Morales destaca a Alexis Ravelo como un referente de la literatura contemporánea de Canarias

El presidente del Cabildo de Gran Canaria destaca que el archipiélago se ha quedado "huérfano" de su manera de narrar, de su vitalidad y su compromiso

Alexis Ravelo, en la presentación de su libro 'Los nombres prestados' en Telde.

Alexis Ravelo, en la presentación de su libro 'Los nombres prestados' en Telde. / T. M. R.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado la figura de Alexis Ravelo, que ha fallecido este lunes de manera repentina a los 51 años, como un referente de la literatura contemporánea de las islas Canarias.

"No tengo palabras. Se nos ha ido repentinamente un referente de la literatura contemporánea canaria. Se ha ido además una gran persona", ha indicado el máximo dirigente insular en su cuenta oficial de Twitter.

Morales ha hecho especial hincapié en que el archipiélago se ha quedado "huérfano" de su manera de narrar, de su vitalidad y su compromiso, informa Europa Press.

Mientras, en un comunicado, la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, recordó que Ravelo fue un "activista de la cultura y un ser humano de una excepcional humanidad y cercanía".

"Colaboró en infinidad de proyectos e iniciativas literarias promovidas por el Cabildo", apuntó para incidir en su implicación en la creación de la revista La Plazuela de las Letras vinculada al extinto Centro Insular de Cultura, junto al también escritor Antonio Becerra, además de su reciente implicación como coordinador editorial de la edición titulada Una isla contada. Antología para recorrer Gran Canaria, lanzada en 2021 por la Biblioteca Insular.

Finalmente, para el Cabildo la pérdida del escritor "supone una pérdida irreparable para la creación literaria de Canarias, además de una lamentable noticia, dada la generosa dimensión humana del novelista".

Colaborador habitual de los clubes de lectura en Telde

La Concejalía de Cultura, dirigida por Juan Martel, siente la pérdida del escritor grancanario Alexis Ravelo. El escritor, especializado en el género de novela negra, mantenía una estrecha relación de colaboración con Bibliotecas Municipales de Telde. 

El responsable del área muestra su pesar en nombre de todo el personal del área y traslada a la familia y amistades el pésame por "tan lamentable pérdida". Martel destaca que Ravelo era un colaborador habitual de los clubes de lectura que se desarrollan anualmente en la Biblioteca Saulo Torón y resalta que "recientemente se habían cerrado las fechas para su participación en la próxima Feria del Libro de Telde". 

"Su pérdida deja una profunda huella en el mundo de la cultura y la literatura en Canarias. No cabe duda de que creó escuela con su forma única de escribir, construyendo historias que quedan ahora en el recuerdo de todos y todas gracias a su prolífica carrera. Las bibliotecas de Telde hoy lloran una pérdida muy importante", afirma el concejal. 

Alexis Ravelo fue un magnífico y laureado escritor que cosechó numerosos reconocimientos, como el Premio Ciudad de Getafe 2013 por la Última Tumba, Premio Hammett a la mejor novela policíaca del año 2013 por la Estrategia del Pequinés, Premio Café Gijón en el 2021 por Los nombres prestados, su última novela, Premio Rana de la Biblioteca Insular a la Creación Literaria en 2022, así como Hijo Predilecto de su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria en el mismo año, entre muchos de sus premios y nominaciones.

La estrategia del pequinés, una de sus novelas más laureadas, fue adaptada al cine en 2019 por el director Elio Quiroga. Además, fue creador de festivales literarios como Aridane Criminal en la isla de La Palma, formador en "Talleres de escritura" y un animador literario y cultural incansable.