Agaete

Agaete consulta a los vecinos sobre las nuevas terrazas en la vía pública

El Ayuntamiento tramita la aprobación de su primera ordenanza de toldos, mesas y sillas

21-03-2021 AGAETE. Restaurantes de Agaete ante las nuevas medidas sanitarias. Fotógrafo: ANDRES CRUZ

21-03-2021 AGAETE. Restaurantes de Agaete ante las nuevas medidas sanitarias. Fotógrafo: ANDRES CRUZ / ANDRES CRUZ

Javier Bolaños

El Ayuntamiento de Agaete tramita su primera Ordenanza del uso de las vías urbanas mediante toldos, mesas y sillas, que pretende dar respuesta a la creciente demanda de empresarios para abrir nuevas terrazas en la vía pública. El municipio dispone de una regulación fiscal, pero adolece de un marco que regule su instalación.

Las restricciones por la pandemia obligaron a la toma de una serie de medidas en los municipios, para que los empresarios hosteleros pudieran abrir sus negocios hacia la calle, y evitar que sufrieran pérdidas por la eliminación de mesas en el interior. De esta forma se daba una salida el gremio, evitando el riesgo de contagios.

Ante la falta de una regulación que fije su regulación, el Ayuntamiento tramita ahora una normativa para dar respuesta y favorecer la presencia de estas actividades al aire libre, sin ocasionar perjuicios al resto de la ciudadanía.

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, reconoce que existe una gran demanda de empresarios que quieren abrir terrazas en la vía pública, por lo que es indispensable contar con una ordenanza, que se complemente a la fiscal. En ese sentido, se mantendrán requisitos como el uso de sombrillas blancas, que es la principal característica cromática del pueblo.

El municipio trata de dar respuesta a las peticiones de los negocios para ocupar las calles

El Ayuntamiento tiene abierta en estos momentos una consulta pública para recabar aportaciones de empresarios y vecinos a través de la página web de la Administración.

El propósito es recabar la opinión de vecinos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la norma. En primer lugar, se trata de dar respuesta a los problemas que se puedan generar con la iniciativa. «Es necesario dar solución al problema de la ocupación de los espacios ocupados por las terrazas en concepto de toldos, mesas, y sillas en este municipio, estableciendo una normativa, en aras de la seguridad jurídica, que suponga un uso privativo o una especial restricción del uso que corresponde a toda ciudadanía respecto de tales bienes. También se pretende regular las obligaciones del titular de la licencia de Toldos, Mesas, y Sillas, así como sus responsabilidades». En segundo lugar, se detallan las necesidades de su aprobación, toda vez que existe un Real Decreto de 1986 que aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, y en el que se establece «que la utilización de los bienes de dominio público podrá ser común, distinguiendo entre el general y especial cuando se excluyen a los demás interesados». Las condiciones que se exigen para dichas autorizaciones deben tener un carácter general y las autorizaciones se otorgan de forma repetida, por ello es necesario que figuren en una ordenanza normativa propia reguladora adaptada al municipio de Agaete, marcándose como objetivo su aprobación durante el este año 2023. En tercer lugar, fija objetivos. «Es objeto de esta ordenanza establecer los requisitos y el procedimiento para la concesión de la licencia de toldos, mesas, y sillas, así como regular el régimen jurídico de estas».

Y, por último, Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. En este sentido, se indica que «resulta preciso aprobar la citada ordenanza municipal reguladora porque actualmente este municipio carece de ella, disponiendo únicamente de l correspondiente ordenanza fiscal, la cual deberá ser objeto, a su vez, de su necesaria actualización». 

Suscríbete para seguir leyendo