Cinco con señorío en Agüimes

Faneque Hernández, Germán López, el Instituto Joaquín Artiles y los clubs de lucha canaria Unión Agüimes y Roque Nublo reciben la distinción municipal

El alcalde de Agüimes junto a los homenajeados, anoche en la entrega de distinciones en el Auditorio del municipio.

El alcalde de Agüimes junto a los homenajeados, anoche en la entrega de distinciones en el Auditorio del municipio. / LP/DLP

LP/DLP

El Auditorio de Agüimes vivió anoche un emotivo acto en el que se distinguieron a las personas y entidades que contribuyen a construir la historia de este municipio del sureste de la isla, coincidiendo con el marco de las fiestas de San Sebastián.

El escritor e historiador Faneque Hernández recibió el título de hijo adoptivo de Agüimes en este acto institucional de Honores y Distinciones, celebrado en el día principal de las fiestas patronales, jornada en la que se conmemora la creación del antiguo Señorío de Agüimes. 

En el acto también fueron distinguidos con la Espiga de Oro del municipio el timplista Germán Suárez, el Instituto de Enseñanza Secundaria Joaquín Artiles y los clubes de lucha canaria Unión Agüimes y Roque Nublo.

El evento sirvió para destacar públicamente a quienes, con su trayectoria, han contribuido de forma significativa al pasado, presente y futuro de Agüimes.  En su discurso de reconocimiento a los galardonados, el alcalde, Óscar Hernández, resaltó los méritos de las personas y entidades homenajeadas, cuyas virtudes –señaló– «son representativas de los valores e ideales de Agüimes como pueblo». Durante su intervención, alabó la trayectoria de Faneque Hernández como «sesudo investigador de archivos históricos, divulgador de nuestro patrimonio y brillante escritor» y lo definió como un «digno heredero de la impronta histórica de las gentes de este lugar», «personas humildes y tranquilas, pero aguerridas y combativas en la defensa de sus derechos más justos y elementales».

El regidor destacó asimismo la labor del timplista Germán López como «uno de los grandes embajadores musicales de Canarias en el mundo”, que además «ha sabido transportar el sonido característico del timple a otras músicas de vanguardia».  También elogió el trabajo desarrollado por el Instituto Joaquín Artiles para «contribuir al progreso de Agüimes» a través de la educación de los jóvenes. 

De los dos clubes de lucha canaria del municipio, Hernández resaltó su aportación clave para la recuperación y el esplendor del deporte vernáculo e hizo hincapié en la labor desinteresada de los directivos que ambos equipos han tenido a lo largo de su historia, «auténticos puntales de la lucha canaria que han sabido gestionar las estructuras siempre necesarias para la práctica deportiva».

En nombre de los homenajeados, el historiador Faneque Hernández agradeció las distinciones recibidas y dedicó unas emotivas palabras de alabanza a Agüimes, por su «afamado nivel cultural» y por convertirse en «un foco de atracción como lugar para vivir y trabajar». De su municipio adoptivo también remarcó su «personalidad histórica y un carácter rebelde e igualitario forjado al amparo de su noble pasado indígena, que se mantiene vivo en el corazón de todos los agüimenses».