de la zona urbana pero también muy desconocidas. Nos acercaremos a ellas paso a paso y aprovechando los caminos naturales existentes.

Ruta familiar. Nivel BAJO.

Domingo, 19 de noviembre: CUATRO PUERTAS.

Tan cerca y tan histórico, el yacimiento de Cuatro Puertas no puede faltar en la lista de visitas al Patrimonio de Telde y de Gran Canaria. Este día lo completaremos con visitas a El Goro y a Tufia.

Ruta familiar. Nivel BAJO.

Domingo 17 de diciembre: NORIA DE JINÁMAR

Es el elemento histórico más destacable y diferenciador del municipio de Telde. Merece una visita, sus árboles singulares, el entorno de la desembocadura del barranco de Jinámar y el de Telde, el Sitio de Interés Científico de Jinámar. Toda una zona con mucha historia que merece ser contada.

Ruta familiar. Nivel BAJO.

Para más información y datos de contacto en la web de Turcón

Este documento es un Avance del Programa completo que será editado, como es habitual, por Turcón Ecologistas en Acción. La información pormenorizada se detallará específicamente para cada itinerario, así como, se comunicará de las actividades GRATUITAS o de PAGO que requieren de inscripción previa, aportando los datos para participar. Todas las condiciones para tomar parte serán publicadas en la web del Colectivo Turcón-EeA y en los medios de comunicación la semana anterior a las fechas indicadas.

Este programa cuenta con la colaboración de las instituciones públicas que dan apoyo a los programas y actividades del Colectivo Turcón, como son la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, así como, la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Telde.