San Bartolomé de Tirajana

Maspalomas estrecha la amistad con Marruecos con ‘Diplomacia Culinaria’

San Bartolomé de Tirajana presenta un festival que incluye gastronomía, folclore, artesanía y deportes | La muestra será del 9 al 12 de febrero

Conchi Narváez, en el centro, en un momento de la presentación del Festival de la Diplomacia Culinaria ‘Marruecos Gastronómico’ celebrado ayer. | | A.S.

Conchi Narváez, en el centro, en un momento de la presentación del Festival de la Diplomacia Culinaria ‘Marruecos Gastronómico’ celebrado ayer. | | A.S. / LP / DLP

La Provincia

La Provincia

San Bartolomé de Tirajana presentó ayer el Festival de la Diplomacia Culinaria ‘Marruecos Gastronómico’, acto que estuvo presidido por la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, acompañada por el primer vice cónsul de Marruecos, Mohamed El ankri; el concejal de Presidencia de la corporación, Antonio Pérez; junto a Bachir Ayad y Said Oulad Said, presidente y secretario general de la Asociación Sociocultural El Atlas, respectivamente, y directivos del hotel sede del encuentro.

La alcaldesa exalta «el maridaje de los dos pueblos, desde el sentimiento de la amistad»

El evento, que celebra su quinta edición y que se desarrollará del 9 al 12 de febrero, pocos días después de la cumbre entre España y Marruecos en Rabat, es una muestra diversa del folclore, la gastronomía, la artesanía y el deporte Canarias-Marruecos y que tiene como escenario las instalaciones del hotel Baobab, de la cadena Lopesan. Narváez manifestó durante el acto de presentación, que «este es el entorno adecuado, donde el maridaje entre dos pueblos próximos geográficamente, pero más aún desde el sentimiento de amistad, se fusionarán, por quinto año, para presentar y exhibir lo mejor de sí».

El municipio acoge este encuentro gastronómico avalado por la importancia del municipio y a las buenas relaciones existentes en la costa turística entre la comunidad marroquí asentada en la Isla, y las empresas e instituciones alauitas. La gastronomía marroquí goza de una diversa variedad. El cuscús, el tajín, la pastilla, la mrouzia y el r’fissa, por citar sólo algunos que divulga el propio país africano, son los platos emblemáticos del Reino. Sutilmente compuesta de una amplia variedad de sabores y olores llamativos, la cocina del país vecino extrae su originalidad de una sutil mezcla de tradiciones culinarias bereberes, árabe-andaluz y judías. Y cada región tiene su propia identidad culinaria.

La comunidad africana refuerza los lazos culturales que mantiene con la sociedad isleña

Los productos locales de Marruecos son incomparablemente ricos. entre ellas destacan las especias como el azafrán, también llamado «oro rojo», aceite de oliva, miel y agua de azahar, sin olvidar el exquisito sabor del aceite de argán.

Dentro de esa riqueza cultural, el ritual del hammam utiliza henna, agua de rosas, jabón negro y ghassoul. El objetivo es este festival es que sirva de nexo de unión entre ambas culturas, favoreciendo el hermanamiento de dos pueblos vecinos.