Moya

Un plan de rehabilitación del Pagador y El Altillo permitirá transformar la costa de Moya

La primera fase contempla el embellecimiento de 57 viviendas y la reurbanización, con una inversión de 677.000 euros

Vista aérea de la costa de Moya.

Vista aérea de la costa de Moya. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Moya acomete una plan de rehabilitación que transformará el litoral de El Pagador y El Altillo. La primera fase del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) beneficiará a 57 viviendas del primero de los núcleos costeros, y contempla la mejora de las fachadas de los inmuebles y de la accesibilidad, y la retirada de los bajantes fijados en los exteriores e instalación de desagües en el interior de los inmuebles para evitar vertidos incontrolados y el riesgo de contaminación, a lo que se suma una intervención complementaria de reurbanización, con nuevo mobiliario urbano y la instalación de contenedores de basura bajo tierra. La inversión inicial asciende a 676.875 euros.

La primera fase del plan se centra en El Pagador. Y la obra recoge la rehabilitación en edificios y casas unifamiliares, con cinco actuaciones. La primera se adentra en el acondicionamiento de fachadas y medianeras, reparar las cornisas en mal estado e impermeabilizar y reforzar las fachadas. En segundo lugar, la reparación de elementos estructurales dañados, a través de la renovación de las estructuras de los edificios.

En tercer lugar, la impermeabilización y tratamiento de cubiertas, que prevé la retirada de elementos insalubres, y la reparación de pretiles y casetones. En cuarto lugar, la sustitución de las carpinterías exteriores por otras más eficientes.

En quinto lugar, la mejora de las instalaciones, que aglutina, según los técnicos, el desmontaje de los bajantes fijados en los exteriores e instalación de desagües en el interior de las viviendas, la reparación de los encuentros y la sustitución de las canalizaciones defectuosas, la renovación de la instalación de electricidad, y la mejora de las instalaciones de fontanería de los edificios. Hay que tener en cuenta que este es un viejo problema, que genera riesgos de contaminación en el litoral.

Y, por último, la mejora de la accesibilidad de los edificios, con el acondicionamiento de los accesos y las escaleras de los edificios, y la instalación de mecanismos de comunicación vertical para facilitar el desplazamiento de las personas hacia las plantas superiores de los inmuebles, a lo que se suma la instalación de videoporteros.

La obra prevé la colocación de contenedores bajo tierra y un nuevo mobiliario urbano

 A su vez, la segunda gran intervención recoge la reurbanización, consistente en «mejorar la calidad y sostenibilidad del medio urbano». Se incluye en esta actuación la mejora progresiva del espacio urbano del barrio en materia de accesibilidad, a través de la creación de un itinerario peatonal accesible, la construcción de vados peatonales y pasos de peatones, la construcción de escaleras y rampas, la sustitución del mobiliario urbano existente, la instalación de contenedores soterrados, y la delimitación de plazas de aparcamiento accesibles, como requiere la normativa vigente.

Y por último, la mejora de la pavimentación peatonal. Esta actuación comprende la renovación de la pavimentación peatonal, la demolición y retirada del soldado de baldosas actuales del interior de la urbanización, de las baldosas de aceras, y de los bordillos de hormigón. El piso será antideslizante, con un diseño acorde al paisaje urbano mejorado de la zona, y garantizará la durabilidad en el tiempo dada su ubicación junto al mar que multiplica el deterioro. Por otro lado, se sustituirán las tapas de registro de instalaciones en mal estado, enrasándolas con el pavimento circundante del recorrido peatonal, y se colocarán nuevas tapas donde no existan.

Los desagües exteriores de las casas se eliminarán para acabar con los vertidos hacia el mar

El alcalde de Moya, Raúl Afonso, señala que en esta primera fase se beneficiarán 57 viviendas, aunque en un principio se barajaba un número mayor de inmuebles de la zona. Y la inversión inicial alcanza los 676.875 euros, que serán aportados en su totalidad por distintas Administraciones.

Habrá una segunda fase

Por otro lado, el proyecto de intervención del litoral de Moya contempla una segunda fase, que está pendiente de definir, aunque se encuentra aprobada. El programa fija también actuaciones para la rehabilitación del barrio de El Pagador, complementando el ámbito de actuación del conjunto urbano de la costa de Moya.

El Plan de Regeneración de la costa norte se sustenta en la antigüedad y deterioro de los edificios y de las viviendas, unido a la falta de conservación de muchos de ellas, que ha derivado en diversas patologías de variada consideración. Además, existen problemas en el entorno urbano, tales como problemas de accesibilidad, instalaciones urbanas deficientes y pavimentación inadecuada, lo que hace necesaria la puesta en marcha de una actuación urgente de rehabilitación urbana.

El Programa de Fomento de Regeneración y Renovación Urbana y Rural integra las ayudas públicas para la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados.

Sin coste para los propietarios

La actuación del ARRU de El Pagador trata de hacer frente a «la insuficiencia y degradación de los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad», afectando tanto a los edificios de viviendas sobre los que se propone actuar, como al tejido urbano. El proyecto incluye la rehabilitación de los edificios de viviendas y casas individuales existentes, así como la reurbanización de los espacios públicos, «para mejorar la calidad de vida». Cuenta con un presupuesto inicial de 676.875 euros, de los cuales la rehabilitación se lleva 485.575 euros, la reurbanización otros 147.056,23 y el equipo técnico de gestión los restantes 44.243,77 euros. La financiación de esta primera fase se distribuye de la siguiente forma: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el 28,07% (190.000 euros); Comunidad Autónoma de Canarias el 21,05% (142.500 euros); el Cabildo de Gran Canaria el 39,37% (266.500 euros); y el Ayuntamiento de Moya el 11,51% (77.875 euros), sin que los particulares y promotores tengan que aportar nada.

Suscríbete para seguir leyendo