Suscríbete La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación profesional

Trampolín al mundo de los negocios: 400 alumnos buscan una salida laboral en 30 empresas tecnológicas

El Recinto Ferial de la capital acoge un encuentro profesional

Conecta TIC 2023

Conecta TIC 2023 Juan Castro

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Conecta TIC 2023 Javier Bolaños

El mundo de la empresa y la educación estrechan sus redes. Cerca de 400 alumnos de centros de formación profesional de la Isla con titulaciones de informática de desarrollo y sistemas, y 30 empresas del sector de las nuevas tecnologías, abrieron sus puertas en el Recinto Ferial en la búsqueda, por un lado, de perfiles adecuados para cubrir sus plantillas y, por el otro, enfocar su camino hacia una salida laboral que cumpla con sus expectativas.

El encuentro profesional organizado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Speg) contó este jueves con la participación de representantes de firmas como Reebot Academy, 2Coders Studio, Secret Source y Satocan, que durante cinco minutos iban dando pinceladas de su negocio a pequeños grupos, que se iban moviendo entre empresa, dentro de un intercambio mutuo de información.

Karen Monzón es office director de Canarias 2Coders Studios, lleva cinco años en la empresa grancanaria fundada por dos socios y que ahora está presente en Macedonia del Norte. Es una compañía especializada en el desarrollo del software a medida y en plataformas OTT, como pueden ser los vídeos streaming.

Es el tercer año al que asiste la empresa a este encuentro. Y en su caso, buscan sobre todo ingenieros informáticos y también alumnos que tengan el ciclo superior, que es la base para que luego reciban bajo se paraguas una cualificación específica.

Fútbol americano visto desde Europa

2Coders es una sociedad en expansión, pasando de 10 a 35 empleados en dos años, gracias a la apertura de la citada delegación, que les ha permitido encontrar a nuevos empleados, ya que a veces tiene dificultades para descubrirlos en Canarias. Esta oficina les dio pie, a su vez, a captar una cartera de clientes internacionales, que les ha supuesto dar un gran salto.

Uno de los campos en los que se mueve es el sector del deporte, mediante un contrato para el mantenimiento de plataformas web en Europa para ofrecer fútbol americano, además de trabajar con el mundo los videojuegos.

23

Encuentro alumnado de informática y empresas del sector de las nuevas tecnologías Conecta Tic 23 Juan Castro

En pocos años han contratado a cinco jóvenes que empezaron haciendo las prácticas con ellos. Y, además de analizar la formación, también les gusta entrar en contacto con los tutores y buscan que los candidatos tengan conocimientos de inglés, que es un idioma esencial para trabajar con la plantilla de la nueva oficina y con muchos de sus clientes y abrir nuevos contactos.

Los alumnos que acudieron al encuentro se interesaron mucho por la tecnología que usa la empresa, además de conocer qué tipo de perfil de trabajadores busca para su incorporación.

Vishal Lawlani: cace tres años acudió como estudiante y ahora lo hace como representante de una empresa

decoration

Vishal Lalwani estudiaba hace tres años en el centro de FP de El Rincón la rama de administración de sistemas informáticos en red, pero este jueves ya acudió como representante de la empresa Idecnet. Lalwani recuerda que cuando estuvo al otro lado sentado en la silla tenía muchas dudas de qué rumbo profesional seguir, aunque le gustaba las telecomunicaciones. En esas charlas rememora que le atrajo muchas de las perspectivas de su actual empresa, y envió el currículo. Comenzó a hacer prácticas, lo contrataron y ha ido escalando puestos. Ahora es técnico de sistemas nivel 2. «Tener algo así me sirvió mucho» reconoce este profesional del sector. Y no solo a él, sino que otros compañeros y amigos también encontraron una salida laboral.

Recalca que el mundo de la informática es muy cambiante, que requiere especialización. De ahí que no solo busquen engordar la plantilla, sino también contar con una bolsa de expertos a la que acudir cuando la actividad lo requiere. «Aquí hacen faltan no solo programadores, sino otros especialistas», insiste. Y más con el teletrabajo, que exige a su vez una gran seguridad en los equipos.

Big data e inteligencia artificial

Héctor Olivares estudia en el instituto de El Rincón desarrollo de aplicaciones web, y el ciclo de big data e inteligencia artificial. En su caso lamenta que haya menos empresas especializadas locales, aunque las que hay le atraen. Entre ellas habla de una que trabaja en el mundo de la sanidad. Olivares entiende que la formación que está recibiendo se adapta bastante a lo que piden las empresas, aunque tal vez falte algún lenguaje que se ha ido incorporando al mundo informático actual, aunque «la base es la misma y el resto se aprende».

El director de desarrollo de software en Inerza, del grupo Inetel, Fernando Ojeda, detalla que su empresa de servicios busca programadores y personal formado en inteligencia artificial, robotización y business intelligence (datos para empresas), sobre todo, para atender tanto a la Administración como a empresas privadas. «El 30% de las personas que ha hecho prácticas con nosotros desde 2003 se quedó contratada», y el 40% del personal proviene de la formación profesional (telecomunicaciones e informática».

Otro de los alumnos asistente es Raúl García, del IES El, Rincón, que estudia desarrollo de aplicaciones web y se ha formado por sus propios medios en el diseño gráfico, ya que quiere seguir esta actividad profesional. Asegura que existen muchas empresas en este encuentro profesional que cumplen con esas perspectivas, y a las que expondrá su currículo.

Su compañero Ángel Abengoza apuesta más por el mundo de la ciberseguridad, después de formarse en aplicaciones multiplataformas. Cree que es un campo con gran proyección, ahora que las empresas requieren cada vez más proteger sus sistemas ante ataques informáticos externos. Y asegura que en ese campo la formación que vienen recibiendo es puntera, como lo avalan los muchos premios recibidos. 

Compartir el artículo

stats