La Aldea de San Nicolás

La Aldea actualiza los precios para volver a licitar el ensanche de la vía del casco a la playa

El proyecto para garantizar la seguridad de los peatones cuenta con una inversión 938.000 euros

Carretera de La Aldea.

Carretera de La Aldea. / LP / DLP

Javier Bolaños

El Ayuntamiento de La Aldea actualiza los precios del concurso para intentar contratar finamente los trabajos de dos tramos de la vía que une el casco del municipio con la playa. El proyecto cuenta con una inversión global de 937.735,97 euros, que incluye las aceras en la zona urbana de El Cruce-El Albercón (GC-200) y la mejora de la accesibilidad en la calle Doctor Fleming, entre La Ladera y el centro urbano. Y permitirá ganar en seguridad para los peatones y los automovilistas, tras los accidentes acaecidos durante años.

Las obras salieron a licitación en 2022, pero quedaron desiertas como consecuencia del alza de los precios en el mercado, que motivaron que las posibles constructoras interesadas renunciaran a presentarse al contrato. “Se ha tenido que actualizar los importes y sacar de nuevo a licitación estas dos obras, que son fundamentales para el municipio”, ya que con ellas “se pretende mejorar la accesibilidad y el acceso desde la playa hasta el centro del municipio y viceversa, garantizando a la vez la seguridad de los viandantes y conductores que atraviesan esa vía”, según la concejala de Vías y Obras, Naira Navarro.

En este sentido, los redactores del proyecto recalcan que "durante años los vecinos y visitantes de La Aldea de San Nicolás han visto cómo en sus recorridos peatonales desde el casco del pueblo hasta la playa su seguridad se pone en entredicho, dada la discontinuidad de la banda peatonal en ambos márgenes. Esto ha supuesto incidentes y accidentes con víctimas que han sufrido afecciones de diferente índole".

La obra era muy demandada por vecinos, para aumentar la seguridad de los peatones en el recorrido entre el casco del pueblo y la playa, dada la discontinuidad de las aceras en ambos márgenes. “Al tratarse de una vía de competencia insular, la dificultad para dar solución a este problema ha sido grande, máxime cuando la titularidad de los terrenos en algunos tramos no es pública y los expedientes de expropiación son largos y tediosos”.

La velocidad de los coches, la falta de aceras y su discontinuidad suponen un peligro de accidente

En este sentido, en el tramos existen riesgos derivados del exceso de velocidad de muchos vehículos, el entorno de la plaza del Albercón supone un punto de desencuentro y poco orden del espacio público, la falta de continuidad de las aceras, los carriles de circulación no presentan siempre en este tramo una sección homogénea, y las viviendas existentes en los márgenes de la carretera, no siempre cuentan con sus quicios enrasados con la rasante de la GC-200, a lo que se suma el tráfico habitual de vehículos pesados.

El presupuesto base de licitación para estas dos obras ascienden a 937.735,97 euros, y el contrato se divide en dos lotes: el primero de ellos, con un importe total de 514.225,81 euros, es el destinado al proyecto de aceras en la zona urbana de El Cruce-El Albercón de la vía GC-200, mientras que el segundo, con un importe total de 423.510,16 euros, se corresponde al de las obras de mejora de la accesibilidad en la calle Doctor Fleming, en el tramo entre La Ladera y el casco. De este importe, la consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria subvenciona 754.753,83 euros, de los que 424,549,03 euros se destinarán al proyecto de aceras en la zona urbana de El Cruce-Albercón de la GC-200, y 330.204,80 euros a la mejora de la accesibilidad de la calle Doctor Fleming.

El plazo de ejecución es de cuatro meses

El primer proyecto discurre entre los barrios de El Cruce y El Albercón, que se corresponden entre los P.K. 31+830 a 32+680 de la GC-200, y el segundo se llevará a cabo entre el P.K. 35+000 de la GC-210 hasta el 33+700 de la GC 200, es decir desde la zona de La Cruz Roja hasta el Barranquillo de Las Panchas y desde el Barranquillo de La Plaza a la subida de El Chicho.

Una vez estudiadas las ofertas recibidas y adjudicadas las propuestas más adecuadas, se procederá a la firma del contrato. En este sentido, los adjudicatarios tendrán que comenzar la ejecución del contrato con el acta de comprobación del replanteo en un plazo no superior a un mes desde la formalización del mismo.

El plazo de ejecución de estas obras es de cuatro meses, y las empresas interesadas en participar tienen de plazo hasta el 7 de febrero de 2023.

Naira Navarro ha incidido en que “estas obras son muy importantes para la mejora del tránsito peatonal de la travesía urbana, que atraviesan muchas personas”, por lo que “es primordial que puedan adjudicarse ya, y así comenzar la ejecución de las mismas”.