La Villa inaugura un centro de día y un parque de ‘la ilusión’ para 25 mayores

El municipio de Ingenio reabre tras su reforma un centro en el que los usuarios podrán pasar el día haciendo actividades tanto en el interior como en el exterior

Los usuarios del centro de día disfrutan del parque de la ilusión después de la inauguración.

Los usuarios del centro de día disfrutan del parque de la ilusión después de la inauguración. / LP/DLP

El centro de estancia diurna para personas mayores de Ingenio y el parque de la ilusión ha sido inaugurado hoy en la zona de La Montañeta. A través de un nuevo concepto en el que se combina la atención a este colectivo y el uso de un espacio de esparcimiento, ocio y encuentro destinado, como es el caso del parque, los usuarios podrán disfrutar de la reforma de este edificio de dos plantas que cuenta con numerosos servicios.

La planta baja del centro cuenta con dos salas para actividades, dos de descanso, una lavandería, cocina, comedor, cinco baños de los cuales 3 son adaptados, y un espacio multiprofesional. La planta alta, a la que se puede acceder tanto por las escaleras como por un ascensor ubicado en el patio interior, tiene una sala de reuniones para familias, un almacén, el despacho de dirección y dos baños vestuarios para el personal. Las dos plantas, por su parte, están decoradas por diversos cuadros que han sido elaborados por las propias personas usuarias.

En cuanto al parque de la ilusión, cuenta con una superficie de 2700 metros cuadrados aproximadamente y se accede desde el propio edificio o desde la calle. Un parque que, tal y como ha comentado el concejal de Parques y Jardines, Ramón Tejera, en la inauguración de este espacio, “fue diseñado expresamente para tener en cuenta a las personas usuarias potenciales, las personas mayores, de ahí que, además de las zonas ajardinadas, se procedió a instalar una serie exclusiva de aparatos biosaludables para mayores. A ello se unen trazados para el paseo, mesas con bancos, entre otros elementos.”

Descubrimiento de la placa a la entrada de la instalación durante la inauguración

Descubrimiento de la placa a la entrada de la instalación durante la inauguración / LP/DLP

Las obras de este centro de día para mayores y este parque comenzaron alrededor del año 2019, porque el edificio ya existía, y lo que se hizo fue una ampliación y una remodelación de esta edificación. La mayor parte se ha financiado a cargo del Plan de cooperación de los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria en varias anualidades, y se ha invertido más de un millón de euros entre ambas cosas (parque y edificio).

Actualmente, este centro cuenta con 25 plazas que ya están cubiertas, y el personal que tienen es municipal. Entre ellos, destaca una directora, una trabajadora social que comparte funciones con el servicio de atención a la dependencia y discapacidad en los servicios sociales, un fisioterapeuta, un servicio de enfermería, el servicio de comida y cuatro monitoras sociosanitarias. Además, a lo largo del año cuentan con proyectos externos y diferentes actividades que se van incorporando al programa.

Inversión

Las obras se han enmarcado en tres proyectos diferentes, comenzando con la aportación inicial de unos 550 mil euros provenientes de un Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de carácter plurianual, para continuar con otro proyecto financiado con unos 173 mil euros con cargo a las bajas del PCA mientras que el Ayuntamiento de Ingenio aportó unos 65 mil euros para culminar y rematar las actuaciones para su puesta en servicio, como es el caso de la luz, ascensor o carpintería entre otros.

El centro cuenta con salas de actividades, de descanso, cocina, un comedor, baños y una lavandería

El acto de inauguración tuvo lugar este jueves 26 de enero y contó con la presencia de la alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, el consejero insular, Juan Díaz, la concejala de Servicios Sociales, Elena Suárez, Juan Díaz y el anterior concejal de Urbanismo, Dámaso Vega, la actual concejala de Urbanismo, Victoria Santana, y el concejal de Parques y Jardines, Ramón Tejera.

La alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, mostró su alegría de poder, tras un largo proceso, poner en marcha este centro que “integra un nuevo espacio en la trama social y urbana del municipio”, manifestaba la alcaldesa, la cual añadió que esa misma ilusión que da nombre al parque “es la misma que compartimos con ustedes y con las personas mayores y sus familias para que este lugar contagie ganas de vivir y de sentir que somos parte de un gran municipio”.

El consejero insular y anterior alcalde de Ingenio, Juan Díaz, resaltó la importancia de que las instituciones den prioridad a instalaciones como esta, “una instalación dedicada a nuestros mayores, porque ustedes son los que lo han dado todo por nosotros en su momento y por supuesto ahora merecen estar en las mejores condiciones y en espacios dignos”.

Finalmente, la concejala de Servicios Sociales, Elena Suárez, tuvo palabras de agradecimiento hacia todas las personas implicadas en este proyecto así como hacia todo el equipo técnico, humano y profesional detrás que “ha estado batallando durante, no meses sino años, para que hoy podamos hacer realidad un sueño compartido. Hoy es un día para que todas y todos estemos tremendamente orgullosos no solo de este centro sino de todo el municipio,” finalizó.

Los usuarios de este centro también estuvieron presentes en esta inauguración visiblemente emocionados por lo que estaban viviendo.

Suscríbete para seguir leyendo