San Bartolomé de Tirajana reclama un centro de especialidades médicas para el sur

El Pleno apoya por unanimidad una moción de CC que denuncia las "agónica" listas de espera que sufren unos 5.000 pacientes que acuden ahora a Santa Lucía

Celebración del pleno, hoy, en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Celebración del pleno, hoy, en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. / T. M. R.

El Pleno de San Bartolomé de Tirajana acordó ayer por unanimidad reclamar al Gobierno canario la construcción de un centro de especialidades que ofrezca esta atención a los pacientes de este municipio y de Mogán que ahora al acuden al centro que está en Santa Lucía de Tirajana. La propuesta, presentada a través de una moción por el grupo de la oposición Coalición Canaria (CC), contó con el respaldo de todos los partidos políticos que coincidieron en la necesidad de que el municipio cuente con este centro ante la saturación que registra el de Santa Lucía que tiene asignada la atención de más 200.000 personas que residen en los municipios de la comarca del sureste de (Agüimes, Ingenio, Santa Lucia de Tirajana) y del sur de la isla (San Bartolomé y Mogán).

El portavoz de CC, Alejandro Marichal, expuso que mientras los vecinos de Telde y Valsequillo disponen de un centro de especialidades que se localiza en el barrio teldense de San Juan, los del sureste y sur de la isla, unos 208.996 pacientes, según los datos del Servicio Canario de Salud que tienen como referencia el complejo hospitalario Insular Materno Infantil , es decir el 48% de la población con tarjeta sanitaria de la isla de Gran Canaria, dispone de un solo centro para que le atiendan los especialistas médicos. Esto provoca, según dijo el portavoz de CC, que unas 5.000 personas de los municipios del sur se vean obligadas a formar parte de unas "listas agónicas" y a esperar durante meses para ser atendido por un profesional sanitario. "Esta situación pone en evidencia que el único centro de especialidades situado en Santa Lucía no es suficiente para dar cobertura a toda la población del sureste y del sur", subrayó el edil de la oposición.

El crecimiento poblacional que ha experimentado la comarca del sureste y del sur en los últimos años ha provocado la congestión de este servicio y el "Gobierno canario debe tomar cartas en el asunto". Por esto, pidió a los partidos representados en el Ayuntamiento de San Bartolomé a instar al Gobierno a la construcción de un Centro de Atención Médica Especializada que atienda a la población de los municipios del sur.

El Ayuntamiento recibe 50.000 euros del Cabildo para promocionar en el mundo los actos del Carnaval Internacional de Maspalomas

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Pérez, destacó que el pasado año ya el Ayuntamiento cedió suelo al Gobierno canario para ampliar el ambulatorio de San Fernando, y ahora tiene previsto ceder otro terreno para la construcción de un centro destinado a la salud mental.

El Pleno dio el visto bueno también a una subvención de 50.000 euros para promocionar el Carnaval Internacional de Maspalomas que ha concedido el Cabildo de Gran Canaria dentro Plan Estratégico de Subvenciones de Turismo de Gran Canaria. La regidora de San Bartolomé de Tirajana manifestó que la gala de la Reina, la de Drag Queen y la Gran Cabalgata tendrán en esta edición un impacto superior que el de oros años en los mercados y agentes del sector turístico europeo. 

No logró, sin embargo, el apoyo del gobierno de Tunte la moción presentada por PP-AV que pedía la destitución de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a la secretaria de Estado, Angela Rodríguez, por las declaraciones que hicieron a raíz de que los jueces comenzaran a rebajar las condenas a los presos encarcelados por delitos de violación en base a la ‘Ley del Solo Sí es Si’ . La portavoz de PP-AV, Elena Álamo, reclamó al Ayuntamiento que no acuda a actos en el que participen representantes del Ministerio de Igualdad en solidaridad con las víctimas. 

Respondió el portavoz de NC, Samuel Henríquez, que la `'Ley del Solo Si es Si’ "es mejorable pero eso no significa pedir la dimisión de la ministra". A su vez el portavoz del PSOE, Antonio Pérez manifestó que «no corresponde a este órgano pedir la destitución de una ministra. Tras el debate, la alcaldesa pidió dedicar un minuto de silencio a las mujeres asesinadas por hombres este mes.

Suscríbete para seguir leyendo