Meteorología

Tres días de lluvia tiran una vieja casa en Juncalillo y dejan más de 70 litros

La vivienda abandonada se desplomó de madrugada por la humedad | La mala mar y el viento suspenden el tráfico marítimo entre Lanzarote y Fuerteventura

Tres días seguidos de lluvias en las medianías y cumbres de Gran Canaria han provocado el derrumbe de una vivienda abandonada en Juncalillo, el cierre de la carretera GC-220 al paso por esa localidad y daños menores en otras vías de los altos de Gáldar, donde se han recogido más de 70 litros por metro cuadrado desde el inicio de las precipitaciones. El fuerte viento y el oleaje que afecta a práctica totalidad del Archipiélago también obligó a suspender el tráfico marítimo entre Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este viernes en Gran Canaria el aviso amarillo por rachas de hasta 70 kilómetros por hora, con viento del nordeste que afectará principalmente a zonas altas y vertientes sureste y noroeste. También continua el aviso de riesgo por fenómenos costeros adversos, con mar combinada del Norte y olas de 4 a 5 metros de altura.

Aunque los agricultores y ganaderos de la mitad norte de Gran Canaria están de enhorabuena por las lluvias registradas desde el martes, la peor parte del frente nuboso se la ha llevó una casa deshabitada y abandonada desde hace muchos años en la entrada del pueblo de Juncalillo. El derrumbe de la fachada y del interior de la vivienda, de dos plantas, se produjo durante la madrugada y fueron los vecinos más cercanos los que avisaron a los servicios de seguridad del Ayuntamiento de Gáldar, que señalizaron la zona porque los cascotes cayeron en la orilla de la calzada, según informaron fuentes municipales.

La vieja casa no resistió la humedad y la lluvia caída, más de 70 litros en el acumulado de los tres días según agricultores de esa zona. Por la tarde, los desprendimientos en las Cuevas del Retamal obligaron al Cabildo a cerrar la GC-220 en el punto kilométrico 20,1, entre la intersección de la GC-223 con la GC-702.

Al igual que en los días precedentes, Gran Canaria fue este jueves la isla más favorecida por las precipitaciones. Hasta las 21.00 horas se habían registrado 28,6 litros por metro cuadrado en la estación de la Aemet en Cruz de Tejeda, 27,2 en Los Llanos de la Pez, 20,4 en Valleseco, y 13.6 en Teror.

La predicción de la Aemet para este viernes es de probables rachas localmente muy fuertes en cumbres y vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve a primeras horas, sin descartarlas en las islas más orientales al principio. Al norte de las islas más montañosas se esperan cielos nubosos con lluvias ocasionales y en general débiles, que irán remitiendo a lo largo del día de este a oeste, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Al sur de estas islas, intervalos nubosos que disminuirá a poco nuboso o despejado. Hay probabilidad de ligera calima, especialmente en altura, que se extenderá de este a oeste y afectará principalmente a las islas orientales. Temperaturas mínimas con pocos cambios, con algún ligero descenso en altas cumbres.

El sábado desaparecen los avisos amarillos por viento y mala mar, pero hay probabilidad de rachas localmente muy fuertes en cumbres y vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve. En el norte de las islas centrales seguirán los cielos nubosos con probables lluvias, en general débiles pero que podrían ser localmente moderadas en la segunda mitad del día.

Para el domingo se espera predominio de cielos nubosos con probables lluvias ocasionales en general débiles en las islas de mayor relieve. En el resto de zonas, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa especialmente en Lanzarote y Fuerteventura.