Meteorología

El tiempo este fin de semana trae una novedad: así será en Canarias

El sábado desaparecen los avisos amarillos por viento y mala mar, pero hay probabilidad de rachas localmente muy fuertes en cumbres y vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve

El tiempo este fin de semana trae una novedad: así será en Canarias

Un fin de semana con potaje meteorológico con viento, calima y lluvias en Canarias. La calima en altura se sumará desde este viernes por la tarde a los cielos cubiertos y las lluvias ocasionales que predominarán durante la primera mitad de la jornada en Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, la Aemet mantiene para este viernes en Gran Canaria el aviso amarillo por rachas de hasta 70 kilómetros por hora, con viento del nordeste que afectará principalmente a zonas altas y vertientes sureste y noroeste. También continua el aviso de riesgo por fenómenos costeros adversos, con mar combinada del Norte y olas de 4 a 5 metros de altura.

Previsión fin de semana

El sábado desaparecen los avisos amarillos por viento y mala mar, pero hay probabilidad de rachas localmente muy fuertes en cumbres y vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve. En el norte de las islas centrales seguirán los cielos nubosos con probables lluvias, en general débiles pero que podrían ser localmente moderadas en la segunda mitad del día.

Para el domingo se espera predominio de cielos nubosos con probables lluvias ocasionales en general débiles en las islas de mayor relieve. En el resto de zonas, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa especialmente en Lanzarote y Fuerteventura.

Tiempo en la Península

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado su previsión para estos días lanzando un nuevo aviso en el que destaca que es "bastante probable que a partir del viernes 20 de enero se imponga progresivamente la estabilidad y se consolide la presencia de una masa de aire algo más templada". 

Como explican en el portal Meteored, se prevé la entrada de un anticiclón desde el Atlántico que desplazará la masa de aire frío hacia el Mediterráneo. Una situación que favorecerá la estabilidad este viernes, pero "quedará un remanente de aire frío en torno al Mediterráneo occidental que dejará las peores heladas en unos días".

¿Cuándo volverá a cambiar el tiempo?

"Tras haber tenido la segunda entrada de aire frío del episodio invernal que ha provocado nieve en cotas bajas a mediados de semana, el viernes subirán transitoriamente las temperaturas, haciendo que la cota de nieve suba drásticamente. Sin embargo, se avecina un nuevo episodio de bajas temperaturas", indican los especialistas de Eltiempo.es.

A partir del fin de semana bajarán de nuevo las temperaturas con "la llegada de una nueva masa de aire gélido desde latitudes más altas". Esta masa de aire que entrará a finales de semana "podrá ser una mezcla de aire de origen ártico marítimo y continental", añaden.

Aunque la cota de nieve descenderá a niveles muy bajos con esta nueva masa de aire gélido, a los 100-300 metros durante el domingo y el lunes en el nordeste peninsular, lo cierto es que no habrá precipitaciones para que se produzcan nevadas. "El sábado comenzará a notarse el descenso térmico que llega por el noreste y el domingo las temperaturas nocturnas bajarán bruscamente", subrayan. De hecho, podrían darse mínimas de -5 °C en ciudades como Teruel y Soria y rondar los -4 °C en Pamplona y en Burgos.