Medio Ambiente

La Universidad Rural impulsa la unión vecinal en la Reserva de la Biosfera

La segunda edición se celebra de enero a abril para implicar a los ciudadanos en la búsqueda de alternativas que eviten el despoblamiento del campo isleño

Un grupo de vecinos de la cumbre grancanaria en el cultivo de la uva. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Un grupo de vecinos de la cumbre grancanaria en el cultivo de la uva. | | JOSÉ CARLOS GUERRA / Jesús Montesdeoca

La Universidad Rural de Canarias celebrará su segunda edición entre los meses de enero y abril de este año 2023 con el objetivo de impulsar la participación ciudadana en las decisiones que atañen al campo grancanario y en concreto a los territorios incluidos en la Reserva de la Biosfera, según adelantaron ayer sus organizadores.

Las actividades arrancan este próximo 28 de enero con una jornada titulada Los retos de la gobernanza en los entornos rurales, a la que seguirán otras cuatro sesiones, online y presenciales, para buscar la implicación de los vecinos de las zonas rurales de Gran Canaria en todas aquellas medidas que ponen en marcha las administraciones públicas para evitar el despoblamiento de las zonas agrícolas y ganaderas.

La Universidad Rural está organizada por la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y financiada por la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo. Celebra su segunda edición tras el éxito logrado en 2022, según declaró Antonio Díaz, presidente de esos colectivos.

Arranca el 28 de enero con cuatro ponencias sobre la gobernanza en los entornos rurales

La primera sesión contará con cuatro ponentes: Jorge Pérez Artiles, director de Participación Ciudadana del Cabildo; Víctor Delisau Pizarro, arquitecto y técnico en Urbanismo; Roque Calero, ingeniero industrial, catedrático de la ULPGC y miembro del comité científico de la Reserva de la Biosfera; y José de León, arqueólogo y responsable técnico del Patrimonio Mundial Risco Caído y las Montañas Sagradas.

Herramientas

El equipo organizador comunicó ayer que «el principal objetivo de esta edición es realizar acciones de fomento de la participación ciudadana en los entornos rurales» y detalló que para ello «se crearán diferentes foros de diálogo y de herramientas visuales que favorezcan, por un lado, las relaciones de la ciudadanía con las administraciones y, por otro, el empoderamiento de las asociaciones y colectivos rurales por medio de la lógica participativa».

Las cinco sesiones programadas de la Universidad Rural 2023 buscan profundizar en los derechos políticos de participación colectiva en las decisiones públicas; perseverar en la gestión participativa no institucional, fomentando la innovación ciudadana que impulse la colaboración; construir soportes visuales para facilitar el acceso a herramientas participativas a las asociaciones y colectivos, e incidir en la formación e información metodológicas de participación; y por último, implicar a los miembros de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera en la construcción de la tercera edición de la Universidad a través del diálogo y la recogida de propuestas.

En la segunda sesión, el 11 de febrero, se entablará un diálogo entre la ciudadanía asociada y los gobernantes locales de los entornos rurales, con el objetivo de visibilizar los principales retos colectivos en estos espacios.

La tercera se desarrollará el 11 de marzo para que las asociaciones de los entornos rurales expongan sus necesidades, Además, se visibilizará la diversidad de asociaciones que existen en los entornos rurales, al menos una veintena solo en la Unión de la Reserva de la Biosfera. Será el foro para que comenten sus principales dificultades y sus fortalezas.

La cuarta sesión se ha programado para el 25 de marzo y abordará las buenas prácticas participativas desarrolladas por asociaciones rurales de Gran Canaria. La última sesión, el 15 de abril, se realizará en modalidad presencial y está dirigida a los socios de la Unión de Asociaciones con el objetivo de, por un lado, obtener impresiones de la edición realizada y, por otro lado, recoger propuestas para el próximo curso de la Universidad.

Suscríbete para seguir leyendo