Valsequillo espera que este año se inicie el ensanche de la GC-41

El Ayuntamiento prevé que el Cabildo publique en los próximos meses el proceso de licitación de la conexión con Telde

Piedra de grandes dimensiones sobre la carretera GC-41 que conecta Telde con Valsequillo

Piedra de grandes dimensiones sobre la carretera GC-41 que conecta Telde con Valsequillo / Google Maps

El alcalde de Valsequillo, Francisco Manuel Atta, espera que durante la segunda mitad del presente año se inicien las obras de ensanche de la carretera GC-41, que conecta el casco urbano con Telde, para así mejorar la seguridad de esta vía fundamental para el municipio. El Ayuntamiento firmó el pasado mes de diciembre la disponibilidad de los terrenos pendientes de expropiación y prevé que en los próximos meses se inicie la licitación.

La mejora de esta carretera general es una reivindicación que mantienen desde hace años los valsequilleros por la peligrosidad que supone el actual trazado por la estrechez de la vía. Atta señaló ayer que prevé que «en uno o dos meses» esté concluido el proceso para obtener el terreno afectado en las ampliación de la vía y que se inicie el proceso para la adjudicación de la obra.

«Espero que durante este 2023 se avance definitivamente y podamos hablar de que la actuación se pueda ejecutar», dijo el regidor, quien recalcó que la agilización depende del Cabildo. «La reivindicación del Ayuntamiento es que cuanto antes se lleve a cabo la adecuación de esta vía, que es fundamental para la seguridad de los ciudadanos». Tal es así, que, agregó, la actuación está declarada por vía de urgencia.

El alcalde apuntó que los procesos para el ensanche de la GC-41 se inició al mismo tiempo que los de la carretera GC-21 que une Tamaraceite con Teror. En el caso de esta segunda vía, los trabajos ya finalizaron en junio de 2021 con una mejora considerable de la seguridad de la vía, que cuenta ahora con arcén para los peregrinos que caminan hasta la villa mariana. Para la del Valsequillo, la expropiación de algunos de los terrenos ha provocado el retraso en la adjudicación.

Atta calculó que las obras tendrán un coste de entre 5 y 6 millones de euros y que el periodo de ejecución será de aproximadamente un año. Durante ese tiempo, la conexión entre Valsequillo y Telde se desviará por la vía que discurre el barrio teldense de Lomo Las Palmas. 

El alcalde también hizo referencia a las quejas de los vecinos sobre el peligro que existe de la caída de piedras de grandes dimensiones sobre la GC-41, en el tramo que va desde el citado barrio teldense hasta Tecén. En este sentido, Atta apostilló que ya ha puesto esta incidencia en conocimiento de la consejería de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria para que sus técnicos analicen y emitan un informe sobre la seguridad de las rocas.

La queja de los usuarios de la vía se produce sobre todo por una roca de gran tamaño que se encuentra en el kilómetro 19 de la vía. El primer edil valsequillero declaró que «de entrada no parece que vaya a haber una caída inminente», pero recalcó que están a la espera de la respuesta de la institución insular.