Cabildo | Plan Insular de Ordenación

Cinco nuevas carreteras mejorarán el acceso a Gando y al puerto de Arinaga

El PIO incluye el desvío de la autovía del Sur para ampliar el aeropuerto con la tercera pista | El nuevo trazado hacia el muelle sale frente al Cruce de Sardina

Vista del aeropuerto de Gando, con la autovía GC-1 y los terrenos reservados para el Parque de Actividades Económicas en primer término. | | YAIZA SOCORRO

Vista del aeropuerto de Gando, con la autovía GC-1 y los terrenos reservados para el Parque de Actividades Económicas en primer término. | | YAIZA SOCORRO / Jesús Montesdeoca

El nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria proyecta cinco actuaciones en carreteras para ampliar los accesos al complejo aeroportuario de Gando y al puerto de Arinaga, dos infraestructuras sobre las que pivota el desarrollo económico de la comarca del Sureste y de toda la isla en las próximas décadas.

Aunque el proyecto para la ampliación del aeropuerto grancanario con una tercera pista en Ojos de Garza ha quedado congelado, el documento aprobado por el Cabildo incluye el desvío hacia el interior de la Autovía del Sur, además de la modernización del actual trazado de la GC-1 en el tramo El Goro-Las Puntillas y una nueva carretera por el interior del futuro parque aeroportuario.

En el caso de Arinaga, el PIO recoge dos nuevas carreteras, una hacia el muelle desde la Autovía GC-1, a la altura del Cruce de Sardina, y otro hacia la playa bordeando la parte sur de la Montaña de Arinaga. La primera de esas nuevas vías facilitaría el traslado de la cementera de Arguineguín al puerto de Arinaga cuando termine la concesión del muelle de Santa Águeda, como ha propuesto el Gobierno de Canarias , pues reduciría en varios kilómetros el trayecto de los camiones desde la cantera hasta la fábrica y evitaría el tránsito por las zonas urbanas.

El PIO detalla que el desvío de la Autovía del Sur en Gando «es una variante del trazado de la GC-1 hacia el Oeste para posibilitar la implantación de la denominada tercera pista del Aeropuerto de Gran Canaria y del Parque Aeroportuario de Actividades Económicas».

El Plan Insular prevé la modernización de la actual autovía del Sur en el tramo El Goro-Las Puntillas

Los corredores definidos en la circunvalación a esas dos instalaciones aeroportuarias «contemplan no sólo la variante de trazado con las características legalmente establecidas para las autopistas por la legislación básica del Estado en materia de tráfico y seguridad vial, sino también el ramal de acceso al Aeropuerto, el de conexión a Ingenio y el de la conexión con la GC-189 (Carrizal)».

El proyecto de trazado, subraya el PIO, «incluirá, entre otros, plano a escala suficiente donde queden reflejados de manera inequívoca las zonas de dominio público, de servidumbre y de afección». La planificación y ejecución de esta vía es competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias, que ya ha aprobado definitivamente el Plan Territorial Especial del Corredor Litoral (PTE-13), «como instrumento de planeamiento que desarrolla la nueva carretera».

El desarrollo de esta carretera debe tener en cuenta el resto de intervenciones en esa misma zona, como el Plan Director del Aeropuerto, con el futuro de las viviendas de Ojos de Garza aún en el aire, el de Ordenación del Aeropuerto (PTE-55), el del tren (PTE-21) y el del Parque Aeroportuario de Actividades Económicas (PTE-44).

Condiciones

En concreto, añade el documento del Cabildo, «de acuerdo con el informe favorable de la Dirección General de Aviación Civil», el desarrollo de esta actuación requerirá de un convenio entre AENA y el Gobierno de Canarias en relación con la integración de la carretera en el desarrollo del Sistema General Aeroportuario, «cuyo objeto sea concretar las condiciones de implantación de la infraestructura viaria (trazado, cotas, solución constructiva, etc.) para que no pueda suponer interferencia o perturbación en el desarrollo y explotación de las actividades aeroportuarias».

«En todo caso, el desarrollo de esta actuación, en la medida que puede afectar a instalaciones militares, zona de interés para la Defensa Nacional y zonas de seguridad, está condicionada por las correspondientes autorizaciones previas del Ministerio de Defensa», puntualiza.

Respecto a los condicionantes ambientales, el PIO establece que deberá minimizarse la afección al barranco de Silva, «evitando soluciones de ingeniería que requieran apoyos en su cauce o en las proximidades del mismo», y también garantizarse que no podrán verse afectados los diferentes yacimientos ubicados en el barranco, declarados como BIC.

La segunda intervención en Gando se denomina Modernización de la Vía Básica GC-1 Sistema General Aeroportuario, y señala que cuando se desarrolle la ampliación por la tercera pista, «previamente habrá que ejecutar la variante aeroportuaria, quedando la actual GC-1, entre El Goro y Las Puntillas, como una vía de articulación territorial».

Para ello, al norte se debe considerar «su adecuación como una vía de articulación interna de las piezas económicas de El Goro con el Sistema General Aeroportuario ampliado». Y al sur «su adecuación como una vía de penetración para configurar el acceso al recinto aeroportuario».

La futura carretera a a la Playa de Arinaga tiene baja prioriodad y será competencia del Ayuntamient

La planificación y ejecución es competencia del Gobierno de Canarias, que será realizada en este caso concreto por la Administración General del Estado previo informe de la Comunidad Autónoma sobre su afección a la GC-1. También debe coordinarse con los demás planes del aeropuerto, el ferrocarril y el parque de actividades económicas.

Respecto a este último se proyecta una nueva carretera denominada Articulación del Parque Aeroportuario, que se describe como una vía «que es recomendable que funcione como eje estructurante del mismo», por lo que «deberían limitarse, en lo posible, todos aquellos aspectos que provoquen interrupciones del tráfico interior». Se analizará la inclusión de carriles exclusivos para guaguas . La construcción de esta vía es competencia de los ayuntamientos de Telde y de Ingenio, que deben incluirlas en sus planeamientos y coordinarse con otras administraciones.

Puerto de Arinaga

Entre las carreteras de nuevo trazado, el PIO recoge dos hacia Arinaga. La primera, con la máxima prioridad, se describe como una vía del ramal de acceso a la zona de servicio del Puerto y se propone su incorporación a la red de interés regional, ya que comunica la GC-1 con un puerto de interés general del Estado, con una vía para automóviles con una velocidad de proyecto de 80 kilómetros por hora.

El trazado que figura en el plano incluido en el documento del PIO parte desde la autopista del Sur, en un punto entre el Cruce de Sardina y Vecindario, y atraviesa las antiguas fincas agrícolas en dirección a la costa, continuando desde allí en dirección al muelle de Arinaga.

«La planificación y ejecución de esta vía es competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias, que será realizada en este caso concreto por la Autoridad Portuaria de Las Palmas», señalan los redactores de la propuesta, que precisan que el Plan General de Ordenación de Santa Lucía de Tirajana «recogerá su trazado y lo incluirá en los sistemas generales viarios suprainsulares». Deberá tener en cuenta las intervenciones previstas en el Espacio de Actividad Económica de Arinaga-Tenefé y también la construcción del ferrocarril, con cuyo trazado se cruzará en algún punto.

La segunda carretera en esa zona se denomina Nuevo acceso a Playa de Arinaga, con Prioridad 3 y competencia del Ayuntamiento de Agüimes. El proyecto de trazado incluirá, entre otros, plano a escala suficiente donde queden reflejados de manera inequívoca las zonas de dominio público, de servidumbre y de afección. La planificación y ejecución de la nueva calzada correrá a cargo del Consistorio, «debiendo de coordinarse con las intervenciones previstas en los planes de Refuerzo de centralidad de Ingenio-Carrizal, de Espacio de Actividad Económica de Arinaga-Tenefé y de Montaña de Arinaga».

De la misma manera, el documento establece que debe respetar el Plan General de Ordenación de Agüimes y entre los condicionantes ambientales especifica que «deberá actuarse de forma coordinada con las Normas del Monumento Natural de Montaña de Arinaga»

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