Meteorología

La AEMET activa avisos amarillos en Canarias: ¿día de abrigo?

También hay probabilidad de ligera calima, especialmente en altura, que se extenderá de este a oeste y afectará principalmente a las tres islas de la provincia de Las Palmas

Tiempo en Las Canteras (19/01/23)

Mi Playa de Las Canteras

El frío y la lluvia se establecen en Canarias y vienen acompañados de viento. Las predicciones para este fin de semana seguirán esta misma tónica y obligará a los canarios a no guardar el paraguas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, a partir del viernes se activará el aviso amarillo por viento, que soplarán del nordeste con rachas que podrían superar los 70 kilómetros por hora y que afectará principalmente a zonas altas y vertientes sureste y noroeste.

Por otro lado, habrá riesgo por fenómenos costeros con mar combinada del norte de 4 a 5, arreciendo por la noche. Se espera también marejada y mar de fondo.

La predicción por islas para este jueves anuncia principalmente lluvias y temperaturas con pocos cambios desde el descenso experimentado en los termómetros desde el inicio de la semana.

Previsión

La previsión del tiempo para este viernes, día 20 de enero, indica que habrá un predominio de cielos nubosos o cuviertos, con apertura de amplios claros al final en el sur de las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura. También habrá lluvias débiles a moderadas en el norte de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, sin descartarlas en las vertientes sur y a primeras horas en las islas más orientales. Además, habrá baja probabilidad de que las precipitaciones sean en forma de nieve por encima de 2200 metros.

Las temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso, que podrá ser moderado especialmente en medianías y cumbres. Viento del noreste moderado a fuerte, con probables rachas muy fuertes en zonas altas, y vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas a partir de la tarde, sin descartarlas durante el resto del día en dichas zonas y a últimas horas en Lanzarote y Fuerteventura.

También hay probabilidad de ligera calima, especialmente en altura, que se extenderá de este a oeste y afectará principalmente a las tres islas de la provincia de Las Palmas

De cara al fin de semana también se espera que continúen las precipitaciones en Gran Canaria y en el resto de islas occidentales.

Lluvias este miércoles

La AEMET activa avisos amarillos en Canarias: ¿día de abrigo?

La AEMET activa avisos amarillos en Canarias: ¿día de abrigo? / LP/DLP

Las lluvias sobre Gran Canaria por segundo día consecutivo dejaron este miércoles hasta 25 litros por metro cuadrado en localidades de las medianías como Valleseco o Teror, que sumadas a las del martes suponen más de 40 litros, una cantidad muy apreciada por los agricultores de esas zonas de cara a las nuevas cosechas. Sin embargo, la buena noticia puede quedar empañada por la llegada este jueves de fuertes vientos en la cumbre y en la mitad sur de la isla, con rachas máximas que podrían superar los 70 kilómetros por hora. También han bajado las temperaturas.