Así es el mejor aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria

Un total de ocho muestras participaron en el VII Concurso oficial insular celebrado este viernes, 13 de enero

Así es el mejor aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria

Así es el mejor aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria

Burro Safari Las Tirajanas ha sido galardonado con el premio al mejor aceite de oliva en el VII Concurso oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra de Gran Canaria. El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, entregó este viernes 13 de enero, en las instalaciones de la granja agrícola experimental del Cabildo, los premios de este concurso, con el que la consejería promueve y difunde el cultivo del olivo y sus productos y fomenta la calidad de los aceites insulares.

Según Hidalgo, el objetivo es “reconocer la labor de las personas que trabajan el olivo en la isla y poner en valor el producto local y la importancia de consumirlo”. El cultivo del olivo se ha extendido por la Isla, desde la celebración de la primera edición de este concurso en 2012, pasando de 54 has cultivadas a más de 230 en el año 2021 y más de 12.660 árboles diseminados.

Tres de las ocho muestras de aceite participantes se repartieron los 2.800 euros en premios: El olivo canario y El capote obtuvieron el segundo y el tercer premio respectivamente, dotados con 300 y 500 euros respectivamente; la mejor imagen y presentación, sin dotación económica, fue también para El capote y el premio al mejor aceite de Gran Canaria 2022, dotado con 2.000 euros, fue para el ya reseñado, aceite Burro Safari Las Tirajana.

La participación en esta edición del concurso se vio afectada por las condiciones climatológicas adversas durante la floración (intensas calimas, olas de calor y fuertes vientos) que ocasionaron una importante reducción en la producción de aceituna y que algunas almazaras ni siquiera hayan podido elaborar sus aceites.

Gran Canaria cuenta con 15 almazaras y 5 envasadoras y se ha pasado de las rudimentarias de molinos de piedra y prensa, que producían aceite hace siglos en el sureste de la Isla, a modernas instalaciones que trabajan en sistema continuo de dos fases. La producción anual tiene una horquilla de oscilación muy amplia, entre 300 y 30.000 litros/año, en función de las condiciones de las cosechas y las almazaras. Las variedades de aceitunas empleadas, que confieren al aceite de Gran Canaria su sabor característico, son Verdial de Huévar, conocida como “del país”, Arbequina, Picual y Hojiblanca.

Este es el listado de premios

  • 1º premio al mejor aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria 2022

 Aceite Burro Safari las Tirajanas (Santa Lucía de Tirajana). Elaborado, en su propia almazara, cuenta con 1.600 olivos entre los que se encuentra un olivar antiguo, elaborado a principios de noviembre, aceitunas 80% variedad Verdial y 20% variedad Picual, es un aceite con un frutado verde intenso con notas maduras. Aromas a hierba fresca, manzana y plátano; con equilibrio entre amargo y picante en el que destaca su armonía y complejidad.

  • 2º premio y mejor imagen

Aceite El Olivo Canario (Telde), elaborado en la almazara del Centro Ecológico Cultural LOS OLIVOS, donde dispone de 20.000 m2 dedicados al cultivo del olivo, 100% ecológico, elaborado a finales de septiembre, aceitunas 100% variedad Picual, es un aceite con un frutado verde-maduro, intenso, aromas a tomate, hierba; intensidad de amargo y picante medias y gran persistencia.

  • 3º premio

Aceite El Capote (Valsequillo), empresa agrícola familiar ubicada en la zona del Pedregal, 200 olivos de la variedad Verdial y algunos centenarios, en los más de 80.000 m2 de superficie total cultivada, elaborado en noviembre, aceituna 100% variedad Verdial, es un aceite con un frutado maduro de intensidad media que recuerda el plátano y la alcachofa; con amargos y picantes suaves y equilibrados.