Un homenaje a las familias de 43 cochineros hermana a Ingenio con Los Realejos

Emotivo reconocimiento popular al oficio que propició un histórico gentilicio

Foto de familia del encuentro de cochineros anoche en Ingenio.

Foto de familia del encuentro de cochineros anoche en Ingenio. / LP/DLP

C.G.A

El Centro Cultural Federico García Lorca acogió durante la tarde-noche de ayer un homenaje a 43 vecinos que ejercieron el oficio de cochinero en la Villa de Ingenio. Un homenaje que, además, llevó consigo la celebración del I Encuentro de Cochineros Ingenio- Los Realejos, dos municipios que han estado unidos por la historia y tradición de este oficio. 

El objetivo principal del acto fue el reconocimiento al oficio del cochinero. Reconocer la labor de muchas personas cuyo oficio da el gentilicio a los habitantes de Ingenio. Otro de los objetivos es crear en el archivo municipal documentación que conserve patrimonio sobre el oficio. Esta iniciativa surge por una asociación de cochineros que trabaja en la recopilación de la historia del oficio. A través de una investigación se dieron cuenta de que en Ingenio existe ese gentilicio y es cuando empezaron a estudiar la profesión y sus gentes. Este reconocimiento estuvo presentado por Yeray Rodríguez y contó con la presencia del cronista oficial de la Villa de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, que fue el encargado de explicar las similitudes que hay entre el barrio de Icod el Alto en Los Realejos y la Villa de Ingenio en cuanto a este oficio. Durante el acto, además, se proyectaron unos documentales y se homenajearon a las familias de estas 43 personas entre actuaciones musicales.

Además de los diferentes colectivos ya mencionados, en este encuentro colaboraron también la Asociación Cultura y Patrimonio de Canarias Cupacan’ y la Orden del Cachorro Canario. En esta lista figuraron 43 personas de las cuales 42 ya han fallecido y sólo uno de ellos vive: Francisco Ruano Santana.