Arucas

El baifo en adobo y el capuchino de cabra se dan cita en el tenderete más caprino

Las 3.000 tapas creadas por estudiantes de cocina de la Isla volaron en pocas horas en el primer encuentro gastronómico para fomentar el consumo de estas carnes

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Las elaboraciones con carne de cabra y baifo creadas por los alumnos de Cocina y Repostería de cinco centros educativos de Gran Canaria enamoraron ayer a casi todos los visitantes que acudieron al encuentro gastronómico celebrado en la Granja Agrícola del Cabildo. Las 3000 tapas que cocinaron con estos ingredientes volaron en pocas horas, volviendo a realzar un producto cada vez más difícil de encontrar.

Los miles de visitantes que acudieron ayer al 'Tenderete del Baifo', celebrado en la Granja Agrícola del Cabildo en Arucas, hacían cola desde el mediodía para no quedarse sin las tapas más deseadas. Y la ocasión no era para menos pues, pese a que la carne de cabra y de baifo es un producto difícil de encontrar a día de hoy en las mesas canarias, las 3000 raciones creadas por los estudiantes de Cocina y Gastronomía de cinco centros educativos de Gran Canaria volaron en pocas horas

Entre los asistentes que acudieron ayer al evento, muy pocos habían probado la carne de cabra más de dos o tres veces en su vida. Sin embargo, esto no les detuvo a la hora de acercarse a probar las nuevas elaboraciones, entre las que se podían encontrar cucuruchos de baifo, capuchinos de carne de cabra y baifos a baja temperatura con salsa de miel. En total conformaban 17 tipos de tapas, tanto saladas como dulces, de las que pudieron disfrutar todos los asistentes por dos euros cada una. Las preparaciones corrieron a cargo de los estudiantes del CIFP de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria y de los IES de Arguineguín, Bañaderos-Cipriano Acosta, Faro de Maspalomas y Santa María de Guía. 

Una tapa de mouse de yogur de cabra y mermelada de naranja, elaborada por el IES Faro de Maspalomas.

Una tapa de mouse de yogur de cabra y mermelada de naranja, elaborada por el IES Faro de Maspalomas. / ANDRES CRUZ

"Tenemos unos productos buenísimos e inmejorables, así que lo que hay que hacer al final es darle una salida a esa materia prima. Por ejemplo, hay sitios en Fuerteventura que ya están haciendo jamón serrano con cabra curada", señaló Paco Romero, profesor del IES Faro de Maspalomas. El docente estuvo echando una mano a sus alumnos, muchos de los cuales se acercaban por primera vez a la carne de cabra y de baifo con motivo de este encuentro. "Lo único que hay que hacer es que todo lo que le pongas a ese producto realce sus propiedades. De nada te sirve poner por ejemplo a un cochino negro espectacular unos adobos muy fuertes o demasiadas especies raras de curry que solo le tapan el sabor a la carne y hacen que no sepas lo que tienes", explicó el profesor.

"En Fuerteventura ya están haciendo jamón serrano con cabra curada", señaló uno de los profesores

Romero resaltó que, si bien lo más común es preparar el baifo frito o en salsa, "se puede hacer de todo con esa carne". En el caso de sus alumnos, optaron en sus elaboraciones por ponerlo en adobo, meterlo en una bolsa de vacío y hacer un asado nocturno en el horno con el vapor. Después de cocinarlo toda la noche a baja temperatura, lo sacaron al día siguiente de la bolsa para desmenuzarlo y dejarlo deshilachado y jugoso. "El tema es que no vean nada de huesos ni de grasa, que la carne sea magra, y con todas las especies y todo lo que le pones realza más el sabor", aconsejó el cocinero. 

El broche final de la campaña de promoción de la carne de cabra y de cabrito impulsada por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria y por la Asociación de Productores de Queso Artesanal de Gran Canaria tuvo lugar entre las 12.00 y las 18.00 horas con actividades para niños y adultos. La música estuvo presente en todo momento, mientras que los más pequeños pudieron disfrutar por la mañana de talleres para pintar, en los que sustituyeron las acuarelas por materiales naturales como la cochinilla.

De izquierda a derecha, Pedro, Valeria, Carmen y Puri terminan algunas de las tapas cocinadas por los alumnos.

De izquierda a derecha, Pedro, Valeria, Carmen y Puri terminan algunas de las tapas cocinadas por los alumnos. / ANDRES CRUZ

Sin embargo, a partir de las dos de la tarde ya se estaban repartiendo las últimas raciones de comida. "Hoy la verdad es que ha sido un poco estresante, casi no damos a basto", señaló Leticia, estudiante de Pastelería en el CIFP San Cristóbal, que vivía ayer su primera experiencia profesional en el sector, después de asistir con anterioridad a algunas de las ferias gastronómicas celebradas en la Isla. 

En estos momentos Gran Canaria es la segunda isla con mayor cabaña ganadera caprina del Archipiélago, detrás de Fuerteventura, con 40.000 cabezas de reproductoras hembras adultas de ganado caprino, distribuidas en algo más de 400 exportaciones. Sin embargo, muchas veces es difícil encontrar su carne más allá de unas pocas mesas en fechas especiales como Navidad. "Con la carne de cabra ya se han perdido las costumbres porque antes en todas las casas se comía esta carne y se sabía preparar, pero ahora nadie está dispuesto a estar tres horas en la cocina para comer estos productos", enfatizó Daniel Olivares, uno de los visitantes que acudía ayer al evento para rememorar los sabores de siempre.

Suscríbete para seguir leyendo